Por cada euro invertido en el hospital Clínic se generan 2,35 euros de ganancia para la sociedad.
Política sanitaria
La investigación inicial acerca de la aportación social de una institución médica catalana demuestra una repercusión que va más allá de los meros datos económicos.

Fachada de la calle Villarroel del hospital Clínic, en Barcelona

La repercusión que produce un centro de salud de alto nivel como el hospital Clínic de Barcelona trasciende significativamente las cifras financieras e implica potenciar los recursos que obtiene de las Administraciones públicas. Esto queda ratificado por el análisis inicial acerca del valor social integrado (VSI) de un centro hospitalario catalán, un modelo contable que combina la utilidad económica con la social.
Los métodos contables clásicos impiden capturar aquellas labores del Clínic ajenas a las transacciones comerciales. “Muchas veces visualizamos el sector del hospital en términos de gasto pero, más allá de la contabilidad, tiene un impacto muy positivo para la sociedad”, señala Rosa García, responsable del área económica y financiera de la institución.
Nociones tales como el bienestar vital o el efecto anímico pueden medirse de igual modo e incluirse en los registros habituales para brindar una imagen completa de lo que el Clínic entrega a la ciudadanía.
Ejercicio del 2023
El centro obtuvo 746 millones de euros de capital público, de los cuales devolvió 282 mediante tributos y aportes sociales.
La investigación El Valor Social Integrado del Hospital Clínic de Barcelona, apoyada en la información de 2023, señala 14 variables de valor y 49 indicadores que facilitan la transformación de la labor asistencial, docente y científica en valores monetarios.
Consecuentemente, a lo largo de ese año la entidad alcanzó un VSI bruto de 1.752 millones de euros. Una fracción (646 millones) manifiesta el efecto directo de la gestión económica del centro (sueldos, gravámenes, amortizaciones) y el saldo sobrante (1.106 millones) equivale al valor de aquellas prestaciones sin tarifa de mercado definida, pero que aportan ahorros o utilidades a los sectores evaluados: empleados y pacientes/usuarios.

Asimismo, el estudio –confeccionado por Luz, Parrondo, investigadora de la UPF Barcelona School of Management, y Rafel X. Vidal Serra, responsable del departamento de soporte para la digitalización y el manejo de información del Clínic– integra el impacto socioemocional, calculado basándose en el bienestar de los usuarios, el cual alcanza los 406 millones. De este modo, la cifra bruta del valor socioemocional totaliza 2.159 millones.
Esta labor de contabilidad social, que integra evaluaciones cuantitativas y cualitativas, confirma que el Clínic “genera valor más allá del ámbito asistencial, con un impacto directo sobre las personas trabajadoras, las administraciones públicas y otros agentes”.
Y establece que el gasto de las Administraciones supone “socialmente rentable”. Por cada euro de capital público, el centro hospitalario reinvierte 2,35 euros de beneficio social bruto en la sociedad. “A pesar de la fuerte dependencia de la financiación pública, el hospital Clínic transforma los recursos en un impacto social que multiplica entre 0,87 y 2,35 veces según la tipología de valor considerada, corroborando su condición de inversión socialmente rentable y no de mero gasto sanitario”, señala el estudio, que se ha dado a conocer hoy en las dependencias de la UPF BSM.
Durante el ejercicio 2023, el centro hospitalario obtuvo 746 millones de euros de inversión pública, de los cuales reintegró a la Administración 282 millones mediante tributos y cuotas sociales, situando el gasto efectivo del financiamiento estatal en 464 millones. “Retorna directamente 0,38 euros y genera unos impresionantes 2,35 euros en VSI bruto, haciendo que el valor social generado para el conjunto de la sociedad exceptuando las Administraciones públicas se eleva a 3,17 euros por cada euro de financiación neto gestionado”, sostienen los investigadores.
“Esto pone de manifiesto los beneficios profundos, aunque frecuentemente invisibles, como la confianza de los pacientes, la cohesión de los equipos profesionales, el reconocimiento institucional y la capacidad de innovación e investigación”, añaden.
De acuerdo con el centro hospitalario, este documento funciona como base para afianzar un modelo distinto en la administración de la salud que priorice a los individuos y mida lo que normalmente permanece oculto. “Un hospital como el nuestro es un centro tractor de riqueza y valor, no solo generador de gasto, y esto para nosotros es un cambio de prisma importantísimo”, sostiene García.
Representamos un eje dinamizador de prosperidad y utilidad, más allá de ser un simple origen de costes.
“Genera puestos de trabajo cualificados y atrae polos de innovación y conocimiento, y una industria de proximidad, características que visualizamos mucho en otros sectores y no tanto en la salud”, analiza Vidal.
El Clínic constituye una entidad pública conformada por la Generalitat de Catalunya junto a la Universitat de Barcelona. Funciona como centro de salud comunitario para una zona de impacto directo de 540.000 ciudadanos y como hospital de tercer nivel y elevada sofisticación para el conjunto de Catalunya, recibiendo además a usuarios de diversos territorios para intervenciones de gran especialización. Disponiendo de un equipo de 5.500 trabajadores, se sitúa entre las instituciones sanitarias más destacadas de España y lidera el ámbito de la investigación científica.

