Choque entre la UE y TikTok: Bruselas carga por el “diseño adictivo” y la plataforma dice que es “categóricamente falso”
Redes sociales
En pleno debate por la edad mínima para acceder a las redes sociales, la UE amenaza a la empresa china con una multa millonaria si no actúa para prevenir los “riesgos para la salud mental” para sus usuarios

Un usuario utiliza TikTok en un bar en Durres, un día después de que Albania haya levantado la prohibición de esta red social

En plena tensión por los ataques de los propietarios de las grandes plataformas digitales contra Pedro Sánchez por prohibir el acceso a las redes a los menores de dieciséis años, la Unión Europea (UE) da un nuevo paso contra TikTok. La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que la red social china infringe las reglas comunitarias por su “diseño adictivo”, al incluir elementos problemáticos como las pantallas infinitas, la reproducción automática, las notificaciones push y su sistema de recomendaciones altamente personalizado. Si no actúa para corregirlo, se podría enfrentar a una multa de hasta el 6% de su facturación anual.
Se trata de una conclusión preliminar de la investigación que abrió Bruselas en febrero del 2024 por los indicios que tenía de que TikTok no respetaba la Ley de Servicios Digitales Europea (DSA, por sus siglas en inglés), una herramienta creada precisamente para vigilar a las plataformas online y proteger a los usuarios comunitarios de contenidos ilícitos en las plataformas. La investigación sobre TikTok estaba centrada en determinar si el algoritmo de esta red social, a partir de los datos que tiene de cada usuario, le proporciona contenido que le lleve a un comportamiento adictivo en el visionado continuo de vídeos.
La investigación cree que TikTok no ha hecho suficiente para salvaguardar el bienestar físico y mental de los usuarios
La Comisión Europea es consciente de que la advertencia a TikTok llega en pleno debate sobre la edad en que los usuarios utilizan estas redes sociales a raíz de la decisión española, y también de los ataques e insultos a Pedro Sánchez de magnates como Elon Musk, propietario de X, y Pável Dúrov. Fuentes comunitarias advierten que, sin embargo, esta es una investigación independiente de este debate “más amplio”, que solo se centra en si TikTok es capaz de operar sin este diseño tan adictivo. “Aunque la UE determinara la prohibición a los 16 años, nuestra investigación iría más lejos, porque también afecta a gente algo mayor, incluyendo adultos jóvenes”, explican los técnicos comunitarios.
En concreto, la investigación preliminar indica que TikTok no evaluó adecuadamente cómo estas características adictivas podrían perjudicar el bienestar físico y mental de sus usuarios, incluidos los menores y los adultos vulnerables. Por ejemplo, al “recompensar” constantemente a los nuevos usuarios con nuevos contenidos. Según el documento, ciertas características de diseño de TikTok “alimentan la necesidad de seguir desplazándose y hacen que el cerebro de los usuarios pase al modo piloto automático”, algo peligroso porque los estudios científicos demuestran que esto puede conducir a un “comportamiento compulsivo y reducir el autocontrol” de los usuarios.
Además, en su evaluación, TikTok ha “ignorado importantes indicadores del uso compulsivo de la aplicación”, como el tiempo que los menores pasan en TikTok por la noche, la frecuencia con la que los usuarios abren la aplicación y otros posibles indicadores. “Debemos ser precisos. Creemos que el diseño de TikTok lleva a comportamientos adictivos y problemas para la salud mental. De ahí a decir que es ilegal, hay un paso”, matizan fuentes comunitarias.
La respuesta de TikTok no se ha hecho esperar. En un comunicado ha negado este viernes “categóricamente” que su plataforma genere adicción. Asegura que la investigación se basa en “una descripción categóricamente falsa y totalmente infundada”. “Tomaremos todas las medidas necesarias para impugnar estas conclusiones por todos los medios a nuestro alcance”, ha agregado.
TikTok anuncia que tomará “todas las medidas necesarias para impugnar estas conclusiones”
TikTok cuenta actualmente con 170 millones de usuarios en la UE, la mayoría de los cuales, menores de edad. Los datos son alarmantes, porque la plataforma china es la más utilizada después de medianoche por chicos de entre 13 y 18 años. Según las cifras comunitarios, el 7% de los adolescentes entre 12 y 15 años pasan entre 4 y 5 horas cada día en esta red social de vídeos. Por eso, el portavoz comunitario de Soberanía Tecnológica, Thomas Reigner, sostiene que “la gestión del tiempo de pantalla y los controles parentales no funcionan correctamente en TikTok”.

Ahora, la empresa tiene el derecho a defenderse, rebatir las acusaciones de la Comisión, o bien cooperar y cambiar lo que considere necesario para adaptarse a los requerimientos comunitarios. Si en un tiempo Bruselas considera que no lo ha hecho, puede aplicarle una multa de hasta el 6% del volumen de negocios de la empresa.
“La adicción a las redes sociales puede tener efectos perjudiciales en las mentes en desarrollo de los niños y adolescentes. La DSA hace que las plataformas sean responsables de los efectos que pueden tener en sus usuarios. En Europa, hacemos cumplir nuestra legislación para proteger a nuestros niños y a nuestros ciudadanos en línea”, ha declarado la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión para Soberanía Tecnológica, Henna Virkkunen.
La Comisión solamente ha impuesto una multa bajo la DSA, de 120 millones de euros a X (la antigua Twitter). La sanción representó alrededor del 5% de la facturación global de la empresa de Elon Musk, que fue castigada por el sistema engañoso de verificación azul, la falta de transparencia en publicidad y las trabas de acceso a sus datos para los investigadores europeos. Esa multa enfureció a la Casa Blanca, que está llevando a cabo una presión sin precedentes para que Europa rebaje unas exigencias digitales que consideran diseñadas contra las empresas estadounidenses.


