Se ha detenido la puesta en marcha del máster de instrucción en matemáticas y lengua para el profesorado.
Mejora educativa en Catalunya
El perfeccionamiento de los docentes de enseñanza primaria y secundaria en ejercicio constituía un pilar fundamental en el plan de optimización pedagógica del Govern.

Dicha iniciativa se situaba en medio de una emergencia por hallar docentes con las aptitudes para impartir lecciones en el salón.

Cae una de las piezas clave del plan de mejora educativa en Catalunya: un postgrado para que profesores de primaria y secundaria mejoren su forma de enseñar matemáticas y lengua. Era un postgrado interuniversitario coordinado por la Universitat Politècnica de Catalunya y en el que participan la Universitat de Lleida, la Universitat de Girona, la Rovira Virgili de Tarragona, así como la Autònoma de Barcelona.
A primera hora de hoy, el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) ha comunicado que no se iniciará por cuestiones “organizativos” y de “planificación”. Tales motivos se justifican, según se detalla, en “el retraso en la formalización de los convenios de colaboración necesarios para su ejecución”. Por consiguiente, queda revocada la resolución del 5 de agosto de 2026 que determinaba la creación de este proyecto experimental.
La titular de Educació, Esther Niubó, comunicó durante noviembre de 2024 el lanzamiento de tres programas de postgrado destinados a docentes activos con el objetivo de optimizar la enseñanza en matemáticas y comprensión lectora, dos áreas del saber donde los estudiantes catalanes presentan carencias.
Se trataba de una formación de postgrado gestionada por la UPC y en la cual colaboraban los centros de Lleida, Girona, Tarragona y la Autònoma de Barcelona.
La intención era progresar en los saberes académicos, propios de las matemáticas y de la lectura, así como en la pedagogía para compensar la disminución de facultades del alumnado. Dicho plan, financiado por la Administración y previsto para julio de 2025, sumaría el compromiso de los maestros de formar parte del grupo de instructores de la Generalitat. De esta manera, la instrucción obtenida podría trasladarse a otros profesores del entorno educativo.
Aunque estaba previsto para empezar en el 2025, la resolución de su puesta en marcha se retrasó a agosto de 2026. Esta resolución es la que ahora se ha anulado.
La formación de posgrado que disponía de más vacantes era la relativa al perfeccionamiento de las matemáticas, proyectada por la Societat Catalana de Matemàtiques. Se enfocaría en el profesorado de secundaria y bachillerato. Se estimaban 100 plazas de 15 créditos (cerca de 150 horas de aprendizaje teórico y 150 horas de labor práctica).