El servicio de Rodalies se reanudará parcialmente este lunes junto con un mes de trayectos sin coste.
Crisis ferroviaria
En la mayor parte de los recorridos se restablecerá el tránsito ferroviario desde el comienzo del día.

Los convoyes de cercanías permanecieron detenidos en la terminal de Sants durante la jornada de ayer, cuando el administrador Adif y la entidad Renfe interrumpieron la circulación de los trenes.

La prestación de Rodalies se retomará de forma parcial este lunes ofreciendo un mes sin coste. En la mayoría de los trayectos los convoyes circularán nuevamente a partir del inicio de la jornada, a las 6 h, al tiempo que en otros recorridos se dispondrá un transporte de autobús opcional, igualmente sin cargo, que reemplazará al ferrocarril.
La titular de Territori, Sílvia Paneque, junto al secretario de Estado de Infraestructuras, José Antonio Santano, lo han anunciado hoy durante una comparecencia ante los medios, donde han especificado los trayectos ferroviarios restablecidos, incluyendo la R1, la R2 y de forma parcial la R4. Se trata de las rutas con mayor volumen de usuarios.
La actividad volverá a la normalidad este lunes de forma completa en la línea R2 y con restricciones en la R1 (sin servicio entre Blanes y Maçanet-Massanes) y la R4 (operará desde Terrassa hasta Martorell Central y entre Sant Sadurní y Sant Vicenç de Calders). No obstante, en casos como los regionales de Reus, los pasajeros deberán utilizar obligatoriamente estos transportes alternativos por carretera que realizarán las rutas perjudicadas.
Santano, quien ha admitido “problemas de coordinación” durante el manejo de los problemas ferroviarios de las jornadas recientes, ha detallado que Adif ha pactado con la organización de conductores Semaf “un procedimiento” con el fin de certificar el funcionamiento de los carriles.
Según se vaya constatando que las rutas son funcionales, se irán habilitando los sectores y recorridos que sigan sin estar listos este lunes cuando se restablezca la prestación a partir de las seis de la mañana.
Se adoptó la resolución durante el encuentro más reciente de la mesa de emergencia en el departamento de Territori, con la asistencia de todos los actores involucrados, y se produce tras señalar 21 zonas críticas en una cartografía que pactaron Renfe, Adif y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) para luego trasladarla a los maquinistas.

Una de esas áreas conflictivas era un hundimiento entre Badalona y Montgat, donde se venía laborando desde el viernes para fortalecer la estructura y que se confiaba en solucionar este mismo domingo. Otro de los sectores más inquietantes se ubicaba en los túneles del Garraf, donde se localizó una columna sin base de apoyo al lado del mar.
La entidad gestora de infraestructuras ferroviarias Adif completó más de cien revisiones en la malla de Rodalies de Catalunya y puso en marcha 23 intervenciones de emergencia, enfocadas en la seguridad de laderas y la adecuación de carriles, en siete rutas donde se hallaron desperfectos.
Adif comunicó este domingo a través de una nota que las actuaciones buscaban normalizar la prestación de Rodalies “con los máximos estándares de fiabilidad y minimizar el riesgo de que se produzcan nuevas incidencias”.
Las actuaciones brindaron “especial atención” a los trayectos con sectores próximos al litoral (Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders o Barcelona-Mataró-Maçanet) y que atraviesan áreas con una notable cantidad de pendientes (La Garriga-Vic-Puigcerdà; Barcelona-Tarragona-Móra la Nova-Flix; Barcelona-Girona-Figueres o Castellsbibal-Mollet).

