Cinco mujeres han sido asesinadas entre el 2 y el 9 de diciembre. Cinco, en el que se considera ya uno de los diciembres más sangrientos en, al menos, una década. Con edades comprendidas entre los 29 y los 50 años. Mujeres jóvenes, con hijos a su cargo (al menos siete menores), que han perdido la vida acuchilladas, golpeadas, quemadas...en sus hogares, presuntamente a manos de sus parejas o exparejas, en muchos casos, padres de sus retoños.
Estos cinco asesinatos cometidos en Alicante, Torrijos (Toledo), El Viso del Alcor (Sevilla), L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Catarroja (Valencia) en los ocho días citados, se suman a los seis asesinatos registrados en octubre y los siete de noviembre. Un total de 18 mujeres asesinadas en lo que va de trimestre, de un total de 46 en lo que va del 2025. Casi el 40% de los feminicidios por parte de la pareja en algo más de dos meses. Y aún no ha acabado el año.
Desde octubre, 18 mujeres han sido asesinadas, sin que se hayan producido apenas reacciones
Los datos revelan una realidad que, sin embargo, no parece movilizar ni a la ciudadanía, ni a las instituciones, que ven cómo se instala cada día el negacionismo de la violencia machista sin una respuesta tajante, reconocen fuentes judiciales.
Y eso que cifras para rebatir los bulos y falacias no faltan. Como, por ejemplo, que los homicidios de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas representan aproximadamente el 20% de los homicidios totales que se registran al año.
O, como señala la macroencuesta de violencia de género del 2024, que el 30% de las mujeres reconocen que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas. Esto supone que más de 6.700 mujeres son víctimas de violencia machista por parte de sus parejas (o ex) diariamente o que 1.140 sean agredidas sexualmente cada día.
Esta realidad, reconocen los expertos, parece que “resbala” a una sociedad, enfrascada los enfrentamientos políticos, judiciales e, incluso, deportivos. ¿Hay fatiga? Expertos en la violencia machista, opinan que desde la llegada de grupos ultras a las instituciones se observa una normalización de la violencia. “Extienden la idea de que la violencia machista no existe, que solo existe la violencia en general, y no es así”. El último informe del Observatorio de la Violencia de Género y la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo deja meridianamente claro: desde 2009 al 2021, por ejemplo, de los 806 asesinatos por (ex) parejas, 720 eran mujeres y 86, hombres. Los datos echan por tierra cualquier discurso que intenta eliminar el sesgo de género.
Igualdad ha reforzado la protección a mujeres y niños esta Navidad
¿Y el Ministerio de Igualdad? Pues hay voces que cuestionan su actuación. De hecho, no se ha reunido el comité de crisis (lo hace cuando hay cinco asesinatos en un mes) para analizar los casos y ver qué ha fallado y qué mejorar.
Eso sí, ante la llegada del periodo vacacional de Navidad “en el que pueden concurrir circunstancias que incrementen la vulnerabilidad de las mujeres y de los hijos”, el departamento que dirige Ana Redondo ha articulado un plan de refuerzo de servicios de protección.
