Sociedad

La alcaldesa de Cartes se retracta y pide perdón ante los requerimientos del Gobierno y del PSOE de Cantabria sobre el centro para migrantes.

Menores extranjeros

La alcaldesa socialista de Cartes, Lorena Cueto.

La alcaldesa socialista de Cartes, Lorena Cueto.

Pedro Puente Hoyos / EFE

El contexto generado en Cartes (Cantabria) sobre la puesta en marcha de un recurso para menores migrantes habilitado para 18 plazas y que ya está operativo ha escalado hasta el Ejecutivo. Tras las iniciativas de la regidora socialista del municipio Lorena Cueto, que el martes advirtió con suspender el suministro eléctrico y de agua del inmueble, la responsable de Juventud e Infancia, Sira Rego (Sumar), le ha instado a que “rectifique de inmediato, pida disculpas y cumpla la ley”. Las censuras provienen también del PSOE de Cantabria, cuyo secretario general, Pedro Casares, ha exigido “perdón” debido a la conducta de Cueto. “Está defendiendo lo indefendible”, enfatizó.

Por último, Cueto se ha retractado y ha solicitado disculpas por la situación actual del centro de menores migrantes no acompañados. En un post de redes sociales, Cueto reconoció su equivocación con “humildad y sinceridad” y desde la “responsabilidad y el compromiso de acoger a esos menores en el municipio, antes, ahora y en el futuro”. Aun así, evitó comentar qué sucederá con la orden que rubricó para frenar las operaciones de dicho espacio de acogida.

La responsable de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río (PP), comunicó ayer en una conferencia de prensa el dictamen de suspensión de las tareas del complejo que la alcaldesa validó el lunes, y la mandataria, por medio de un escrito, puntualizó que no requirió que se detuviera la atención a los menores, aun con ese mandato.

La disputa se inició la semana previa, cuando Cueto, alcaldesa de la localidad de 5.000 habitantes, dio a conocer el emplazamiento previsto para la instalación y tildó de “castigo” su edificación. La consejera Gómez del Río estimó que las declaraciones y el comportamiento de Cueto “encajan dentro de lo que se considera racismo”.

La regidora respondió afirmando que no era “racista ni insolidaria, lo que soy es una alcaldesa defendiendo los intereses de los vecinos”. Además, manifestó en palabras obtenidas por El Diario Montañés que “en Cartes no se dan las condiciones para la plena inclusión y adaptación en Cantabria”. Por lo visto, en este momento ya ha cambiado de parecer.

Etiquetas