
El peldaño que cambia carreras: por qué necesitamos aceleradoras como BWAW
Igualdad
Del 4 al 6 de marzo, la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, propondrá una serie de sesiones para reflexionar sobre la necesidad de impulsar el liderazgo femenino

Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW)
Las carreras profesionales se construyen con perseverancia, con esfuerzo, peldaño a peldaño. Sin embargo, podemos detectar un momento clave que determina quién podrá seguir subiendo y quién se quedará atrás. El primer ascenso hacia un rol de gestión supone una estimulante oportunidad inicial de contribuir individualmente a liderar un equipo. Pero también provoca, en muchos casos, la aparición del conocido broken rug, ese “peldaño roto” que, desgraciadamente, todavía hoy, frena el avance de miles de mujeres en todo el mundo.
Así lo confirman los datos del informe titulado Women in the Workplace 2025, elaborado por McKinsey y LeanIn: Por cada 100 hombres que acceden por primera vez a un puesto de manager, solo encontramos a 93 mujeres que consigan la misma posición. La cifra cae aún más –concretamente, a 74–, si hablamos de mujeres racializadas. Evidentemente, no se trata de una cuestión de ambición –sabemos que mujeres y hombres muestran niveles similares de compromiso con su desarrollo profesional–, sino del apoyo real que encuentran por el camino. Dicho apoyo debe traducirse en acciones concretas: acompañamiento, visibilidad, creación de oportunidades y también en la defensa activa por parte de aquellos que tienen la capacidad de influir en una carrera.

La importancia de los apoyos
Pese a los avances en materia de igualdad laboral conseguidos en los últimos tiempos, seguimos constatando una realidad incómoda: las mujeres reciben menos impulso en su primer gran salto profesional. Cuentan con menos sponsors, menos accesos a proyectos estratégicos y de alta visibilidad, y también con menos voces que apuesten por su potencial. De hecho, solo un 31% de las mujeres en los primeros niveles profesionales disponen de un sponsor, frente al 45% de los hombres. Ciertamente, cuando existe dicho patrocinador, las posibilidades de promoción prácticamente llegan a duplicarse… aunque ese impulso sigue beneficiando más a ellos que a ellas.
La realidad es que las mujeres reciben menos impulso en su primer salto profesional. De hecho, solo un 31% de estas profesionales cuenta con un sponsor, frente al 45% de los hombres
Tal como explica el mencionado informe de McKinsey y LeanIn, los colegas de alto nivel pueden desempeñar un papel crucial para los empleados con menos experiencia. La posible implicación de los primeros puede incluir: supervisar el bienestar general del trabajador, abogar por él o asignarle proyectos que encajen con sus objetivos profesionales, y proporcionarle información transparente sobre qué requisitos precisa para ascender. La realidad es que menos mujeres suelen recibir este tipo de ayudas que sí se prestan habitualmente a sus compañeros varones.
Inevitablemente, esto acaba provocando una brecha en el deseo de las mujeres por ascender. Aunque están igualmente involucradas en su trabajo, en muchos casos llegan a cuestionarse si verdaderamente pueden llegar a escalar algún peldaño más. Las diferencias respecto a los hombres son especialmente significativas en los niveles de entrada y de liderazgo sénior. En el primer tramo, el 69% de las mujeres manifiesta querer un ascenso, frente al 80% de hombres. En el segundo escalón, el 84% de mujeres aspira a seguir subiendo, frente al 92% de hombres.

Ante este escenario, comprobamos cuán necesario sigue siendo el desarrollo de iniciativas que aceleren la igualdad, como, por ejemplo, la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), un evento de referencia organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona concebido para impulsar el liderazgo femenino desde la acción, el diálogo y la corresponsabilidad.
Repensando un futuro más igualitario
La sexta edición de BWAW 2026 reunirá, del 4 al 6 de marzo de 2026 en el DFactory Barcelona, a una serie de voces que son auténticos referentes en múltiples sectores —hombres y mujeres que ya están transformando sus organizaciones— para debatir, compartir soluciones y activar cambios reales en el ámbito profesional.
Los contenidos de esta edición abordarán una serie de temas clave como los derechos laborales de la mujer; el liderazgo femenino en ciencia y salud; el derecho digital con perspectiva de género; el papel de la mujer en la defensa y la seguridad de la ciudadanía; el talento femenino en sectores como el de los videojuegos, la arquitectura o el aeroespacial; la responsabilidad de los medios de comunicación, las grandes corporaciones y las instituciones públicas en pro de la igualdad; y la mirada femenina en ámbitos como el inmobiliario, la vivienda o las finanzas.
La sexta edición de BWAW reunirá a mujeres y hombres que ya están contribuyendo a transformar sus organizaciones
En total, el programa de contenidos de BWAW 2026, que se desarrollará durante los tres días mencionados, contará con más de 70 speakers de primer nivel, que participarán en catorce sesiones que abordarán el liderazgo femenino en los siguientes sectores: BUnion, BScience, BDigital, BSecurity, BGaming, BMedia, BMultilateral, BCorporate, BRealEstate, BTalent, BArchitecture, BHealth, BSpace y BFintech. El evento contará con el apoyo de más de 15 entidades partners y el patrocinio principal de MERLIN.
Como ya ocurrió en las anteriores convocatorias, este encuentro podrá seguirse también por streaming a través de www.barcelonawa.com y la plataforma de RTVEPlay. El objetivo es acercar la conversación a todas aquellas personas que quieran formar parte del cambio. Porque reparar este peldaño roto no es solo una cuestión de justicia; es también una inversión en talento, innovación y futuro que finalmente repercute en favor de todos. Con un programa de actividades de valor añadido concebido para avanzar en la igualdad de género, BWAW 2026 confirma su vocación de querer seguir siendo ese lugar de referencia en el que un futuro más justo y con más oportunidades para todos pueda construirse.