Sociedad

El Govern se llevó “una sorpresa” el sábado cuando empezaron a circular trenes de Rodalies

Crisis ferroviaria

Así lo lo reconoció hoy el Comisionado de la Generalitat de Catalunya para el traspaso del servicio, Pere Macias, en una entrevista a RAC1

Caos y mucha gente preguntando a los informadores en la estación de Sants ayer sábado por la suspensión del servicio de la red de Rodalies 

Caos y mucha gente preguntando a los informadores en la estación de Sants ayer sábado por la suspensión del servicio de la red de Rodalies 

Ana Jiménez

El Govern de Catalunya se llevó “una sorpresa” ayer sábado, a primera hora de la mañana, al constatar que empezaban a circular algunos trenes de Rodalies a pesar de que la propia Generalitat había anunciado horas antes, de madrugada, la paralización del servicio.

Así lo lo reconoció hoy el Comisionado de la Generalitat de Catalunya para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, en una entrevista a RAC1, y lo confirmaron a EFE fuentes conocedoras de las conversaciones entre el Govern, Renfe y Adif.

La caótica jornada del sábado arrancó alrededor de las tres de la madrugada con un anuncio de la conselleria de Territorio de la Generalitat, que informó de que Catalunya volvería a estar sin servicio de Rodalies durante la jornada, como ocurrió el miércoles y el jueves a raíz del accidente mortal de Gelida (Barcelona).

Sin embargo, antes de las ocho de la mañana, Renfe anunció que finalmente sí funcionaría el servicio de Rodalies durante el sábado, aunque de manera parcial y con numerosas afectaciones, debido a las revisiones en la infraestructura que se iban a realizar a lo largo de la jornada para evitar nuevos desprendimientos de tierras.

Pere Macias admitió que ayer sábado a primera hora de la mañana el Govern se llevó una “sorpresa” al ver que los gestores ferroviarios habían decidido retomar el servicio.

“El Govern se encontró con esta sorpresa e hizo lo que tenía que hacer: dar una instrucción, como titular del servicio, de que había que poner un punto cero, porque ayudaría a hacer las cosas mejor”, señaló.

La decisión de volver a ordenar la paralización de la red ferroviaria, tomada hacia las 13 h del sábado, fue “muy lógica desde el punto de vista de quien tiene la responsabilidad, la titularidad del servicio”, manifestó Macias.

Fuentes conocedoras de estas gestiones confirmaron a EFE que el Govern recibió con estupefacción este cambio de criterio “sin avisar” por parte de Renfe.