Sociedad

Talento de primera en campo de regional

Investigación contra el cáncer

Un grupo de investigadores de Tortosa destaca por sus innovaciones y sus hallazgos en el cáncer de mama

Grupo de investigación en Patología Oncológica i Bioinformática, con base en el hospital de Tortosa Verge de la Cinta 

Grupo de investigación en Patología Oncológica i Bioinformática, con base en el hospital de Tortosa Verge de la Cinta 

Alba Marine / Colaboradores

Con 180.000 habitantes, la población de las Terres de l’Ebre es similar a la del distrito de Horta-Guinardó, en Barcelona, pero la superficie es 300 veces mayor. Corre el aire. La producción energética, con las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs; el turismo y el sector primario, caracterizado por la producción de aceite, arroz, cítricos, la actividad avícola o la pesca marítima son los principales sectores productivos.

No parece el lugar idóneo para el desarrollo del talento científico –de hecho, suele ser la última elección en las ofertas de plazas para médicos residentes–, pero el grupo de investigación en Patología Oncológica i Bioinformática, con base en el hospital de Tortosa Verge de la Cinta, lucha contra las presunciones y trabaja en diversas líneas de investigación de alto impacto.

“Somos muy persistentes, somos como Astérix y Obélix, ningún otro grupo en Catalunya ha hecho tantas cosas con una densidad de población tan baja”, afirma Carlos López, coordinador de investigación del hospital de Tortosa, que se incorporó al grupo hace más de veinte años, cuando empezó a investigar sobre el cáncer de mama.

El colectivo prefiere mirar a primera división que resignarse a una categoría regional, y ha desarrollado –en colaboración con docentes del Institut de l’Ebre– unos innovadores moldes de silicona para fabricar matrices multitejido. Estos moldes permiten analizar simultáneamente decenas de biopsias en un único corte histológico, lo que permite acelerar la investigación en biomarcadores. En ellos se coloca parafina líquida, se deja solidificar y se colocan las muestras de biopsias para realizar diagnósticos o investigación.

Han patentado unos revolucionarios moldes para biopsias que buscan plantar cara a los grandes fabricantes

El producto, aparentemente sencillo, surgió de la necesidad de ahorrar recursos y costes en la investigación del grupo contra el cáncer. Solo tres empresas en el mundo fabrican moldes similares. Estos competidores están en Estados Unidos, China y Corea, pero los moldes de Tortosa son superiores, afirma López.

“Lo más innovador es la forma como los fabricamos, totalmente personalizados, y son mucho más económicos que los existentes en el mercado. Podemos fabricarlos como quiera el cliente. Hasta ahora cuestan entre 700 y 1.000 euros, pero los nuestros bajan a entre 400 y 500 y se podrán utilizar más de cien veces. Nuestros competidores tienen 6 ó 7 moldes diferentes prediseñados; nosotros los podemos hacer en 48 horas como nos digan”, explica.

Innovadores moldes de silicona para biopsias desarrollados en Tortosa 
Innovadores moldes de silicona para biopsias desarrollados en Tortosa Alba Mariné

El grupo tiene la intención de montar una empresa filial para impulsar el producto, que ha sido patentado en España y cuenta con un informe favorable de la Oficina Europea de Patentes que facilita i país por país para solicitar la homologación en cada uno. Paralelamente, ha iniciado los trámites administrativos para obtener una certificación de producto de uso sanitario (además de investigador).

Cáncer de mama

La flamenca Emma, símbolo de las Terres de l'Ebre

El reducido grupo de investigación de Tortosa, en cuyo seno se están realizando cinco tesis doctorales, se centra en la investigación del cáncer de mama, concretamente en el papel de la respuesta inmune en el riesgo de recaída por metástasis o de muerte. Sus hallazgos no son menores: han determinado por primera vez que las concentraciones muy pequeñas de células dendríticas foliculares (CD21) en el tumor primario se asocian a mayor número de metástasis axilares en pacientes con cáncer de mama. Pero niveles más altos de CD21 en el tumor residual se relacionan con mejor supervivencia global y menor riesgo de recaída, especialmente en pacientes con metástasis axilares, apunta Carlos López, uno de los impulsores del proyecto Emma, una iniciativa de la Fundació Dr. Ferran creada en el 2020 para el fomento de la investigación, que se ha convertido en emblema de las Terres de l’Ebre con casi 400.000 euros recaudados y una flamenca rosa –de la que se han vendido más de 5.000 peluches– como mascota.

Pretende ser la primera empresa en fabricar “moldes piramidados adaptados a las necesidades del cliente”. “Los moldes normales para investigación son rectangulares. Nosotros hacemos una forma de pirámide en el bloque de parafina donde el tejido está arriba y ocupa muy poco espacio en el portaobjetos que se pone en el microscopio”, explica el investigador. Los patólogos consultados han acogido con satisfacción el invento de Tortosa que, en definitiva, facilita el análisis de tejidos extraídos mediante biopsias.

El invento se ha testado en hospitales y centros de investigación de Catalunya, de Dinamarca y pronto llegará a Canadá. El origen del invento –el hospital y el centro de FP de Tortosa– sorprende. El desafío a las tres grandes corporaciones que monopolizan la fabricación de moldes está lanzado.

Antonio López Tovar

Antonio López Tovar

Ver más artículos
Etiquetas