Bruselas, reticente sobre las intenciones de España de perseguir a los CEO de las plataformas
Redes sociales
La Comisión Europea bendice la propuesta de vetar las redes sociales a los menores de 16 años pero avisa que es “inviable” que los gobiernos puedan ir más allá del marco establecido por las normativas europeas

Un hombre consulta su móvil este miércoles en Madrid

La Comisión Europea ha aplaudido a España por sumarse al club de los Estados miembros que vetan las redes sociales a los menores de dieciséis años, pero también ha manifestado sus dudas sobre la propuesta del Gobierno de perseguir penalmente a los CEO de las plataformas por el contenido ilegal que difunden sus empresas. ”¿Si un CEO es responsable de lo que posteo online? Es muy difícil”, ha respondido el portavoz de Soberanía Tecnológica, Thomas Regnier, quien ha detallado que precisamente, por esta razón la regulación europea “no hace investigaciones penales”.
Regnier ha celebrado que España siga el ejemplo de Francia, Dinamarca, Grecia o Austria, otros países que limitan las redes a los menores de dieciséis años. Establcer una edad mínima para acceder a las redes sí es una potestad exclusiva de los Estados miembros, pero, sin embargo, la Comisión Europea es quien debe controlar que las plataformas cumplan las normativas europeas.
Por eso, el Ejecutivo comunitario recuerda que ya está en vigor la Ley de Servicios Digitales (DSA), la normativa comunitaria para vigilar a las plataformas online y proteger a los usuarios comunitarios de contenidos ilícitos. ”Tomar medidas o poner obligaciones adicionales a las plataformas es claramente inviable, porque ello está regulado por la DSA, con su efecto armonizador para proteger a 450 millones de ciudadanos. Porque no queremos proteger sólo a los menores en España, queremos proteger a todo el mundo en Europa con la DSA”, ha precisado el portavoz en la rueda de prensa diaria de la Comisión.