Sociedad

Ratifican absolución por amenazas.

Barcelona vive su gran fiesta del Orgull

La Fiscalía llevará el caso al Supremo

Momento en el que el acusado increpa la manera de vestir del joven.

Momento en el que el acusado increpa la manera de vestir del joven.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha ratificado la absolución del hombre que amenazó a un joven con “hacerle heterosexual a hostias” durante la celebración del Día del Orgullo LGTBI en Barcelona. Por su parte, la Fiscalía ya ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo al considerarla “irracional”.

La sección de apelaciones de la Sala Civil y Penal del TSJC confirma la absolución, por delitos de odio y contra la integridad moral, acordada por la Audiencia de Barcelona tanto del hombre que profirió los insultos como del vigilante de seguridad del establecimiento por no impedirlos. El tribunal sostiene que no puede estimarse el recurso, ya que “para alcanzar otra conclusión, la reevaluación de la prueba, lo que resulta vetado cuando tratamos la infracción de ley”.

“Te voy a hacer heterosexual a hostias”, el episodio homófobo que empaña el Pride Video

“Te voy a hacer heterosexual a hostias”, el episodio homófobo que empaña el Pride

Los hechos tuvieron lugar el 27 de junio de 2019, el mismo día en el que se celebraba el pregón por las festividades por el Día del Orgullo. El joven se encontraba en un establecimiento McDonald's, ubicado en la plaça Universitat de la ciudad condal, cuando fue increpado por otro cliente. “Te voy a hacer heterosexual a hostias”, le llegó a decir. Un amigo de la víctima grabó esta y otras vejaciones, y compartió las imágenes, que se viralizaron rápidamente en las redes sociales.

El acusado comenzó a reprochar a la víctima su forma de vestir, al considerar que era una “falta de respeto” ir “así” en un lugar público, lo que dio lugar a un enfrentamiento verbal entre ambos. Esta situación obligó al vigilante de seguridad del local a intervenir para mediar.

La Audiencia de Barcelona reconoció hace dos años en su absolución que la “agresividad” con la que hablaba el acusado a la víctima y, aunque la actitud fue intolerante, no superó el mínimo de “lesividad” que exige la ley para ser constitutiva de un delito de odio, pues las “expresiones” del individuo se centraron en la vestimenta de la víctima, pero no en su orientación sexual. 

Cristina Oriol Val

Cristina Oriol Val

Periodista

Ver más artículos

Periodista centrada en temas de carácter social: feminismo, flujos migratorios y bienestar psicol