Sociedad

Juanma Moreno describe como un “amasijo de hierros” los vagones accidentados y señala que “puede aumentar el número de víctimas”

Tragedia

El presidente de la Junta de Andalucía ha expresado su profunda conmoción por el estado en el que quedaron los trenes tras el accidente que tuvo lugar a última hora de la tarde del domingo

Última hora sobre el accidente de tren en Adamuz | El balance provisional de la tragedia por el descarrilamiento es de 39 muertos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este lunes de que la jornada “va a ser larga” y de que la semana será “muy complicada”, en referencia a las consecuencias del grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). 

Juanma Moreno describe como un “amasijo de hierros” los vagones accidentados Video

Juanma Moreno describe como un “amasijo de hierros” los vagones accidentados

EFE

En una conversación con Carlos Herrera en COPE, el presidente ha expresado su profunda conmoción por el estado en el que quedaron los trenes tras el accidente. Durante la entrevista, Moreno ha descrito los primeros vagones “como un amasijo de hierros”, confesando el fuerte impacto que le produjo la escena. “La imagen se me quedó grabada, con la Guardia Civil y los forenses certificando los cadáveres que había por la zona”, ha desvelado. 

Tren de Renfe descarrilat a Adamuz (Córdova)
Tren de Renfe descarrilat a Adamuz (Córdova)Guàrdia Civil / ACN

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía ha aportado además un relato directo de lo vivido en el lugar del siniestro, subrayando la crudeza de la situación horas después del accidente. “Anoche aún estaban en las vías cuando yo me acerqué al punto cero, todavía se estaban certificando los cadáveres”, ha explicado. “El impacto fue tan brutal que muchos de los viajeros salieron disparados. Nos temíamos que varios de los cuerpos estuvieran a varios metros por el propio impacto” desvela.

La cifra de víctimas mortales se eleva a 39

Moreno ha subrayado la necesidad de analizar en profundidad lo sucedido “para que no vuelva a ocurrir” una tragedia de estas dimensiones. Hasta el momento, el balance oficial confirma 39 personas fallecidas, 48 hospitalizados -cinco de ellos niños- y un paciente en la UCI.

Frente la tragedia, el presidente andaluz ha agradecido la coordinación de todos los servicios públicos implicados, desde los sanitarios hasta los equipos de emergencia, e insiste en que la infraestructura ferroviaria, que “hay que mantener”, es “segura”. “Viajar en tren es seguro. La alta velocidad es segura”. “No tengamos miedo al tren”, ha remarcado.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha expresado además su confianza en que en las próximas horas se puedan retirar “de una vez por todas” los trenes siniestrados, lo que permitirá comprobar “la magnitud del accidente”. Asimismo, ha trasladado de nuevo un mensaje de “condolencias” a las familias que están “sufriendo muchísimo”, especialmente aquellas que todavía no saben dónde se encuentran sus seres queridos ni en qué estado se hallan.

Juanma Moreno teme que aumente el número de fallecidos

El presidente ha concluido su intervención mostrando su preocupación por la evolución del balance de víctimas: “Nos tememos que aumente el número de fallecidos”, ha afirmado, visiblemente consternado por la magnitud de la tragedia que azota Andalucía.

El siniestro se produjo en torno a las 19.45 horas del domingo 18 de enero, cuando un tren Iryo 6189, con unos 300 pasajeros a bordo y que cubría la ruta Málaga–Puerta de Atocha, descarriló en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz, lo que provocó que invadiera la vía contigua. Por la vía afectada circulaba en ese momento otro tren procedente de Puerta de Atocha y con destino a Huelva, que también descarriló.

Como consecuencia del accidente, 152 personas han resultado heridas, siendo trasladadas a centros sanitarios para recibir atención médica. De ellas, cinco se encuentran muy graves, 24 graves -todas hospitalizadas- y 123 presentan lesiones de diversa consideración. 

Etiquetas