Sociedad

Las autoridades investigan 43 denuncias de personas desaparecidas en el accidente de Adamuz

Tragedia en el tren

Solo cinco cadáveres han sido plenamente identificados hasta el momento, por sus huellas dactilares

Accidente de tren, en directo: última hora sobre el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, Córdoba

Así ha quedado uno de los vagones de los trenes accidentados en Adamuz (Córdoba) 

Así ha quedado uno de los vagones de los trenes accidentados en Adamuz (Córdoba) 

Las autoridades están investigando 43 denuncias de personas desaparecidas en el accidente de trenes ocurrido en la localidad cordobesa de Adamuz, según la estadística del Centro Integrado de Datos (CID) publicado a última hora de la tarde.

Las denuncias han sido presentadas en las comandancias de Huelva, así como en las de Madrid, Málaga, Córdoba y Sevilla.

Los investigadores han realizado un listado de los pasajeros que viajaban en ambos trenes y hasta el momento han contabilizado un total de 527 pasajeros en ambos convoyes.

El Instituto de Medicina Legal de Córdoba ha recibido ya un total de 37 cuerpos de personas fallecidas en el accidente, y de éstas se han realizado un total de 23 autopsias. Hasta ahora, solo cinco personas están plenamente identificadas por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y todas ellas lo han sido a través de sus huellas dactilares.

El CID recuerda que estas estadísticas solo recogen los fallecidos que han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal y no las personas fallecidas que aún pueda haber en la zona del siniestro, puesto que no hay constancia de cuántas son.

Para la realización de las autopsias se han desplazado hasta Córdoba médicos forenses y técnicos forenses de Jaén, Granada y Sevilla. Además, en la tarde de hoy también se ha trasladado a Córdoba otro equipo de Málaga. Junto con los médicos forenses de Córdoba, han trabajado durante la madrugada de ayer y el día de hoy un total de 27 forenses, tanto en levantamientos durante toda la madrugada como en la realización de autopsias.

Además, la Guardia Civil ha desplazado miembros del servicio de criminalística expertos en identificación lofoscópica y genética.

El órgano judicial encargado de la investigación del accidente de Adamuz es la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia plaza número 2 de Montoro. La presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha avanzado que este juzgado será reforzado de inmediato, con un juez de refuerzo, un Letrado de la Administración de Justicia y dos funcionarios, sin perjuicio de futuros refuerzos.