Cuatro investigaciones hay ya en marcha para conocer el origen de la peste porcina africana detectada en jabalíes de Bellaterra. El conseller de Agricultura, Oscar Ordeig, anunció ayer la creación de un comité auditor integrado por seis expertos en bioseguridad que se encargará de analizar los laboratorios e instituciones que trabajan con el virus de esta enfermedad, a fin de esclarecer el origen del foco detectado en Bellaterra, donde 13 jabalíes han dado positivo.
El comité científico impulsado por el Govern, cuyos integrantes ya comenzaron a trabajar ayer, se reunirá hoy para fijar su línea de trabajo, que incluye determinar qué centros que investigan o estudian el virus de la peste porcina africana serán inspeccionados y qué protocolos de biocontención y bioseguridad han de ser revisados.
El conseller prometió una auditoría independiente. “Vamos a dejar trabajar a los científicos, nosotros nos vamos a guiar siempre por criterios científicos”, ha insistido en declaraciones a TVE.
Recalcó también que dicho comité tendrá autonomía, apoyo logístico y los recursos necesarios para llevar a cabo este trabajo.
“Vamos a dejar trabajar a los científicos, nos vamos a guiar siempre por criterios científicos”
El equipo se reunirá diariamente y estará coordinado logísticamente por el director general del IRTA, Josep Usall.
El comité lo forman por Laura Pérez, directora del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) que actuará como coordinadora de todo el grupo; Gorka Adúriz, jefe de área de Sanidad Animal de Neiker-BRTA, de Euskadi; Massimo Palmarin, profesor y director del departamento de virología de l’Erasmus MC Roterdam; Gonzalo Pascual, director técnico y responsable de Seguridad Biológica y Biocontención del Instituto de Salud Carlos III; Xavier Abad, jefe de la unidad de alta de infraestructuras del IRTA-CReSA, y Diana Ramírez, presidenta del comité ético de experimentación animal del IRTA.
El Cuerpo de Agentes Rurales del Departamento de Interior y Seguridad Pública muestra cómo se trabaja con los agentes caninos en Sabadell
Puede haber nuevos expertos
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, anunció los nombres de los miembros de este comité en una rueda de prensa en la que no concretó los laboratorios que se investigarán además del CReSA (Centro de Investigación en Sanidad Animal), adscrito al Departament d’Agricultura, y al respecto dijo que eso es algo que “tiene que decidir la ciencia, no la política”. Además Ordeig dijo que no descartan incorporar algún otro miembro más al grupo de expertos.
El primer cadáver de un animal infectado se encontró a cientos de metros del centro de investigación en sanidad animal IRTA CReSA. Esta institución trabaja con la cepa del virus y ha venido negando que se hubiera producido una fuga desde sus instalaciones, aunque desde que se abrió la investigación guarda silencio.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, anunció el sábado que había solicitado al IRTA una auditoría integral de todos los centros que manejan el virus de la peste porcina africana dentro del radio de 20 kilómetros donde se ha detectado el foco; y según dijo estos centros “no son más de cinco”.
Veto limitado a la exportación a Corea del Sur
El conseller Ordeig informó que Corea del Sur, donde se exportan productos de cerdo por valor de 113 millones de euros al año desde Catalunya, ha aceptado la regionalización en el radio de 20 kilómetros y, por tanto, las granjas fuera de este foco podrán seguir exportando su productos a este país. China, por su parte, no ha aceptado que se vete la exportación circunscrita al radio de los 20 kilómetros, de manera que el área vetada es toda la provincia de Barcelona. Se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Agricultura para aplicar la regionalización en el comercio con Japón y Filipinas. Las granjas afectadas son 55 en el ámbito de los 91 municipios que la UE considera zona infectada. Los 35.600 cerdos de cebo de estas granjas serán comercializados según el circuito convencional para que su carne sea consumida dentro de España.
Esta semana se esperan noticias de la cepa
En este sentido Ordeig recordó que “hay 29 tipos de virus de la PPA que circulan por Europa y algunos no se han secuenciado nunca”. También aseguró “que esta semana habría noticias al respecto” de la cepa del virus que circula por Catalunya, aspecto que consideró muy importante, pues para poder “detener al virus hay conocerlo”. También quiso recordar que todas las hipótesis siguen abiertas y que la de la “fuga biológica” es una más.
Este comité echa andar después de que el Ministerio de Agricultura abriera una investigación sobre el origen del foco de la peste porcina africana en Bellaterra complementaria a la iniciada el 28 de noviembre, fecha en la que se detectó el brote de en Cerdanyola del Vallés (Barcelona).
Un agente rural desde el helicóptero de Agents Rurals, que sobrevuelan el parque de Collserola para evaluar si se cumplen las restricciones
Georgia 2007 es un virus de referencia que se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales
Un informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), radicado en Valdeolmos (Madrid) concluyó que el material genético del virus de Collserola hace pensar que procede del patógeno original que entró en 2007 en Georgia.
“La cepa del virus Georgia 2007 es un virus de referencia que se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales para realizar estudios del virus o para evaluar la eficacia de las vacunas, que actualmente están en fase de desarrollo”, dijo el Ministerio de Agricultura el viernes.
Todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros pertenecen a los grupos genéticos 2-28 y no al nuevo grupo genético 29 al que pertenece el virus causante del foco en la provincia de Barcelona (muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007).
El Ministerio comunicó este hecho al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para que investigara posibles infracciones o delitos medioambientales.
La Generalitat, al tener conocimiento del informe del Ministerio también pidió otra investigación a los Mossos d’Esquadra, y ambos cuerpos, finalmente, realizarán la investigación de forma conjunta.


