Comprueba si los servicios sociales de tu ayuntamiento aprueban o no
Un mapa interactivo
Un estudio revela que el código postal es clave para la ciudadanía a la hora de las ayudas y los derechos
Solo dos capitales, Barcelona y Bilbao, superan con nota en este capítulo; Badajoz y Toledo suspenden

Un comedor social de l'Hospitalet de Llobregat

Un informe de una respetadísima institución dibuja un panorama desalentador sobre las políticas municipales en las inversiones sociales. El estudio resalta que la universalidad y equidad que deberían imperar en el sistema público de ayudas son papel mojado. A la hora de la verdad lo que cuenta es el código postal, es decir, “la zona en la que viven es clave en la inversión y los derechos sociales que reciben los ciudadanos”.
Un abismo, por ejemplo, separa en este capítulo a dos capitales de provincia como Barcelona y Badajoz. La primera, con 288 euros por habitante y año, casi quintuplica la inversión social de Badajoz, con 58,44 euros. Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado por la Asociación Española de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que ha radiografiado los 404 ayuntamientos españoles con más de 20.000 habitantes.
De acuerdo con el mapa interactivo realizado por esta entidad con datos oficiales de Hacienda (y que puede consultarse más arriba), 27 de estos municipios alcanzaron en el año 2024 la excelencia por sus inversiones sociales. Entre estos 27 ayuntamientos, solo hay dos capitales de provincia, la ya citada Barcelona y Bilbao (con casi 209 euros de inversión social por habitante). En el extremo opuesto se sitúan Badajoz y Toledo.
La investigación incluye a la ciudad extremeña y manchega en el apartado de “municipios pobres en inversión en servicios sociales”. ¿Qué criterios se siguen para colocar a un municipio en un puesto u otro, el de la excelencia o el de la pobreza? Para optar a la primera, acreditar una inversión anual en derechos sociales superior a los 200 euros por habitante; para caer en la segunda, invertir menos de 63,89 euros por persona y año.
¿Por qué ese tope de casi 64 euros para trazar una línea roja? Porque, contesta la Asociación Española de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, esa cifra constituye el 60% de la media de inversión (“gasto” es la palabra que utiliza a veces el documento) realizada en este ámbito por los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, que es de 106,48 euros. El informe, que se puede consultar aquí, se realiza cada año desde el 2014.
El lenguaje
'Invertir' en armas, 'gastar' en personas
Ni siquiera la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales se libra de las trampas del lenguaje. Cuando se trata del presupuesto militar, es habitual decir que hay que invertir en defensa. Por el contrario, cuando son partidas sociales, se habla de gasto. Destinar dinero a la sanidad, la educación y los servicios sociales, sin embargo, es la mejor de las inversiones, como se desprende del propio informe de esta institución, aunque a veces utilice una expresión con la que ni ella comulga.
La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, autora del trabajo, es un organismo creado en 1994 y que agrupa a 200 portavoces cualificados del sector (con puestos de responsabilidad en centros asistenciales, como trabajadoras sociales, psicólogas, sociólogos, educadores, juristas...). Desde su atalaya realizan periódicos barómetros sobre la situación de la dependencia o “el estado social de la nación”.
Video Brian, con parálisis cerebral, y Manoli, su madre
La investigación lamenta que “solo 27 ayuntamientos alcanzan los niveles de excelencia social”, lo que representa al 9,5% de la población (unos tres millones de habitantes, “que pueden sentirse afortunados de residir en localidades cuya política de inversiones sociales podríamos calificar de excelente”). El perfil de estas localidades, como puede verse en el mapa interactivo, es de ciudades con una población de unos 40.000 habitantes...
Barcelona (con más de 1,7 millones) y Bilbao (con 348.000) son las únicas excepciones (y las únicas capitales de provincia representadas en este podio). Tres localidades andaluzas, Isla Cristina (Huelva), Alcalá la Real (Jaén) y San Roque (Cádiz) lideran la lista por más dinero destinado a ayudas sociales (más de 400 euros en los tres casos). No en balde, Andalucía es la comunidad autónoma más beneficiada en este epígrafe.

La andaluza, con 18 ayuntamientos, vuelve a ser la autonomía con más municipios en la clasificación de los deberes bien hechos, debido en especial a “la incidencia que tiene en sus cuentas públicas el servicio de ayuda a domicilio" (...), que en esta tierra supone “una inyección económica importantísima en los presupuestos de los servicios sociales, lo que incide en un posicionamiento muy favorable en las listas definitivas”.
La investigación constata “la asimetría y desigualdad entre las autonomías del sistema público de servicios sociales”. Llama la atención el caso la comunidad de Madrid, “que aporta el 40% de los ayuntamientos pobres en inversión social, con 18 municipios (dos menos que en el 2023), seguida de la Comunidad Valencia, con 11 (tres más que en el curso anterior)”. Entre ambas autonomías, suman el 65% de los ayuntamientos menos preocupados por las inversiones sociales.
