Zuckerberg sopesó dejar de investigar los perjuicios producidos por sus aplicaciones ante los problemas que tal labor le generaba, según señalan correos electrónicos divulgados.
En el interior de Instagram, Facebook, WhatsApp...
Este concepto se originó en el transcurso de 2021 a raíz de un reporte desfavorable sobre Instagram.

Mark Zuckerberg usando las gafas inteligentes Meta Ray-Ban en la zona de Menlo Park, California.
Mark Zuckerberg, el máximo directivo de Meta, consideró la opción de cesar los análisis internos referentes a las problemáticas sociales en sus redes, como Instagram o Facebook, tras razonar que estos provocan mayores desafíos legales y reproches hacia la empresa que a otros competidores del mercado que no llevan a cabo revisiones internas de este tipo.
La empresa, dueña de Instagram, Facebook, Threads y WhatsApp, desarrolla estudios de forma periódica acerca de temáticas sociales en sus servicios, tales como el bienestar psicológico de los menores. Dichas evaluaciones se ejecutan con el fin de entender la manera en que las personas se relacionan en las citadas redes sociales y qué dificultades aparecen para contribuir a brindar entornos protegidos y favorables a la juventud.
No obstante, las conclusiones de dichas investigaciones han generado dificultades a Meta en múltiples momentos, tal como sucedió durante su declaración frente al Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos, acompañada de otras cuatro plataformas sociales, para testificar acerca de su responsabilidad en el manejo del abuso sexual infantil y las complicaciones de bienestar psicológico en jóvenes.
En estos momentos, bajo el contexto de un litigio del estado de Nuevo México que responsabiliza a Facebook e Instagram de originar un “mercado para depredadores en busca de hijos” y de exhibir fraudulentamente sus aplicaciones como aptas para menores, se han difundido archivos confidenciales de Meta que sugieren que Mark Zuckerberg sopesó si la organización requería ajustar su visión acerca del estudio de los potenciales efectos sociales nocivos de sus sitios.
Este análisis del CEO se dio a conocer en septiembre de 2021, al día siguiente de la aparición de noticias apoyadas en filtraciones que revelaban que Instagram dañaba la percepción física del 32 por ciento de las adolescentes que usaban la aplicación y ya presentaban malestar con su apariencia.
Aparte de difundir una nota aclaratoria sobre los estudios del impacto de Instagram en las jóvenes y rechazar los señalamientos de constituir una plataforma “tóxica”, Zuckerberg remitió un mensaje privado a directivos de Meta, incluyendo a la otrora jefa de operaciones Sheryl Sandberg y al encargado de temas globales Nick Clegg, en el cual manifestó su inquietud ante la posibilidad de que la compañía afrontara mayores reproches sociales por analizar y registrar dichas dificultades.

De este modo lo ha difundido The Verge, quien pudo consultar el contenido del mensaje, donde Zuckerberg subraya que estas conductas afectan a Meta más que a otras empresas rivales como Apple, que prefieren no analizar sus productos ni aceptar compromisos similares. En concreto, Zuckerberg aclaró en la correspondencia interna que Meta “recibió más críticas” debido a que al reportar los conflictos sociales “hace parecer que hay más de ese comportamiento” en sus servicios.
Del mismo modo, el director ejecutivo también aludió a diversas empresas de la industria, tales como YouTube, Twitter y Snap, sobre las cuales especificó que “adoptan un enfoque similar, aunque en menor medida”. A modo de ilustración, expresó que “YouTube parece enterrar intencionadamente la cabeza en la arena para pasar desapercibido y no ser el centro de atención”. Asimismo, sostuvo que “puede que Twitter y Snap simplemente no tengan los recursos para hacer este tipo de investigación”.
YouTube integra su Comité Asesor de Jóvenes y Familias y, a su vez, Snap ofrece el Índice de Bienestar Digital.
“Creo que deberíamos ser elogiados por el trabajo que hacemos para estudiar, comprender y mejorar los temas sociales en nuestras plataformas”, sentenció Zuckerberg, al tiempo que alegó que “desgraciadamente, los medios tienden más a usar cualquier investigación o recomendación para decir que no se está haciendo todo lo posible en lugar de que nos tomamos estos problemas más en serio que nadie en nuestro sector al estudiarlos y buscar soluciones, no todas razonables de implementar porque todo tiene sus compromisos”.
Sin embargo, los ejecutivos decidieron seguir realizando las indagaciones con una magnitud más restringida o mediante grupos concentrados para mitigar peligros. De igual modo, hoy en día continúa analizando asuntos vinculados a la salud integral de los jóvenes dentro de sus plataformas sociales.

