Colega en el trabajo, confidente en casa
NEWSLETTER 'ARTIFICIAL'
La expansión de la inteligencia artificial en los ámbitos personal y profesional choca con unas expectativas que podrían estar infladas

El uso dual de la inteligencia artificial, en el trabajo y en casa, para propósitos muy diferentes

La IA generativa es ya la tecnología de más rápida adopción de la historia de la humanidad –sobrepasando al coche, a internet y al smartphone- y nuestro acercamiento a ella se produce en diferentes escalas. La transformación que provoca en nuestras vidas tiene planos muy distintos. El trabajo y la vida privada son los dos grandes ámbitos con marcadas diferencias de uso La división de IA de Microsoft ha llevado a cabo un amplio estudio sobre el uso de su chatbot Copilot que descubre las dos almas que buscamos en esta tecnología, un colega en el trabajo y un confidente en el hogar. Cada cosa en su sitio. El ordenador para lo laboral, el móvil para lo personal.
En este estudio, Microsoft AI ha analizado 37,5 millones de conversaciones anonimizadas de los usuarios de Copilot entre los meses de enero y septiembre de este 2025. Hasta ahora, este tipo de evaluaciones han estado centradas casi siempre en los usos que le dan las personas a la IA en cualquier ámbito, pero este trabajo también ha explorado cómo y cuándo se utiliza. El principal descubrimiento es que la forma en que empleamos la inteligencia artificial es muy diferente según el contexto y el tipo de dispositivo, aunque quizás lo primero lleva a lo segundo. Además, introducimos una variable temporal, al cambiar entre días de la semana, del mes y de época del año. Incluso con la llegada de fechas señaladas.
Entre los aspectos más interesantes, los investigadores de Microsoft destacan que el tema “Trabajo y carrera profesional” supera a “Tecnología” como tema principal de las consultas al chatbot entre las 8:00 y las 17:00 horas. Las consultas relativas a programación alcanzan su punto álgido entre semana. Por contra, lo que crece durante los fines de semana son las peticiones sobre juegos. Las preguntas filosóficas encuentran su espacio principal durante la madrugada. Y cuando más se requiere a la IA sobre las relaciones humanas es en las fechas cercanas a San Valentín. Somos tan predecibles que la IA nos tiene calados.

Otros informes sobre cómo utilizamos diferentes modelos expresan un gran crecimiento del uso personal. Entre mayo del 2024 y julio del 2025, OpenAI analizó 1,1 millones de consultas a ChatGPT y descubrieron que los mensajes no relacionados con el trabajo habían pasado de un 53% a un 73% interanual. En las preguntas se le pedían al chatbot de forma predominante orientaciones prácticas, búsqueda de información y escritura. Esta última categoría representó en junio pasado el 40% de las acciones que los usuarios le piden a ChatGPT. Que escriba.
Anthropic también analizó entre diciembre del 2024 y enero del 2025 más de 4 millones de conversaciones con su chatbot Claude. La mitad de las consultas estaban relacionadas con la tecnología y le seguía a distancia un 20% de usos culturales. “En general se apuntó-, la adopción es amplia pero superficial en todas las ocupaciones”. Los modos en que la IA sirve para aumentar la productividad con una orientación humana eran del 57%, frente a un 43% de la automatización completa de las tareas mediante la inteligencia artificial.
La revista MIT Technology Review, ha creado una etiqueta con artículos críticos sobre el hype (expectativa inflada) de la IA porque las promesas que se nos han hecho desde el lanzamiento de ChatGPT hace tres años no parecen estar cumpliéndose en esos usos que nos lo iban a cambiar (casi) todo. Toma este 2025 como el gran referente de los incumplimientos. Por ejemplo, ante la inminente llegada del gran modelo GPT-5 el pasado agosto, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, publicó en redes sociales la imagen de la Estrella de la Muerte de Star Wars emergiendo detrás de un planeta. Pero casi cinco meses después de ese anuncio de algo tan poderoso, aunque la versión del modelo GPT-5.2 es buena y parece resolver algunas carencias de sus predecesores, no es la IA que resuelve todos nuestros problemas.

“La IA está cambiando nuestro mundo, pero aún no sabemos quiénes serán los verdaderos ganadores ni cómo acabará todo esto”, señala Will Douglas Heaven, redactor jefe de la publicación. “Después de unos años de expectación descontrolada -prosigue-, la gente está empezando a recalibrar lo que es la IA, lo que puede hacer y cómo debemos pensar sobre su impacto final”. El futuro nos deja dudas sobre la capacidad de los grandes modelos de lenguaje para convertirse en una inteligencia artificial que rivalice con la humana, los usos prácticos en las empresas y la posibilidad de estar ante una colosal burbuja con las mayores inversiones jamás vistas para unas expectativas de retorno que hoy causan dudas. Todo eso aunque por la noche le confesemos nuestros pensamientos más íntimos.
. Apple y Google, a por la traducción simultánea. En la misma semana en la que Apple ha anunciado que, por fin, la traducción simultánea de sus AirPods Pro 3 y AirPods 4 llega a Europa 4, Google ha añadido una función a su aplicación de traducción por la que se podrá realizar mediante cualquier tipo de auriculares. Con la de Apple, basado en su modelo Apple Intelligence, no hace falta una conexión a internet, porque el modelo de IA para las traducciones se guarda en el iPhone, que es el que transmite las conversaciones a los auriculares.
. Disney firma con OpenAI y acusa a Google. En la última semana, Walt Disney ha anunciado un acuerdo con OpenAI para que los personajes bajo su sello, que incluye Disney, Pixar, Star Wars y Marvel entre otros, aparezcan en los vídeos generados por Sora. Al mismo tiempo, la compañía del ratón Mickey ha enviado una carta de cese y desistimiento a Google, exigiéndole que Google acabe con una supuesta violación de sus derechos de autor “a gran escala, al copiar sin autorización un gran corpus de obras protegidas”. En los últimos días, Google ha retirado los vídeos en que aparecen esos personajes.
. Un chat con IA, puerta de acceso a Gencat. El portal Gencat.cat de la Generalitat estrenó la semana pasada una reorganización completa que reunifica todas las webs de la administración catalana en una sola con el fin de garantizar que los ciudadanos encuentren con facilidad lo que buscan. Un chatbot con IA es la principal puerta de entrada desde la que se pueden empezar a buscar los contenidos.

