Estas son las astronautas de Hypatia III que simularán una misión a Marte en el Ártico
Primera misión femenina
Se trata de una exploración más dura, en un lugar más remoto y en un entorno más frío, para la que se han tenido en cuenta la capacidad de planificación, la flexibilidad y la disciplina a la hora de elegir a las candidatas

Las siete tripulantes que viajarán al Ártico el próximo verano del 2027.

Más dura, en un lugar más remoto y en un entorno más frío, así será la nueva misión de Hypatia Mars, formada exclusivamente por mujeres científicas, que se llevará a cabo en una base de investigación en el Ártico y está concebida como una simulación todavía más realista de la exploración de Marte que las dos anteriores.
Las diez tripulantes de Hypatia Mars III, compuesta por investigadoras que trabajan en centros de referencia del país, se trasladarán en el verano de 2027 a la Flashline Mars Arctic Research Station, situada en la isla Devon, en la región de Qikiqtaaluk, una ubicación remota del archipiélago ártico de Canadá.

El objetivo de la misión es investigar cómo los entornos extremos afectan al terreno y al cuerpo humano, combinando el estudio del deshielo y los movimientos del suelo. Además, estudiarán el envejecimiento celular, que en el espacio se ve acentuado por la radiación, y los efectos de la microgravedad, que debilita los músculos y el sistema inmunitario. Por ello, las tripulantes seguirán una dieta destinada a mejorar su resiliencia biológica, con el objetivo de que estos avances puedan aplicarse también a la mejora de la esperanza de vida en la Tierra.
La planificación, flexibilidad y disciplina serán claves para resolver cualquier problema y que la asociación ha tenido en cuenta a la hora de escoger a la nueva tripulación entre 80 candidaturas. Estas son las diez científicas que participarán en la primera misión femenina en la estación ártica.

Comandante
Estel Blay Carreras
Blay vuelve a sumergirse en una nueva misión, ya que fue tripulante en Hypatia II, y este año lo hace bajo el rol de comandante. Doctora en Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales por la UPC y especializada en la observación de la Tierra, trabaja en el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), como gestora del programa ESA Phi-Lab NET Spain, que promueve el uso de tecnologías espaciales para mejorar la resiliencia climática.

Oficial ejecutiva
Laura González Llamazares
González será la responsable de la instalación de un sistema de antena de bajo coste para recibir imágenes satélite en tiempo real. Esta configuración permitirá a las astronautas monitorizar la meteorología y el terreno local, y al público interactuar con operaciones reales de satélites, entre otros. Cofundadora y directora comercial de Radian Systems, una empresa que simplifica el análisis térmico para aplicaciones espaciales. Ha trabajado como ingeniera de sistemas y en la fase de integración y pruebas en proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, en las misiones Athena y Plato.

Científica
Lucía Matamoros
Esta graduada en Nanociencia y Nanotecnología investigará cómo los entornos aislados y confinados afectan a la salud cognitiva y fisiológica, con un enfoque específico en astronautas femeninas. La investigación explorará cómo la inclusión de las fluctuaciones hormonales asociadas al ciclo menstrual puede influir en el análisis de las correlaciones entre el rendimiento cognitivo, las respuestas fisiológicas y psicológicas al estrés y el bienestar general. Actualmente, es gestora de proyectos en el FC Barcelona y cursa un máster en Ingeniería Biomédica Computacional en la UPF, donde quiere desarrollar dispositivos para la salud cognitiva que puedan contribuir al avance de la tecnología biomédica con aplicaciones espaciales.

Bióloga
María Lastra Cagigas
Las tecnologías multi-ómicas permiten analizar al mismo tiempo miles de elementos del cuerpo, como genes, proteínas y otras sustancias, para entender mejor cómo funciona el organismo cuando está sano o enfermo, tanto en la Tierra como en el espacio. Este proyecto, liderado por Lastra, estudiará cómo la dieta afecta a la resiliencia biológica mediante el análisis del estado de la tripulación. Ayudará no solo a preparar a los seres humanos para misiones espaciales, sino también contribuirá a guiar estrategias para alargar la esperanza de vida en la Tierra. Doctora en Mecanotransducción Celular, está especializada en el estudio de cómo las células se adaptan a su entorno a escala microscópica y ha identificado un mecanismo clave en la propagación de las células cancerosas.

Ingeniera y especialista de misión
Qi Gao
Gao liderará un proyecto sobre cómo el deshielo estacional afecta a la estabilidad del terreno. Mediante el uso de radar de apertura sintética interferométrico (InSAR), se detectarán desde el espacio movimientos del terreno a escala milimétrica, lo que ayudará a comprender cómo los cambios ambientales alteran la superficie del Ártico. Esta técnica también podría contribuir a una planificación segura de infraestructuras en entornos extremos en la Tierra y, quizá en el futuro, en Marte, ya que es clave entender cómo y por qué el terreno sobre el que se construye puede sufrir modificaciones. Gao es doctora en Ciencias del Universo, el Medio Ambiente y el Espacio, y en Hidrología.

Ingeniera
Anna Sabaté Garcia
Mediante drones equipados con sensores RGB, infrarrojos, infrarrojos cercanos (NIR) o LiDAR, se evaluará la integridad estructural del hábitat de la tripulación, se detectarán posibles pérdidas de calor y se generarán modelos 3D detallados del hábitat y de su entorno. Doctora en Física Computacional y Aplicada y máster en Ingeniería Aeroespacial por la BarcelonaTech. Sabaté ha diseñado, construido y analizado experimentos para programas de agencias espaciales internacionales, ayudando a distintas instituciones a acceder al espacio.

Periodista y artista en residencia
Roser Bastida Barau
Su trabajo se centrará en explorar qué permanece cuando el lenguaje desaparece, qué rituales emergen tras el final de una civilización y qué formas de conexión siguen siendo posibles en un mundo que ha perdido todos sus nombres anteriores. Se trata de un proyecto de poesía que aborda la memoria, la adaptación y la comunidad después de un colapso ecológico. Bastida es farmacéutica especializada en comunicación científica y es autora de dos poemarios y ha ganado premios de poesía y narrativa.

Oficial de salud y seguridad (reserva)
Marta Milà
Médico especialista en Medicina Nuclear y licenciada en Derecho, con dos MBA en gestión sanitaria y un doctorado en Medicina. Su proyecto tiene como objetivo explorar las necesidades de salud espiritual de las tripulaciones espaciales y cómo la participación en misiones reales o simuladas puede influir en su salud espiritual y en su resiliencia. Las condiciones de vida en Marte, marcadas por temperaturas extremas, falta de oxígeno, radiación, toxicidad y aislamiento, requieren respuestas adaptativas que ponen a prueba los límites del ser humano.

Ingeniera (reserva)
Carlota Keimer
La gravedad de Marte es aproximadamente un 38 % de la gravedad de la Tierra, provocando cambios en la distribución de fluidos, alteraciones del sueño y cambios cognitivos. El objetivo es evaluar la calidad del sueño, las funciones cognitivas y los cambios en el bienestar, al tiempo que se incrementa el conocimiento público sobre los efectos de los viajes espaciales. Ingeniera mecánica y máster en Ingeniería Aeroespacial. Actualmente, es ingeniera de operaciones de satélites en prácticas en Redwire Space (Bélgica), donde participa en las pruebas del satélite ALTIUS de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Ingeniera (reserva)
Andrea Jaime Albalat
Jaime es ingeniera aeroespacial y ha trabajado con agencias espaciales, organizaciones sin ánimo de lucro, grandes empresas y startups. Trabaja en Isar Aerospace como responsable de Relaciones Institucionales, Desarrollo de Negocio y Ventas. A través del proyecto 'Fortaleciendo colaboraciones globales para avanzar la ciencia y la tecnología con Hypatia', pretende crear conexiones con todo el mundo, desde científicos e ingenieros hasta artistas y educadores, para colaborar en iniciativas científicas y tecnológicas.

