Sociedad

Una fisura en la vía del AVE Barcelona - Madrid limita un tramo a 80km/h

Caos ferroviario

La limitación a la altura de l'Espluga de Francolí será temporal y no pone en peligro la circulación

Tras el accidente de Adamuz, el más mínimo riesgo obliga a extremar las precauciones. En cuanto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) recibió anoche el aviso de un maquinista de una posible incidencia en la línea de alta velocidad entre Barcelona y Madrid, decidió reducir inmediatamente la velocidad al máximo a la altura de l'Espluga de Francolí, entre las estaciones de Lleida y Camp de Tarragona.

Las primeras observaciones sobre el terreno apuntan a una fisura en la vía. Se trata de una muesca que no pone en peligro el paso de trenes pero, para curarse en salud, Adif ha reducido la velocidad de los trenes a 80 kilómetros por hora en ese tramo, muy por debajo de los 300 km/h a los que pueden circular habitualmente.

La notificación se recibió anoche, en uno de los últimos trenes del día que circulaban por la línea de alta velocidad, y lleva vigente desde entonces. Los equipos de mantenimiento de Adif estuvieron revisando las instalaciones durante la noche y realizaron unas primeras intervenciones para reparar el carril, según fuentes de la empresa pública. Aún así, se mantiene la limitación de velocidad al paso por ese punto hasta que se den por concluidos los trabajos, que solo se pueden llevar a cabo en la banda de mantenimiento nocturna si no se quiere interrumpir el servicio.

Fuentes del Ministerio de Transportes dejan claro que la incidencia no pone en peligro la circulación de convoyes ni compromete la seguridad de los pasajeros. De hecho, estas limitaciones son relativamente habituales.

La reducción a 80 km/h en este punto se suma a la limitación a 160 km/h en un largo tramo entre Calatayud y Guadalajara desde la semana pasada, cuando los maquinistas pidieron medidas urgentes para garantizar la seguridad del trayecto. La medida afecta por igual a Renfe, Iryo y Ouigo y provoca importantes retrasos en todas las compañías desde entonces. A lo largo de la jornada se van haciendo cada vez más largos.

David Guerrero

David Guerrero

Ver más artículos

Redactor de Guyana Guardian especializado en infraestructuras, movilidad y urbanismo. También escribe de ferias y congresos. Antes siguió la actualidad de l'Hospitalet y el Baix Llobregat, donde está ligado a proyectos de información local

Etiquetas