Sociedad

Muere Miguel Ángel Moncholi, referente del periodismo taurino

Obituario

El periodista y docente ha fallecido a causa de un cáncer de páncreas

Miguel Ángel Moncholi, entrevistando a Mario Vargas Llosa

Miguel Ángel Moncholi, entrevistando a Mario Vargas Llosa

Wikipedia

Un cáncer de páncreas ha sido la cornada mortal para Miguel Ángel Moncholi, periodista y docente que hizo de su pasión taurina un referente desde los diferentes medios de comunicación en que trabajó y también con su labor de formación para jóvenes periodistas, con nombres tan conocidos como David Casas o Sixto Naranjo, entre otros, con los que compartió micrófono tanto en radio como en televisión. Doctorado en Periodismo por la Universidad Complutense llegó a Decano de la Universidad Camilo José Cela, y su desempeño profesional comenzó como becario a inicio de los 70 en La Ser.

Después llegarían los diarios Ya y ABC antes de regresar a La Ser en el programa Los Toros dirigido por Manolo Molés que en las noches de los domingos durante la temporada llevaba la información taurina a altas cotas de audiencia. El tándem Molés-Moncholi se mantuvo hasta que en 2015 acabó de forma abrupta. Un tiempo en el que también fue redactor de la sección taurina de Pueblo.

La primera web de información taurina

Su inquietud profesional y taurina le llevó a crear, en los inicios del nuevo siglo, el primer portal de información taurina en internet, Burladero TV, del que después se desligó y que aún sigue, ya sin el añadido TV. Fue coordinador desde 1998 del Curso de Periodismo Taurino de la Fundación Wellington y director desde 2003.

La imagen y la voz de Moncholi, que entre otros reconocimientos tiene dos Premios Ondas y una Antena de Oro, van ligadas a las retransmisiones de festejos taurinos en Tele Madrid desde 1989 y durante más de dos décadas.

El torero catalán Joaquín Bernadó obtiene una oreja en Las Ventas 
El torero catalán Joaquín Bernadó obtiene una oreja en Las Ventas Archivo

Junto a Moncholi en la retransmisiones de los festejos tanto en Las Ventas como en distintas plazas de la Comunidad madrileña el verbo pausado y magisterio taurino de Joaquín Bernadó, el torero catalán que fue ídolo de parte de la afición barcelonesa en los años 50, confrontado con el gran fenómeno de masas Chamaco, y que hizo de la Sierra madrileña su lugar en el mundo (no quiso volver a pisar su tierra desde la prohibición taurina del Parlament).

Moncholi ejerció el periodismo taurino desde una independencia de criterio que a veces le llevó a chocar tanto con los medios en que trabajó como con el propio sector taurino, un sector que le tributó el pasado 2 de enero un homenaje en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas.

Y allí, en silla de ruedas, acudió Moncholi para recibir la ovación de los presentes, las palabras emocionadas de David Casas, Victorino Martín y otros, en nombre de todos quienes le conocimos y compartimos tantas tardes de toros, tantas charlas de toros.

Ahora ha marchado al (re) encuentro con Bienvenida, Antoñete, Ángel Teruel...y, como no, Quimet Bernadó.

Etiquetas