Las inclemencias del tiempo dan un descanso y posibilitan el inicio del retorno a la normalidad.
Los efectos de 'Marta'
La Aemet conserva los avisos amarillos en ocho comunidades por rachas de aire, oleaje y nevadas.

Un hombre transita por una calle inundada en Talavera de la Reina (Toledo)

Las condiciones meteorológicas mejoraron ayer en la Península ofreciendo un respiro a Andalucía, donde existía una gran inquietud ante el aumento del nivel de los ríos y los efectos del suelo saturado. Esta “ventana hidráulica”, dado que los pronósticos aún indican precipitaciones para estos días, ha facilitado el abandono de la fase de emergencia y el restablecimiento de lo cotidiano, incluyendo la vuelta a sus viviendas de diversos ciudadanos evacuados (más de mil cordobeses retornaron a sus casas y, como mínimo, seiscientos gaditanos) junto a la paulatina rehabilitación de vías y ferrocarriles.
El responsable de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, afirmó ayer que la actividad escolar continúa en casi todos los centros de enseñanza andaluces, salvo en cien instituciones situadas mayoritariamente en Cádiz, por el peligro en el territorio o la imposibilidad de llegar.
Las empresas de transporte marítimo que gestionan los trayectos que enlazan el puerto de Algeciras (Cádiz) con Ceuta y Tánger (Marruecos) han restablecido sus actividades entre ambos litorales. En Marruecos, concretamente en la provincia de Tetuán, el temporal Marta provocó el fallecimiento de cuatro personas y la desaparición de una más al ser arrastradas por las violentas inundaciones.
Dentro de Andalucía, los perjuicios se focalizan actualmente en hogares y construcciones seriamente dañadas, junto con terrenos inundados. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, comunicó el propósito del Gobierno de designar como zona gravemente afectada por la emergencia de protección civil a todos los puntos impactados por los temporales.
El volumen de los ríos andaluces, que llegó a registrar niveles críticos y generó inquietud por posibles inundaciones, particularmente el Guadalquivir al cruzar Córdoba, se ha estabilizado, permitiendo así realizar maniobras de alivio en los embalses.
Esta disposición cautelar obedece a las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que vaticina lluvias a lo largo de esta semana, aunque con menor vigor que en fechas previas. El lunes las precipitaciones serán más puntuales, si bien alcanzarán regiones ya seriamente dañadas por el agua como la sierra de Grazalema, Ronda y el Estrecho, donde continúa vigente el nivel amarillo. Aun cuando se proyectan lluvias más suaves, la Junta de Andalucía manifiesta inquietud ante el peligro de corrimientos de tierra por la saturación hídrica del firme.
Como mínimo mil cordobeses y cerca de seiscientos gaditanos evacuados lograron regresar a sus hogares.
Varios especialistas opinan que existe “una gran incertidumbre” acerca de los peligros de socavones a causa del desmoronamiento de los mantos acuíferos bajo la comunidad. La posibilidad de derrumbes “va a persistir después de las lluvias, porque tan peligrosa es la sobrepresión (de los acuíferos) como la subpresión cuando el agua se retire. Ese cambio de presión puede dar lugar a colapsos; por tanto, se puede dilatar en el tiempo”, conforme señaló Juan Carlos García, coordinador del Grupo de Asesoramiento de Desastres.
Y Emergencias (GADE) que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha movilizado para prestar asistencia a la Junta en la coordinación de la crisis.
Varios residentes de Grazalema lograron retornar a sus hogares, escoltados por la Guardia Civil, con el objetivo de ocuparse de sus animales y retirar documentos o medicinas, mediante estancias breves.
El Gobierno gestiona medidas de auxilio y designará el área seriamente impactada por la crisis.
Si bien el temporal Marta se retira de la provincia, ingresa un nuevo sistema por el noroeste de la Península. Un total de 19 provincias de ocho comunidades autónomas, junto con Ceuta, se encuentran hoy bajo aviso por precipitaciones, nieve, viento, deshielo y marejada en un día condicionado por la incidencia del flujo atlántico sobre la península Ibérica, de acuerdo con la Aemet.
De este modo, Cádiz, Málaga, A Coruña, Pontevedra y Ceuta se convertirán en las zonas afectadas por las lluvias. En los territorios de Andalucía es posible que se recojan hasta 60 litros por metro cuadrado durante 12 horas, al tiempo que en las áreas de Galicia se estiman valores próximos a los 40 litros en ese lapso.
Respecto a la situación eólica, Almería, Granada, Teruel, Murcia, Castellón, Valencia, Alicante y Ceuta permanecen en alerta por intensas ráfagas, mientras que se prevén condiciones marítimas complicadas en Almería, Cádiz, Granada y A Coruña, donde las olas podrían llegar a los cinco metros de elevación.
Existe inquietud en ciertas regiones por la posibilidad de subsidencia a causa del deterioro de las reservas hídricas subterráneas.
Las nevadas cobrarán relevancia nuevamente en Segovia, Cuenca, Guadalajara y Madrid con acumulaciones importantes y un nivel de nieve establecido entre los 1.000 y 1.300 metros. El derretimiento de la nieve motivará el aviso amarillo en Ávila, León, Segovia y Zamora, donde diversas vías permanecen cerradas al tráfico.
En términos generales, el organismo estima que la semana resulte húmeda, siguiendo la dinámica de periodos pasados sobre la entrada de borrascas atlánticas. Galicia constituirá el territorio que acumule más agua, mientras que en la zona mediterránea y en los archipiélagos, los chubascos, de llegar a suceder, se manifestarán con menor intensidad.

