Sociedad

¿Cuál es el motivo de tanta caída de agua? ¿En qué momento dejará de llover? Se pronostican más precipitaciones para los días venideros.

Concatenación de factores

La modificación de sitio del anticiclón de las Azores respecto a su localización ordinaria, uno de los planteamientos

Novedades relativas a la Borrasca 'Leonardo' | Se ha decretado la evacuación completa de la localidad de Grazalema, en vivo.

Un hombre cruza una calle inundada en Grazalema, Cádiez 

Un hombre cruza una calle inundada en Grazalema, Cádiez 

JORGE GUERRERO / AFP

¿A qué se debe tanta precipitación? ¿en qué momento cesará el temporal? Este escenario inusual de precipitaciones constantes y seguidas, con registros que alcanzan los 600 litros incluso en la provincia de Cádiz, se estima que se mantendrá durante las siguientes jornadas, si bien con menor intensidad, y su origen responde a una serie de elementos combinados, sobre todo por el desplazamiento del anticiclón de las Azores respecto a su ubicación frecuente.

Las proyecciones matemáticas sugieren que probablemente un reciente sistema de bajas presiones ante el litoral del Atlántico, que recibiría el nombre de Marta, ocasionará precipitaciones hasta la jornada del martes, de acuerdo con lo comunicado a EFE por el experto Francisco Martín, quien colabora con Meteored.

¿Por que llueve tanto?

De acuerdo con Martín, “el gran ausente” en el presente marco de precipitaciones continuas tras más de diez jornadas en la nación y singularmente en Andalucía por el tránsito de borrascas encadenadas es el anticiclón de las Azores.

Ese anticiclón se ha mostrado “empujado hacia zonas anormalmente bajas”. Ha resultado preciso “refugiar” en latitudes bastante bajas, indicaba el especialista.

La acumulación de adversidades resulta sumamente arriesgada.

Por lo menos hasta el martes, señaló, se estima que las precipitaciones persistirán, si bien con menor fuerza que en las jornadas recientes. El inconveniente reside en que “llover sobre mojado es algo muy peligroso”, alertó.

Lo más probable es que desde el martes, y especialmente el miércoles, los frentes atraviesen Galicia e incidan en el noroeste de la península y el Cantábrico, tal como suele suceder.

Mencionó que el desplazamiento de las borrascas en latitudes medias depende de los anticiclones de bloqueo, un tipo de “guardián de tráfico” que dirige estas tormentas hacia un sitio u otro.

Por un periodo superior a diez jornadas, una zona de altas presiones de bloqueo sumamente fuerte y amplia localizada encima de la zona ártica, Groenlandia e Islandia, ha logrado expandirse todavía más hacia latitudes meridionales y está causando que las perturbaciones “emigren” más al sur, pese a que su trayectoria habitual transcurre por las islas británicas, Escandinavia, Alemania....

“Este anticiclón de bloqueo obliga a que las borrascas atlánticas que van de oeste a este se muevan por latitudes más bajas”, añadió.

Varios de los sistemas frontales de gran alcance, cuyo factor central son los vientos violentos, que tocaron la península estos días pasados han podido descender latitudinalmente integrando volúmenes de aire tropical y subtropical, provocando la formación de un río atmosférico.

¿Qué es un río atmosférico?

“Es una cinta transportadora concentrada, de alto contenido de humedad que se genera en zonas subtropicales o tropicales”; luego de cruzar el Atlántico y tocar tierra genera lluvias, sostuvo el meteorólogo. “Los ríos atmosféricos por definición son precursores de inundaciones”, manifestó.

La borrasca Leonardo específicamente ha conseguido producir un río atmosférico “que ha arrancado desde las aguas cálidas del Caribe”.

¿De qué forma influye el chorro polar en las precipitaciones?

La potente corriente en chorro polar se ha desplazado hacia latitudes inferiores por el anticiclón de bloqueo sobre las regiones árticas y está determinando la ubicación de las borrascas.

Ciertos sistemas de bajas presiones recogen corrientes de vapor procedentes de regiones tropicales y subtropicales, cruzan el Atlántico, se saturan de agua y, al alcanzar el litoral oeste y la región meridional de Andalucía, funcionan como “como esponjas” que liberan lluvias copiosas debido a la influencia orográfica del relieve.

La intensificación orográfica alcanza su nivel más alto en regiones de montaña, sectores abiertos a los vientos del oeste y suroeste y lugares como Grazalema (Cádiz), Ronda (Málaga), el sistema central o Sierra Morena.