La ayuda de las comunidades autónomas a su población pobre no llega a sus destinatarios

Madrid, a la cola de la inversión

Sólo el 6,1% de la población bajo el umbral de la pobreza en España se ha beneficiado las rentas mínimas de inserción (RMI) que ofrecen las autonomías

Madrid y Aragón, las dos regiones que más han reducido el gasto en RMI hasta hacerlo casi desaparecer. Catalunya ha reducido un 7,5% la inversión

Horizontal

Personas sin Hogar en Madrid, la comunidad que ha casi eliminado la renta mínima de inserción 

Dani Duch / Propias

Esto ya ha ocurrido antes. En concreto, con el sistema de dependencia. Si el Gobierno de España aumenta la financiación (porque antes había eludido su compromiso), una parte importante de las comunidades reducen su aportación. Lo que se traduce en escasa reducción de las listas de espera en dependencia y servicios de dudosa calidad.

Este panorama se ha vuelto a repetir, afectando directamente a quienes no tienen voz, a las personas en riesgo severo de pobreza. Y todo porque cuando el Gobierno puso en marcha hace tres años el Impuesto Mínimo Vital (IMV) para garantizar un ingreso mínimo a personas en situación de vulnerabilidad, la mayoría de las comunidades decidió reducir su aportación a las Rentas Mínimas de Inserción (RMI), prestaciones autonómicas destinadas a personas con escasos recursos para cubrir sus necesidades básicas y facilitar su inclusión social y laboral. ¿Resultado? Sólo el 6,1% de la población bajo el umbral de la pobreza en España (algo más de 530.000 personas) se ha beneficiado las RMI que ofrecen las comunidades.

Madrid ha reducido el gasto en 130 millones de euros

Así se desprende del Informe de Rentas Mínimas de Inserción, que ha hecho público el Ministerio de Derechos Sociales y cuyos datos ha recogido la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, presidida por José Manuel Ramírez.

En los tres últimos años (desde la implantación del IMV), se han reducido más de 170.000 beneficiarios, y trece autonomías han disminuido su gasto en Rentas Mínimas de Inserción. A la cabeza, Madrid que ha reducido el 95% de lo que destinaba a la renta mínima. Esto es 130 millones de euros menos. Seguida de Aragón (-92,6%). Les siguen Castilla-La Mancha (-88,2%), Castilla y León (-80,7%) y Andalucía (-79,8%). Catalunya ha reducido la inversión en RMI un 7,5%.

En el otro extremo, sólo cuatro comunidades aumentan su presupuesto: Canarias (139,1%), Baleares (58,4%), Comunidad Valenciana (8,7%) y País Vasco (4,7%), informan desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Cuatro de cada 5 personas perceptoras de Rentas Mínimas se encuentran en cinco comunidades

En tres comunidades las RMI ni siquiera alcanzan al 1% de las personas bajo el umbral de la pobreza: Castilla-La Mancha (0,1%), Madrid (0,4%) y Andalucía (0,6%). Y otras dos no llegan al 2%: Castilla y León (1,2%) y Murcia (1,3%).

Desde el año 2020 se han reducido un 33% las personas perceptoras de Rentas Mínimas. En esta reducción destaca Madrid con una reducción del 95,3%, Castilla- La Mancha donde se han perdido 9 de cada 10 beneficiarios, Andalucía (-87,2%) y Castilla y León (-81,7%).

Cuatro de cada 5 personas perceptoras de Rentas Mínimas se encuentran en cinco comunidades: Valencia, País Vasco, Catalunya, Navarra y Canarias.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...