Las Claves
- Cerca de 428 municipios españoles con más de cinco mil residentes aún no se han adherido al sistema Viogén de protección.
- La ministra Ana Redondo
Cerca de 428 corporaciones municipales con cuerpo policial, una tercera parte de las localidades de más de 5.000 residentes, no se encuentran adheridas al sistema Viogén. Así lo manifestó este jueves la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en su intervención ante la prensa antes de encabezar el comité de crisis donde se estudiaron los 12 crímenes por violencia de género registrados entre noviembre y diciembre de 2025.
Redondo ha puntualizado que 822 consistorios con más de 5.000 residentes están incluidos en Viogén, aunque 428 todavía no se han incorporado, lo que supone el 34 %, y ha instado a estas localidades y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a que incrementen ese dato.
Dicho órgano se reúne cuando se contabilizan más de cinco crímenes por violencia de género en un mes, tal como sucedió en el cierre del año, con siete en noviembre y cinco en diciembre, dos de las etapas más fatídicas del ejercicio previo.
De qué manera se integra un gobierno local en Viogén
La integración de un consistorio en el sistema Viogén supone contraer compromisos para la seguridad de las víctimas de violencia machista, percibiendo a cambio dotaciones financieras del Estado de acuerdo con el nivel de implicación establecido.
El convenio establece la distribución de funciones entre Policía Nacional, Guardia Civil y las entidades municipales, además de la cantidad de expedientes que cada cuerpo puede asumir. Pese a que no todas las localidades adheridas a Viogén disponen de policía local, tienen la opción de facilitar personal público para auxiliar a las víctimas con las gestiones y el acompañamiento.
De todas formas, el hecho de que un municipio no forme parte de Viogén no supone que las víctimas se encuentren vulnerables, ya que su resguardo depende tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, más allá de la implicación del ayuntamiento.
El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) representa el mecanismo utilizado para calificar la magnitud del peligro (no apreciado, bajo, medio, alto o extremo) que corre una víctima al realizar una denuncia. Por medio de un formulario, este programa calcula la viabilidad de que el atacante repita su conducta, la posibilidad de sufrir nuevos incidentes violentos y la amenaza subyacente de feminicidio.
Poner el foco en el agresor
De forma simultánea, la ministra ha abogado por una modificación de perspectiva en el combate para eliminar esta violencia sistémica, situando el eje en el victimario y advirtiendo que los homicidas se exponen a condenas de entre 15 y 25 años de cárcel, las cuales pueden alcanzar la prisión permanente revisable. “Hay que incidir en cuál es la sanción social, la sanción penal a estos criminales y también una sanción ciudadana”, ha declarado, describiendo al abusador como “un mal padre” y “una mala persona”.
La ministra Redondo ha manifestado su pesar por el hecho de que el año haya arrancado con dos crímenes machistas, uno en Jaén y otro en Las Palmas. No obstante, ha puntualizado que el examen exhaustivo de cada situación posibilita detectar optimizaciones en el protocolo para eludir la repetición de fallos, y ha subrayado la necesidad de que todas las instituciones actúen de forma vinculada y conjunta bajo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El periodo 2025 finalizó con una suma de 46 mujeres y tres menores que perdieron la vida en episodios de violencia machista. “Un saldo terrible” que, a pesar de las circunstancias, constituye el registro más bajo desde la creación de las bases de datos oficiales sobre estos crímenes. Concretamente, en aquel primer ejercicio de 2003, hubo 71 víctimas mortales causadas por sus parejas o excompañeros. Dichos casos se agregan a las 1.343 mujeres asesinadas y a los 65 niños y niñas desde 2013.
“Hay que mantener la esperanza. Vamos ganando la batalla muy paulatinamente, muy poco a poco, pero esto nos tiene que mantener en el refuerzo y en la esperanza de que una sociedad libre de asesinatos machistas es posible”, ha destacado.




