Sociedad

Muere una persona que practicaba snowboard en un alud en el Barranco de Puimestre en Cerler

Sucesos 

Se trata del quinto fallecido en el Pirineo en las últimas semanas atrapados por avalanchas de nieve

Un helicóptero del GREIM, grupo de rescate de la Guardia Civil, sobrevuela el Pirineo aragonés 

Un helicóptero del GREIM, grupo de rescate de la Guardia Civil, sobrevuela el Pirineo aragonés 

JAVIER BLASCO / EFE

Una persona ha fallecido este domingo tras verse sorprendida por un alud en el Barranco de Puimestre, en Cerler. Al parecer, tal y como ha confirmado la Guardia Civil, estaba practicando snowboard fuera de pistas cuando ha sido atrapado por una avalancha. Cuando ha llegado el equipo de rescate del GREIM se encontraba inconsciente y ha acabado falleciendo.

Según fuentes de la Guardia Civil de Huesca, ha sido el personal de la propia estación de Cerler la que ha comunicado al 112 Aragón, sobre las 14 horas, que se habían originado dos pequeños aludes en este barranco, fuera de pistas, y que una persona que realizaba 'snowboard' había quedado semienterrada bajo la nieve.

Hasta el lugar se desplazaron tanto personal de la estación de esquí como efectivos de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Benasque, que encontraron inconsciente a este varón que iba acompañado por otra persona que no se ha visto afectada por la avalancha. El herido finalmente falleció.

Se trata del quinto fallecido en la montaña pirinaica aragonesa en las últimas semanas como consecuencia de las avalanchas. El pasado 30 de diciembre tres expertos montañeros que practicaban esquí fallecieron en Panticosa por un alud en la cara oeste del pico Tablato, donde una gran avalancha de nieve sesgó la vida del conocido pediatra Jorge García-Dihinx, de su mujer, Natalia Ramón, y de un irundarra de nombre Eneko Arrastua. Este grupo de expertos montañeros estaba practicando esquí de montaña cuando tuvieron lugar los hechos a unos 2.400 metros de altitud, en pleno corazón del valle de Tena.

Apenas 48 horas después la montaña se cobraba la vida de otra persona: un montañero zaragozano de 54 años, Ángel Javier Sánchez Campos, profesor de la Universidad de Zaragoza y trabajador social del Ayuntamiento de Zaragoza, que acabó sepultado por otra avalancha de nieve en la zona de la Punta del Cau (Tella-Sin), a unos 2.500 metros de altitud en el valle de Bielsa.

Etiquetas