Puente apunta a un ciberataque como una hipótesis de la caída del servicio en Rodalies
Nuevas interrupciones
Sigue el caos en Rodalies: fallos informáticos en el centro de control de Adif obligan cortar la circulación en dos ocasiones
El director de comunicación de Adif ha destacado que se desconoce por completo el motivo del fallo y que no se descarta “ninguna opción”

El caos se ha vuelto a adueñar de las estaciones de Rodalies de toda Catalunya, llenando de hastío, indignación y desesperación a sus usuarios en una nueva jornada de cortes. Estas incidencias se producen justo el día en el que se había anunciado la vuelta paulatina a la normalidad del servicio tras la cancelación total de esta por el desprendimiento de un muro en Gelida —que causó la muerte del conductor de uno de los trenes— y el posterior plante de los maquinistas, que buscaban garantizar la seguridad ante la falta de mantenimiento de algunas vías.
El servicio de Rodalies y Media Distancia de Catalunya se ha visto interrumpido a raíz de las incidencias que afectan esta mañana al centro de control centralizado de Adif, y que repercuten en continuas suspensiones de la circulación de trenes.

La circulación de trenes se ha reanudado a las 6.00 horas tal y como estaba previsto tras un fin de semana paralizado, pero apenas media hora después se ha tenido que suspender por un problema informático en el centro de control de Adif en la Estació de França de Barcelona.
A los pocos minutos, hacia las 07.05 horas, Renfe anunciaba la resolución de la incidencia y la recuperación de Rodalies, pero la vuelta a la normalidad se ha frustrado otra vez con una nueva comunicación apenas diez minutos después de que el fallo en el centro de control de Adif volvía a producirse.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que una de las hipótesis de la caída del servicio ferroviario de Rodalies y Media Distancia es que se haya producido un ciberataque en el centro de control centralizado de Adif.
El ministro ha dicho en una entrevista en La 1 que se están analizando las causas de la caída de este servicio y que un posible sabotaje, un ciberataque, es una hipótesis que se investiga, ya que se han producido dos caídas “en poco tiempo”, aunque, con ello, no quiere decir nada.
Puente ha confiado que a lo largo de los “dos primeros días” de la semana el servicio quede restablecido al cien por cien.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, el director de comunicación de Adif, Salvador Almenar, ha asegurado que la incidencia que se ha ido repitiendo durante la mañana es un “fallo informático” en el sistema de comunicación del centro de regulación ferroviario en la estación de França.

Almenar ha subrayado que se ha tenido que suspender en varias ocasiones el reinicio del servicio de tren por cuestiones de “seguridad” y ha apuntado que se ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la incidencia. “No descartamos ninguna opción. No sabemos qué ha pasado”, ha asegurado.

Por su parte, tras la segunda recuperación del servicio, el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha asegurado que se trabaja para “garantizar toda la normalidad del servicio de forma progresiva”. Además, ha señalado que se han abierto servicios alternativos por carretera y que 146 agentes de los Mossos d'Esquadra trabajan para asegurar al máximo la normalidad. “También se han desplegado 700 informadores por toda la red ferroviária catalana”, ha recalcado Carmona.
