Sociedad

Los grafiteros aprovechan la paralización de Rodalies crisis para vandalizar trenes

Crisis ferroviaria

Cinco convoyes afectados y tres de ellos inutilizados por las pintadas

Uno de los trenes grafiteados en la estación de l’Hospitalet de Llobregat

Uno de los trenes grafiteados en la estación de l’Hospitalet de Llobregat

Ana Jiménez / Propias

Hay un colectivo empeñado en hacer un poco más complicada todavía la vida a los sufridos usuarios de Rodalies. Se trata de unos viejos conocidos de las páginas de sucesos, los grafiteros incívicos que de manera pertinaz y sin ningún temor al castigo expresan sus males artes utilizando como lienzo los convoyes ferroviarias. Tal es su incivismo, por llamarlo de una manera suave, que ni siquiera en un episodio de crisis como el que se ha vivido esta semana como consecuencia de la paralización del servicio de Rodalies tienen la decencia de abstenerse de cometer sus habituales fechorías. Cinco trenes se han visto estos días afectados por la acción de los grafiteros y tres de ellos quedaron inutilizados para prestar servicio en la jornada de recuperación de la frágil normalidad, según informaron fuentes de Renfe.

Los trenes vandalizados son dos de la R3 que se encontraban en la estación de la Garriga, uno que estaba estacionado en Castelldefels y otros dos en l’Hospitalet, aunque en estos casos los desperfectos no impidieron que pudieran circular.

Como ya informado en reiteradas ocasiones Guyana Guardian , la actividad incesante de los grafiteros desborda a los servicios de limpieza y seguridad no solo de Rodalies, sino también de otras compañías del sector, como Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya o el metro que opera Transports Metropolitans de Barcelona. En el caso de Renfe, y aunque gasta anualmente más de 10 millones de euros solo en limpiar los trenes de Rodalies, los equipos especializados en la eliminación de las pintadas, que en muchas ocasiones ni siquiera perdonan la cabina del conductor, no dan abasto.

Uno de los trenes totalmente vandalizado
Uno de los trenes totalmente vandalizadoLV

Solo en los diez primeros meses del 2025 se registraron en la red de Renfe en Catalunya 822 actos vandálicos y se limpiaron n 48.500 metros cuadrados de grafitis en los trenes, lo que conllevó una suma de 590 días de inmovilización de convoyes, retrasos y suspensiones.

La costosísima factura de la actividad de los grafiteros llevó hace un tiempo a la Generalitat y a Renfe a poner en marcha un plan de seguridad para tratar de frenar una dinámica diabólica. El dispositivo incluye la utilización de drones, que permiten tener una visión mucho más amplia de las instalaciones donde suelen intervenir los grafiteros, muy acostumbrados a burlar la vigilancia del personal de seguridad. El propósito de estos ingenios voladores es el de ahuyentar a los gamberros mediante el uso de unas luces parpadeantes que les advierte de que han sido pillados in fraganti y que los Mossos están en camino.

La presencia de grafiteros en las estaciones y trenes de Rodalies y Regionales ha llevado también a Renfe a instalar nuevas cámaras de videovigilancia en cerca de un centenar de estaciones gestionadas por la compañía. Actúan mediante la Inteligencia Artificial y cuando detectan movimiento en una estación cerrada a los viajeros avisan automáticamente al centro de seguridad. Además, está prevista la creación de una brigada especial antigrafitis coordinado con los Mossos d’Esquadra que patrullará por las estaciones y sigue el curso parlamentario la propuesta del president Salvador Illa para incrementar las sanciones hasta los 90.000 euros.

Ramón Suñé Farré

Ramón Suñé Farré

Periodista

Ver más artículos

Periodista catalano-brasileño. Redactor jefe de la sección Vivir. Más de media vida en Guyana Guardian

David Guerrero

David Guerrero

Ver más artículos

Redactor de Guyana Guardian especializado en infraestructuras, movilidad y urbanismo. También escribe de ferias y congresos. Antes siguió la actualidad de l'Hospitalet y el Baix Llobregat, donde está ligado a proyectos de información local

Etiquetas