Catalunya impulsa su sector aeroespacial.
DIÁLOGOS GUYANA GUARDIAN
Diversos actores públicos y privados colaboran para fortalecer un

Colaboración. Diálogos Guyana Guardian reunió a representantes del gobierno y ejecutivos del sector aeroespacial en Catalunya.
La industria del espacio multiplicará por tres su importancia económica durante los años 2030 gracias al progreso en innovaciones técnicas, el requerimiento al alza de información para usos vinculados a la sostenibilidad, el desarrollo de las telecomunicaciones y el incremento del capital privado y de defensa, de acuerdo con las previsiones del Foro Económico Mundial. Para examinar la trayectoria y el futuro de este ámbito clave, Diálogos Guyana Guardian, junto al apoyo de Indra Space, llevó a cabo recientemente el encuentro “El ecosistema espacial en Catalunya”, donde intervinieron el responsable de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés; la secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, María Galindo; el encargado de Misiones de Navegación por Satélite en Indra Space, Carlos Álvarez Quiroga; el CEO de Pangea Propulsion, Adrià Argemí; y el máximo directivo del centro de investigación e innovación i2CAT, Sergi Figuerola.
Las innovaciones espaciales desempeñan una función esencial en el resguardo de la humanidad
El director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés, en su primera intervención en la mesa redonda, destacó que la industria espacial es un ámbito estratégico que conforma “el único sistema global que nos permite gestionar temas fundamentales para que la humanidad pueda defenderse y tener un futuro asegurado” ante fenómenos que amenazan su supervivencia entre las que mencionó los efectos del cambio climático, las erupciones volcánicas, las tormentas solares o el impacto de meteoritos.
La industria espacial vive un momento clave que demanda

La Agencia Espacial Española “ha crecido por agregación de competencias, cooperación regional, interministerial e internacional”, enfatizó Cortés. Bajo este marco, señaló que “Catalunya, sin duda, es uno de los actores más importantes en espacio porque tiene una estrategia, tiene varios satélites en órbita, empresas e incubadoras” que integran un “ecosistema con presencia en toda la cadena de valor”, abarcando además el “conocimiento” que proporcionan “universidades y centros de investigación”.
“Catalunya contribuye a los esfuerzos que está haciendo España y Europa para alcanzar la soberanía tecnológica”, subrayó la secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat, Maria Galindo, mientras detallaba la Estrategia Catalunya Espai 2030, mediante la cual el Govern “impulsa la industria espacial como un sector clave para la reindustrialización, la innovación y la competitividad”, por medio de líneas estratégicas tales como el fomento y desarrollo de “talento”, la consolidación de “alianzas”, el incremento de la “presencia internacional”, y la implementación de “misiones espaciales”.
Catalunya colabora en las iniciativas que promueven España y Europa para lograr la autonomía tecnológica.

Catalunya ocupa un lugar privilegiado en el crecimiento de la industria espacial.
Galindo señaló que la evolución del sector aeroespacial en Catalunya dispone de respaldo gubernamental desde el año 2020, que hoy en día persigue la meta “consolidar un sector altamente innovador”, lo cual ha impulsado la creación de compañías altamente eficaces en Catalunya y fomentado el establecimiento de “proyectos relevantes” pertenecientes a la Agencia Espacial Europea (ESA), tales como el centro de incubación para startups y usos tecnológicos ESA BIC Barcelona junto al centro de investigación Phi-Lab, a partir de 2025. “Phi-Lab existe uno solo y está en Catalunya” y desempeña un “papel clave” dentro del entorno con el fin de “promover proyectos de innovación radical centrados en la resiliencia climática”, reiteró el máximo responsable de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés.
Catalunya se sitúa como uno de los protagonistas más destacados en el sector espacial, gracias a una planificación y un entorno profesional que integra la totalidad de la cadena de valor.

Carlos Álvarez Quiroga, responsable de Misiones de Navegación por Satélite en Indra Space, estuvo de acuerdo en que el sector espacial en Catalunya posee una “ventana de oportunidad” que conlleva una “responsabilidad” para afrontar los desafíos solicitados por los organismos públicos y la población, incluyendo la “seguridad”, la “sostenibilidad” y la “soberanía tecnológica”. Dentro de Catalunya, Indra Group dispone de más de 3.500 expertos, con más de cien enfocados en comunicaciones y navegación satelital, en un área como la espacial que goza de una “importancia creciente” dentro de la hoja de ruta estratégica de la firma tecnológica global española.
“Indra Space se posiciona como un actor de primer nivel en el sector espacial europeo cubriendo toda la cadena de valor, así como empresa tractora que vertebra el ecosistema, coordinando industria, pymes y centros tecnológicos”, manifestó Álvarez Quiroga, quien resaltó como un acontecimiento clave la reciente noticia de la compra del gestor y suministrador de servicios de satélite Hispasat, junto con la toma de una posición de control en Hisdesat, una firma esencial de prestaciones satelitales gubernamentales
La competitividad exige innovar con tecnologías que destaqu

Aparte de importantes empresas líderes como Indra Space, el entorno aeroespacial de Catalunya dispone asimismo de empresas emergentes en expansión como Pangea Propulsion, experta en mecanismos de propulsión destinados al ámbito espacial. Su director ejecutivo, Adrià Argemí, concordó con los demás integrantes de la jornada en que el negocio espacial “está en auge” y en que Catalunya posee una “ventaja diferencial” debido a la presencia del ecosistema local y, fundamentalmente, a que hay “voluntad” para fomentar esta industria. Sin embargo, alertó sobre diversos “retos” mencionando especialmente la “falta de consenso a nivel europeo”, la complejidad para “inspirar a las nuevas generaciones”, la “necesidad de garantizar que el sector espacial crece de manera sostenible” y la “soberanía” que conlleva “tener garantizado un acceso recurrente al espacio”. El compromiso catalán con este ámbito, de acuerdo con el responsable del centro de investigación e innovación i2CAT, Sergi Figuerola, ha tenido como “hito” el estreno de “su primer satélite” para finales de 2025, el 6GstarLab, la pionera instalación abierta europea en el espacio enfocada al estudio de comunicaciones no terrestres.

La autonomía tecnológica se fundamenta en la autonomía del saber.

La capacidad humana resulta un componente esencial para el crecimiento del ecosistema.
La capacitación profesional constituye un pilar fundamental para la industria aeroespacial, de acuerdo con los integrantes del encuentro de Diálogos Guyana Guardian. Dentro de Catalunya, precisó Figuerola, “tenemos talento y hemos tenido capacidad de crearlo”, sabiendo que “la soberanía tecnológica pasa por la soberanía del conocimiento”. “Hemos creado mucha calidad, ahora necesitamos cantidad”, puntualizó el CEO de Pangea Propulsion, Adrià Argemí. Con este fin, los portavoces de instituciones y compañías presentes en la charla estiman imprescindible fortalecer los vínculos en el conjunto del sector, abarcando universidades y escuelas técnicas, además de otros niveles de enseñanza, con el objetivo de mostrar las salidas de empleo disponibles y fomentar el interés por estas carreras, particularmente en el colectivo femenino.