Las Claves
- Las autoridades de Indonesia extendieron hasta el domingo la búsqueda de tres españoles desaparecidos tras el naufragio del barco KM Putri Sakinah.
- El embajador Bernardo de Sic
Los responsables en Indonesia resolvieron este jueves prolongar hasta el domingo las tareas de localización de los tres españoles extraviados después del hundimiento de una embarcación de recreo el viernes anterior en la zona marítima oriental de la nación. “La búsqueda se extenderá durante tres jornadas”, manifestó a EFE Budi Widjaja, quien brinda apoyo a los parientes de los desaparecidos, luego de un encuentro del equipo de rescate.
Esta resolución se adoptó luego de examinar la información recolectada en los siete días de la operación, el tiempo mínimo que marca la legislación, considerando los modelos de flujos marítimos en el área de rastreo delimitada.
Diversos parientes de los desaparecidos se sumaron a la búsqueda el jueves.
Este miércoles, el embajador de España en Indonesia, Bernardo de Sicart Escoda, pidió por medio de un escrito a los responsables de la nación asiática que se prolongue el rastreo de los tres españoles desaparecidos. “Esto será de gran ayuda para las familias de los supervivientes, que tienen puestas sus esperanzas en encontrar los cuerpos después de la terrible conmoción que han vivido”, indicó el diplomático en la carta remitida a la Agencia Nacional para la Búsqueda y Rescate (BASARNAS).
El titular de la misión diplomática reconoció en el documento el empeño de las brigadas de rastreo. “Después de varios días (de búsqueda de víctimas), me gustaría pedirles que continúen los esfuerzos hasta que se encuentren los cuerpos”, destaca el requerimiento, que no establecía una fecha límite.
Uno de los cadáveres por el hundimiento del barco en Indonesia
En la jornada de este jueves, donde se recolectaron unas sogas que presuntamente pertenecen al buque siniestrado, se sumaron varios parientes de los extraviados, junto al encargado de negocios de la embajada, Fernando Burgos, quienes se dirigieron al área de localización en un navío de la policía.
El navío recreativo KM Putri Sakinah naufragó en las inmediaciones de la isla de Padar —dentro del Parque Nacional de Komodo— cerca de las 20.30 hora local del viernes (12.30 GMT), momento en que se inició un operativo de localización con botes.
De los 11 ocupantes que se hallaban en el navío al ocurrir el siniestro, siete (dos españoles, cuatro tripulantes y un guía -estos indonesios-) fueron rescatados y las brigadas de localización hallaron el lunes el cuerpo sin vida de una menor de edad española.
Las tres personas de origen español que aún no han sido halladas son Fernando Martín, quien fuera futbolista y preparador del conjunto femenino B del Valencia CF; junto a dos niños: un hijo de Martín y un hijo de Andrea Ortuño, una de las personas que sobrevivió al siniestro marítimo y madre de la menor que fue puesta a salvo, así como del fallecido localizado hace tres jornadas. Los dos adultos se habían casado en fechas recientes.


