Sociedad

¿Cómo será la huelga de docentes catalanes este miércoles y qué servicios mínimos habrá?

Parón en las escuelas

Los profesores de centros públicos y concertados reclaman mejoras salariales, bajar las ratios, más recursos y menos burocracia

 Se prevé un seguimiento masivo tras el consenso casi total de muchos centros escolares que también denuncian el exceso de trabajo burocrático

Una clase vacía en un instituto de Barcelona

Una clase vacía en un instituto de Barcelona

Xavier Cervera

Las escuelas e institutos de Catalunya públicos y concertados se preparan para vivir este miércoles 11 de febrero una jornada de reivindicación unánime. Los sindicatos de docentes han anunciado que paran, hartos de no ser escuchados, para pedir una mejora salarial, ratios por clase más bajas para poder atender la mayor diversidad en las aulas, recursos para poder hacerla frente y reducir la carga burocrática que aseguran que soportan y que les impide poder centrarse en lo académico. No habrá clases desde educación infantil hasta bachillerato por el seguimiento, aunque sí los obligados servicios mínimos.

En medio de la semana de carnaval, la consigna para este miércoles ha aparcado los peinados estrafalarios o ponerse la ropa del revés y ha quedado sustituida por la reivindicativa camiseta amarilla que muchos centros han recuperado todos los miércoles. 

Las reivindicaciones

Más sueldo y recursos para atender y menos ratios y carga burocrática

La mejora salarial es una de las principales reivindicaciones de un colectivo que asegura contar con un sueldo que se encuentra “en la cola” de lo que cobran sus homólogos en el resto de España. Para los sindicatos “la cuestión del sueldo es una línea roja” y lamentan que el departament no haya “movido ficha” para negociar un aumento del complemento específico.

También la imposibilidad de desarrollar la función docente es una de las grandes reivindicaciones de los maestros. Piden bajar las ratios para atender mejor a los alumnos y también más recursos para poder hacer efectiva la escuela inclusiva. Y la sobrecarga de tareas burocráticas que asumen los docentes y que los alejan de su tarea pedagógica es otro de los motivos en los que se fundamenta la huelga de este miércoles.

A pesar de que se prevé un seguimiento masivo de un parón que afecta a todo el personal docente (funcionario y laboral) de centros públicos, concertados y también personal de tiempo libre.  

Aulas vacías

¿Qué servicios mínimos habrá?

Las escuelas catalanas quedarán vacías de docentes -llamados a concentraciones en diferentes ciudades- y también de alumnos dado que los centros llevan días avisando a las familias del parón. No obstante, los servicios mínimos prevén una persona del equipo directivo por centro, un docente para cada tres aulas en las etapas de infantil, primaria y secundaria, el 50 % de la plantilla en centros de educación especial, el 33 % en guarderías o el 50 % de personal de comedor, cocina, extraescolares y vetlladoras.

Concentraciones

Manifestaciones en cinco ciudades

Durante la jornada hay convocadas cinco manifestaciones. Una partirá de los Jardinets de Gràcia de Barcelona a las 12.30. A las 11.30 se convoca a los docentes de Tarragona en la Plaça Imperial Tarraco, a las 12 en el Pont del Dimoni de Girona, a las 12.30 en la Plaça Barcelona de Tortosa y a las 18 horas en la Plaça Ricard Vinyes de Lleida.