Sociedad

La experiencia deportiva como fin

VIAJAR. FITUR

El deporte, en sus múltiples facetas, es motor de arranque de un importante porcentaje del turismo en nuestro país. Sea como espectador en grandes eventos deportivos, como deportista es la amplísima multitud de categorías de una no menos amplía lista de prácticas o, simplemente, como practicante ocasional, está detrás de la llegada de un número considerable de visitantes

El turismo deportivo será uno de los protagonistas de FITUR 

El turismo deportivo será uno de los protagonistas de FITUR 

Getty Images

Fitur, como ojeador privilegiado del sector, lo sabe, por lo que ha dedicado uno de sus espacios de debate a este subsector. FITUR Sports 2026, con la colaboración de AFYDAD (Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos), crece en su cuarta edición con un completo programa para profesionales en torno al turismo deportivo que tendrá una duración de tres días, desde hoy miércoles 21 al viernes 23 de enero. 

El programa contempla distintos aspectos que son materia de debate hoy relacionados con el turismo deportivo, un mercado que aumentó exponencialmente tras la pandemia y el deseo de acceder a zonas naturales no explotadas donde practicar ejercicio en contacto directo con la naturaleza. Una demanda que ha constatado la necesidad de regular esos espacios, su acceso y las prácticas que ahí se desarrollan. Senderismo, escalada o trail running deben ordenarse para asegurar la protección de los espacios naturales, una tarea en la que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial van a tener mucho que decir en adelante y que cuenta con la posibilidad de inversión que suponen los fondos europeos Next Generation. 

El turismo azul es otro de los grandes temas de debate. Esta subárea del turismo deportivo vio también crecer sus practicantes tras el confinamiento pandémico, entre quienes buscaban una alternativa en contacto con la naturaleza y quienes, además primaron la seguridad en el mar alejados de muchedumbres. Pero en paralelo ha crecido igualmente la preocupación de vecinos y entidades de defensa del territorio por preservar nuestras costas y mares, en especial el Mediterráneo, probablemente uno de los mares más contaminados del planeta. 

Senderismo, escalada o 'trail running' deben ordenarse para asegurar la protección de los espacios naturales

Datos publicados por la fundación WWF apuntan que la cuenca mediterránea es hoy el hogar de 150 millones de personas, los mayores productores de residuos urbanos sólidos del mundo con una media de entre 208 y 769 kg por año, a los que hay que sumar las aportaciones de los turistas que aumentan cada año esos residuos vertidos al mar en un 40%. La temperatura de sus aguas está aumentando año tras año, y suma en la actualidad 15 grados más de media que hace 40 años según el portal especializado Climática.

De nuevo la sostenibilidad de los proyectos, más en un país amenazado por la sequía, es un factor clave en la evolución de dos de las infraestructuras deportivas que atraen al país más turismo de alta capacidad adquisitiva: los campos de golf y las pistas de esquí. El sector se esfuerza por optimizar los recursos implementando sistemas menos agresivos con el medio y optando por energía sostenible, recogida de aguas pluviales y reutilización de aguas grises, además de una importante labor de concienciación de sus usuarios.

Etiquetas