Consumo prohibirá la venta de bebidas energéticas a los menores de 16 años
Alimentación
La prohibición se ampliará a los menores de 18 en el caso de las bebidas que tienen más de 32 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros.

Mucha gente consume bebidas energéticas de manera regular.

Las bebidas energéticas contienen mucha cafeína (además de taurina, L-carnitina, glucuronolactona, guaraná, ginseng y vitaminas del grupo B, entre otros). También pueden aportar hasta 11 g por 100 ml de azúcar. “¿Daría a un adolescente seis tazas de café en un instante lleno de terrones de azúcar?”, pregunta un pediatra a una madre, interesada por estas bebidas que pide su hijo, de 12 años. Un consumo excesivo de cafeína puede provocar efectos fisiológicos no deseados que van desde la alteración del sueño (tanto en el tiempo necesario para conciliar como en su duración) hasta efectos psicológicos y alteración del comportamiento, así como trastornos cardiovasculares, señalan los expertos.
Al evaluar estos componentes presentes en las bebidas energéticas, el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) concluyó en el 2021 que “las bebidas energéticas no están recomendadas en niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia”, según un informe monográfico sobre una de las bebidas más populares entre los adolescentes y que ya entonces representaba el 2% del total de líquidos refrescantes. Una reciente encuesta de la Aesan indica que el 25% de los ciudadanos consume bebidas energéticas y lo hace dos veces por semana de media. Y casi la mitad de quienes toman bebidas energéticas consumen al menos una al día. Además, el 47% las mezcla, además, con alcohol.
Pese a la recomendación de los expertos del comité científico de la Aesan, no ha sido hasta ahora que se ha decidido dar un paso adelante en la prohibición de la venta a menores de 16 años. El ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, ha anunciado este miércoles que pondrá en marcha una normativa para prohibir la venta de todas las bebidas energéticas a menores de 16 años, y que esta prohibición se ampliará a los menores de 18 en el caso de las bebidas que tienen más de 32 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros.
Así lo ha detallado el ministro desde Barcelona, antes de reunirse con representantes de la Gasol Foundation, organización que combate la obesidad infantil con programas de promoción de la salud, y que lleva años pidiendo no solo esta medida, también el fin de la publicidad de la comida insana dirigida a menores.
La medida anunciada por Bustinduy cuenta con un amplio apoyo social, como refleja el barómetro sobre publicidad de alimentos y bebidas energéticas que adelantó la semana pasada la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y, según el cual, nueve de cada diez personas en España está de acuerdo con esta prohibición. Y ha destacado que en este dato se incluye un apoyo también muy alto de los jóvenes, un 88,3% de los encuestados entre 18 y 35 años, apoyan prohibir las bebidas energéticas.
