Catalunya

El servicio de Rodalies seguirá paralizado hasta que se resuelvan 21 puntos de riesgo

Crisis ferroviaria

El mal estado de la infraestructura se evidencia con el tercer desprendimiento sobre las vías en menos de una semana, esta vez en Cerdanyola

La negativa de los maquinistas de Rodalies a restablecer el servicio el jueves pese al informe favorable del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cobra ahora más sentido que nunca. Su desconfianza y sensación de falta de seguridad tras la muerte de un compañero el martes por la noche en Gelida no era ninguna exageración.

El servicio de Rodalies se restablecerá parcialmente este lunes con un mes de gratuidad. En el grueso de las líneas volverán a pasar los trenes desde primera hora de la mañana, a las 6 h, mientras que en otras se habilitará un servicio de bus alternativo, también gratuito, que sustituirá el tren.

Sants, igual que el resto de las estaciones de Catalunya, se vació por completo a mediodía tras una nueva suspensión del servicio<br>
Sants, igual que el resto de las estaciones de Catalunya, se vació por completo a mediodía tras una nueva suspensión del servicio
Marta Perez / EFE

Habían pasado menos de 12 horas con los trenes volviendo a circular cuando el viernes a media tarde se produjo un desprendimiento de rocas sobre las vías en la R1, entre las estaciones de Tordera y Maçanet-Massanes. Y el sábado, otro más, el tercero en una semana, esta vez cerca de la estación de Cerdanyola, en la misma R4 donde se produjo el accidente mortal que ha acabado provocando una crisis como nunca se había visto en Rodalies y la paralización total del sistema ferroviario. Seguirá así, como mínimo, hasta el lunes.

Los equipos de trabajo actúan con urgencia en los lugares detectados con más peligro de desprendimiento

La recuperación de los 21 puntos negros marcados en un mapa que han consensuado Renfe, Adif y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) y que compartieron con los maquinistas. Uno de esos puntos críticos es un socavón entre Badalona y Montgat, donde se trabaja desde el viernes en reforzar la infraestructura y que este domingo se ha resuelto. Otro de los puntos negros más preocupantes se encuentra en los túneles del Garraf, donde se detectó un pilar sin nada que lo sustente junto al mar.

Estado de uno de los puntos negros detectados con riesgo de desprendimiento en el Garraf
Estado de uno de los puntos negros detectados con riesgo de desprendimiento en el GarrafLV

Los equipos de trabajo de Adif y de las empresas subcontratadas se han reforzado y han movilizado personal desde otros puntos de España para actuar en los lugares marcados en el mapa lo antes posible. En paralelo, los geólogos de la Generalitat estudian cada uno de esos lugares y buscan la fórmula para poder monitorizar su evolución, aunque sea competencia de Adif hasta que se haga efectivo el traspaso de competencias. Ya sea con la instalación de sensores en taludes que sean considerados peligrosos o controles visuales más rudimentarios, el objetivo es tener un mayor control del estado de la infraestructura y todo lo que la rodea.

“La circulación se recuperará cuando tengamos todas las garantías de seguridad en la red ferroviaria”, resolvió la consellera de Territori, Sílvia Paneque. Su departamento, como administración titular de Rodalies, publicó una resolución el sábado al mediodía en la que dictaba la suspensión del servicio. Fue la culminación de unas horas de esperpento que muestran la descoordinación campante entre la Generalitat, Renfe y Adif. 

Pasadas las tres de la madrugada del sábado, Territori comunicaba que el servicio de Rodalies no funcionaría en todo el día al constatar que era inviable armar un plan alternativo de transporte por carretera fiable en los tramos por donde no era seguro circular en tren. El desprendimiento en el Maresme que podía haber acabado en otra desgracia fue lo que hizo cambiar de opinión a los responsables de la Generalitat, que pasaron de azuzar el restablecimiento del servicio el jueves haciendo de mediadores con Adif y los maquinistas a considerar que si no se daban las condiciones de seguridad, era mejor pararlo todo. Así lo comunicaron, y todas las partes implicadas que habían estado reunidas hasta altas horas de la noche en la sede de la conselleria se fueron a dormir asumiendo que Rodalies quedaba fuera de juego hasta nueva orden.

Al levantarse, se encontraron con los trenes circulando parcialmente en diversas líneas y un servicio sustitutorio de autobús complementario allí donde no había trenes. La Generalitat quedó completamente desautorizada por Renfe, que actuó por libre como operadora del servicio. Lo hizo además de forma chapucera, rectificando sobre la marcha a medida que iban constatando las dificultades ­para garantizar el servicio en algunas zonas debido al intenso temporal que estaba azotando Catalunya.

La descoordinación manifiesta entre Renfe y el Govern obliga a reaccionar al Ministerio de Transportes

La incapacidad de coordinarse entre las distintas partes implicadas pese a estar todos en una mesa conjunta de la sala de mapas de la Conselleria de Territori obligó a reaccionar al Ministerio de Transportes, que hasta ahora miraba la crisis desde la barrera. Las largas comparecencias del ministro Óscar Puente sobre el accidente de Adamuz y las escasas intervenciones sobre el de Gelida y la situación de Rodalies no han sentado nada bien.

Aún así, en el Govern no han querido disparar públicamente contra Adif y Renfe. Tampoco contra el Gobierno, aunque cunde el malestar también porque no fue hasta este sábado por la tarde cuando se incorporó al comité de crisis el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. 

El conseller de Presidència, Albert Dalmau, y el secretario de Estado de Infraestructuras, José Antonio Santano, en la primera reunión juntos desde que empezó la crisis
El conseller de Presidència, Albert Dalmau, y el secretario de Estado de Infraestructuras, José Antonio Santano, en la primera reunión juntos desde que empezó la crisisAna Jiménez

Hasta entonces, la representación por el lado de las empresas públicas Renfe y Adif quedaba en manos del portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, y el representante de Adif en Catalunya, Ángel Contreras. Ambos fueron apartados en su momento de cargos de mayor responsabilidad. Contreras fue presidente de Adif hasta septiembre del 2024, y Carmona era director de Rodalies hasta que el actual presidente de la compañía, Álvaro Fernández Heredia, decidió borrar todo rastro de su predecesor, Raúl Blanco, y en una intensiva limpieza de altos cargos retiró también la confianza en Carmona y puso en su lugar a Josep Enric Garcia Alemany.

El aterrizaje de Santano en Barcelona acompañado de parte de su equipo tuvo mucho de déjà vu para algunos de los presentes en el encuentro. Recuerda al verano del 2007, hace casi veinte años, cuando sufrieron una de las mayores crisis que se recuerdan en Rodalies, con averías un día tras otro. La situación no empezó a encauzarse hasta que se incorporó el entonces secretario de Estado, Víctor Morlán.

Mientras tanto, los viajeros quedan a la espera de si mañana podrán volver a usar el tren para sus desplazamientos habituales o deberán recurrir a las alternativas. La consellera Paneque se ha comprometido a anunciarlo este domingo a una hora prudencial para facilitar la organización de las 400.000 personas que se mueven en tren a diario. Las plataformas de usuarios reclaman “una recuperación rápida y segura” y que se haga por tramos en lugar de afectando a todo el servicio, en la medida de lo posible.

“Por fin se pone el foco en un problema estructural de la red de Rodalies”

Por su parte, la asociación por la promoción del transporte público (PTP) celebra que “por fin se pone el foco en un problema estructural de la red: la falta de calidad en el mantenimiento y el enquistamiento de las incidencias”. La entidad, que lleva tiempo reclamando inversiones en mantenimiento y una aproximación diferente a las obras, lamenta que “hasta que no ha habido una víctima mortal y una crisis de país no se ha puesto el foco en este problema, que ya existía y era igual de grave antes del temporal y los accidentes”.

David Guerrero

David Guerrero

Ver más artículos

Redactor de Guyana Guardian especializado en infraestructuras, movilidad y urbanismo. También escribe de ferias y congresos. Antes siguió la actualidad de l'Hospitalet y el Baix Llobregat, donde está ligado a proyectos de información local

Etiquetas