Otros 21 jabalíes muertos con peste africana en una semana elevan los casos a 85
Sanidad animal
Agricultura prepara la flexibilizción del acceso de ciudadanos al medio natural en el radio de entre 6 y 20 kilómetros del primer caso en Cerdanyola

Òscar Ordeig.

El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha anunciado este viernes la declaración de 21 nuevos casos de peste porcina africana en jabalíes muertos en los últimos siete días en el radio de los seis kilómetros alrededor del primer caso detectado en Cerdanyola. Con ellos ya son 85 los detectados desde finales de noviembre.
Para Ordeig, al estar todos los casos en el radio de seis kilómetros “todo entra dentro de la normalidad” por lo que no hay cambios en el operativo,
El conseller ha avanzado que en los próximos días presentará una propuesta de flexibilización del acceso de los ciudadanos al medio natural en el radio de entre 6 y 20 kilómetros del primer caso.
“Convocaremos a los alcaldes de las zonas afectadas para hacer una propuesta, una orden de flexibilización del acceso al medio natural del radio de entre 6 y 20 kilómetros de los ciudadanos”, ha explicado el conseller en rueda de prensa.
Ha detallado que se mantendrán las restricciones en granjas y el operativo en el área de 20 kilómetros, pero sí se permitirá el acceso al medio natural de las actividades organizadas por los ciudadanos. También se permitirá la caza con determinados condicionantes.
Según ha dicho, se han aumentado “de una manera muy importante las capturas”, tanto el radio de 0 a 6 kilómetros como de 6 a 20 kilómetros.
Se levantan restricción por focos de dermatosis en Francia
Ordeig ha avanzado la situación de la peste porcina africana tras una reunión mantenida con el sector vacuno en la que ha explicado que se han levantado las restricción en 79 municipios catalanes por los focos de Dermatosis Nodular Contagiosa en Francia. El levantamiento de las restricciones permitirá mover animales en 1.100 explotaciones de vacuno de esta zona.
“Tenemos una barrera natural con montañas, frío y nieve, y no se entendía que tuviéramos que pagar los platos rotos del país vecino con unos radios tan grandes y más cuando nosotros tenemos todas las granjas vacunadas”, ha afirmado Ordeig.
Continúan las restricciones por la dermatosis en 165 municipios, donde hay 1.079 explotaciones. Si no aparecen casos nuevos, esa medida podría levantarse el 26 de febrero. Ordeig ha recordado que en la zona es obligatorio vacunar contra la enfermedad hasta el 31 de enero porque están en juego intereses económicos y muchas familias están muy pendientes. “Nuestra función también es controlar, avisar y, en su caso, sancionar a aquel que no lo haga bien y si hace falta iremos con los Mossos d'Esquadra a vacunar con los veterinarios”, ha advertido.