El temporal de lluvia mantiene este sábado en aviso naranja por fuertes precipitaciones la práctica totalidad de la provincia de Málaga y en amarillo a Catalunya, Valencia, Huelva y Cádiz, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Málaga, con aviso naranja por tormentas intensas, se esperan acumulaciones de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en algunos puntos, acompañadas de rachas de viento muy fuertes de componente este y fenómenos costeros en el litoral.
Asimismo, las precipitaciones son persistentes en todas las provincias catalanas, donde entre el pasado jueves y este sábado se podría llegar a acumulaciones totales de 250 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Barcelona y Girona. En esas dos provincias catalanas tendrán rachas muy fuertes de viento del este, de hasta 70 kilómetros hora, y muy mala mar. Las olas podrían alcanzar los 4 metros en la costa de Barcelona.
En la imagen, fuerte oleaje en L'Escala (Girona)
En Catalunya, el temporal se ha reactivado este sábado al mediodía con la entrada de una franja de precipitaciones fuertes por la Costa y Prelitoral Central, que ha dejado registros de entre 20 y 40 litros (destacando los 35,6 litros de Cabrils o los 32 litros de El Masnou). Bombers de la Generalitat han recibido 69 avisos entre las 10.00 y las 14.00 horas por el temporal, básicamente en el área metropolitana de Barcelona (36) y Girona (22). Las lluvias del episodio superan ya los 200 litros en puntos de Osona y rozan los 150 litros en varias localidades del Ripollès, la Garrotxa y la parte alta del Montseny. Sobresalen los 223,2 litros de Ciuret, los 178,8 litros de Cantonigròs, los 155,5 litros del Puig Sesolles, los 147,7 litros de Viladrau o los 146,2 litros de Molló, informa el Meteocat.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido 737 llamadas relacionadas con el levante hasta las 15 horas, principalmente provenientes del Barcelonès (157), el Maresme (72) y el Gironès (71). Barcelona (89), Sant Julià de Ramis (34), Santa Maria de Palautordera (25) y L'Hospitalet de Llobregat (24) fueron las cuatro poblaciones con más llamadas al 112, que recibieron el pico de cuidados telefónicos ayer viernes al mediodía y este sábado al mediodía. La gran mayoría de los servicios han sido por inundaciones de bajos o caída de árboles y ramas en la vía pública.
Sin embargo, sí se ha producido un incidente de gravedad en Sabadell. Una farola ha caído en el paseo de la plaza Major con calle del Pedregar y una mujer ha resultado herida crítica. El aviso se recibió a las 12.39 horas. La caída de la farola también provocó heridas menos graves a un hombre.
Las principales lluvias están afectando sobre todo al centro del litoral, donde se ha producido este sábado por la tarde alguna descarga eléctrica. La Diputació de Barcelona ha cerrado todos los accesos al Parque Fluvial del Besòs por riesgo de desbordamiento del canal.
De cara a mañana, el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) pronostica que en el tercio sur la precipitación persistirá con acumulaciones de entre 20 y 40 mm. Y para el lunes prevé que el temporal de lluvia se disperse en el extremo sur.
En Tarragona también se esperan este sábado lluvias intensas y viento, hasta el punto de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha activado la vigilancia sobre posibles crecidas súbitas en barrancos y cauces menores.
También preocupa el caudal de los ríos de Girona, como el Tordera o el Onyar, que bajan muy llenos. Protección Civil de la Generalitat mantiene en fase de alerta el plan especial de emergencias por inundaciones Inuncat, debido a la probabilidad de intensidad y acumulación de lluvia en las próximas horas.
En cuanto a las afectaciones viarias por la nevada, son obligatorias las cadenas en la BV-4031 en el coll de la Creueta y en la GI-400, entre Alp y Toses. La BV-4024 se encuentra cortada por el fuerte viento y la nieve en el tramo final de acceso al coll de Pal.
Protección Civil recomienda evitar la movilidad en Collada de Toses, en la comarca del Ripollès, por la intensa nevada que está cayendo en la zona, donde se acumularán más de 50 centímetros de nieve nueva sobre los 2.000 metros. El riesgo de aludes ha obligado a cerrar las pistas de esquí este sábado en Vallter, Núria y la Molina.
Tendencia a la estabilidad
En el resto de la Península, el sábado ha comenzado con cielos poco nubosos, aunque van a tender a cubrirse en la mitad sur debido a la entrada de un frente que dejará precipitaciones en la mayor parte de Extremadura y Andalucía, yendo ocasionalmente acompañado de tormenta y granizo. El fin de semana ha arrancado también con nevadas en montañas del cuadrante nordeste y del sureste peninsular, con acumulados significativos por encima de los 1400/1600 metros, especialmente en el Pirineo oriental.
Tras el frío intenso de los últimos días, los termómetros han empezado a subir en la mayor parte de la Península, salvo en la zona de Andalucía occidental afectada por las tormentas. En contraste con las intensas tormentas que afectan a buena parte de la Península, Canarias vive un sábado de tiempo estable por lo general, con posibilidad de lluvia débil solo en el Norte de Tenerife, y temperaturas máximas que rondan los 18-19 grados.
En el litoral barcelonés y gerundense las olas pueden alcanzar los cuatro metros
Mañana domingo, un sistema de bajas presiones se situará al sur de la Península y dejará un día marcado por la inestabilidad en la mayor parte del territorio, con predominio de cielos nubosos o cubiertos, y precipitaciones en la mitad sur, tercio este, Ebro, Ceuta y Melilla. Los mayores acumulados se esperan en litorales y prelitorales mediterráneos, con probabilidad de ser las precipitaciones fuertes y persistentes, incluso localmente muy fuertes, en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía mediterránea. El Cantábrico y el cuadrante noroeste disfrutarán de un domingo con tiempo estable.

