“El Govern no descarta ninguna posibilidad sobre el origen del brote de peste porcina africana (PPA), pero tampoco confirma ninguna. Todas las hipótesis están abiertas. Primero hay que saber qué ha pasado”, dijo ayer durante su comparecencia el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, desde el centro de mando avanzado en Torreferrussa.
Pero gana peso la hipótesis de que el virus se ha escapado de algún centro de investigación o laboratorio. El viernes un informe del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) indicaba que el genoma del virus detectado es similar al que circuló en Georgia en el 2007 y que suele emplearse en estudios experimentales y en la evaluación de vacunas.
Reunión
La decisión se tomó tras una reunión con el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, máximo responsable del CReSA, y con el director general de este centro, Josep Usall
Eso puso el foco en el IRTA-CReSA, laboratorio de investigación animal localizado en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Bellaterra, a apenas un kilómetro de donde aparecieron los dos primeros ejemplares de jabalíes muertos.
Y ayer Salvador Illa anunciaba que, tras una reunión, por la mañana, con el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, como máximo responsable del IRTA-CReSA, y con el director general de este centro, Josep Usall, se le había encargado a este centro la realización de una auditoría y una revisión de los protocolos de seguridad, no solo del IRTA-CReSA, sino de cinco centros “que trabajan con el virus de esta enfermedad en el radio de veinte kilómetros en torno al foco del brote”, afirmó Salvador Illa.
Illa y Parlon durante la reunión en el Cecat ayer para hacer seguimiento de las restricciones por la PPA
Una afirmación sorprendente porque, según fuentes científicas consultadas, “solo con material del virus sería biológicamente imposible que se produjera la enfermedad, así que la búsqueda hay que restringirla a los laboratorios que trabajen con virus vivos, como el IRTA-CReSA, que son los únicos con un nivel de bioseguridad de BSL-3”.
Guyana Guardian únicamente ha podido localizar, en toda España, tres centros más que investiguen con virus de la PPA y cuenten con un nivel BSL-3: el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA/CSIC), en Valdeolmos (Madrid), el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET-UCM) en Madrid. Otras fuentes (ver entrevista en páginas siguientes) elevan estos centros hasta siete. Uno podría ser el Centre de Regulació Genòmica, que está en Barcelona, y la farmacéutica HIPRA, que trabaja en una vacuna, pero con laboratorios y centros de Madrid. No hay información de si tienen o no material del virus PPA aquí, y en cualquier caso, estaría en Girona. También la facultad de Veterinaria de la UAB, pero sus instalaciones no son de nivel BSL-3.
Los Agents Rurals ya colocan jaulas en la zona de 20 km y esperan que los jabalíes se infecten y mueran por sí solos
Posteriormente, el Departament de Agricultura precisaba a este diario que “el IRTA-CReSA es el único centro en Catalunya que lucha con el virus de la PPA, pero también hay otras instituciones que impulsan líneas de investigación que pueden estar vinculadas” y que colaboran con el centro de Bellaterra. Estos centros –cuyos nombres no han trascendido– serían los que se auditarían junto al CReSA.
A preguntas de los periodistas, Illa puntualizó que en la reunión “el Govern de la Generalitat no ha pedido responsabilidades” al IRTA-CReSA por el brote.
Illa también dijo que estas auditorías las llevará a cabo “un grupo de trabajo con los expertos del máximo nivel” de los que disponga el CReSA para que, con “prudencia” y de una manera “exhaustiva”, en “el menor tiempo posible”, pero “con solvencia y seguridad”, se pueda conocer el origen del brote. Y añadió que estas pesquisas son independientes de la investigación que se ha encargado a los Mossos y al Seprona de la Guardia Civil, y que sigue su curso. Precisamente, Mariano Domingo, que fue director del CReSA hasta junio del 2012, dijo el viernes en declaraciones a 3Cat que para saber qué ha pasado hay que “mirarlo con otros ojos, más con científicos que con policías”.
Mientras, Jaume Torralba, jefe del área regional de Barcelona de los Agents Rurals, explicaba a última hora de la tarde del viernes que la estrategia para la contención del brote consiste en dejar que la población de jabalíes de la zona afectada se infecte y muera. Calculan que esto se producirá en el 75% de los jabalíes del perímetro.
Además, han empezado a colocar jaulas trampa fuera del perímetro de los 6 kilómetros y dentro del de 20 km, porque “la hipótesis ahora es que aparezca algún jabalí infectado en esta segunda corona perimetral”, dijo Torralba. Al mismo tiempo, han pedido a los responsables de autopistas y carreteras que se aseguren de que la vallas y protecciones estén en buen estado, para que ningún animal pueda cruzar y escapar del cerco de los Agents Rurals.


