Estudiantes de seis centros educativos reflexionan sobre la pobreza y la desigualdad en un webinar con Cáritas
Educación
La reunión online analizó el derecho a la comida y

Los estudiantes participaron en un webinar sobre desigualdad y derechos alimentarios

Redactores y redactoras de seis centros educativos que forman parte del proyecto de revistas escolares de Junior Report han participado recientemente en un encuentro virtual con Cáritas Diocesana de Barcelona para profundizar en la pobreza y el derecho a la alimentación. El webinar, que forma parte de la programación didáctica del curso, ha contado con la participación de Marta Plujà, periodista y coordinadora del programa de educación con valores, y Paola Latorre, trabajadora social del programa de necesidades básicas en el Maresme y el Barcelonès. La sesión, moderada por la periodista Mireia Giménez, tenía como objetivo fomentar el pensamiento crítico y la conciencia social mientras se daban a conocer iniciativas de la entidad para garantizar una alimentación digna.
Entendiendo el derecho a la alimentación
La sesión se centró en el análisis de la pobreza y el derecho a la alimentación, así como en la presentación de las iniciativas que Cáritas desarrolla en este ámbito. Durante el webinar, las ponentes explicaron las limitaciones de la ayuda en especie y destacaron la importancia de promover modelos que favorezcan la autonomía de las personas, como la tarjeta solidaria, un sistema de prepago que permite comprar alimentos de forma normalizada en los establecimientos comerciales y mantener los hábitos de gestión y compra
La actividad ha contado con la participación de alumnos de la Escuela Pía de Santa Ana de Mataró, Escola Sant Josep de Vilafranca del Penedès, Instituto Euclides de Pineda de Mar, Escuela Anoia, de Igualada, Instituto Rafael Campalans de Anglès y el Colegio San Ermengol de Andorra la Vella. Una vez finalizadas las intervenciones iniciales, los jóvenes redactores y redactoras han participado en un turno de preguntas en el que se han abordado cuestiones relacionadas con el papel de la administración pública en las ayudas sociales, el compromiso que pueden asumir desde los centros educativos y los efectos de la pobreza en la salud mental.
Las diferentes caras de la pobreza
El turno de preguntas y respuestas, tras la presentación de Marta Plujà y Paola Latorre, fue dinámico, lo que permitió a los estudiantes profundizar en los conceptos de pobreza y derroche alimentario. “A nadie le gusta reconocer que es pobre o tener que pedir ayuda”, explicó Marta Plujà ante la cuestión de por qué cuesta tanto detectar la pobreza invisible. La autopercepción, considerar que uno no merece esa ayuda porque hay gente que lo pasa peor, complementa esa vergüenza. Esta pobreza se entiende que pase desapercibida por qué “estamos en una sociedad en la que sólo se ve el éxito”.
“Hay otros tipos de pobreza”, remarcó Paola Latorre, “las personas de nuestro alrededor, no sabemos cómo tienen su nevera”. Con este ejemplo, la trabajadora de Cáritas resaltó que la pobreza es “multifactorial”, y la podemos tener cerca aunque no nos demos cuenta. Plujà también añadió que “deberíamos poder acostumbrarnos a mirar a nuestro entorno y descubrir estas situaciones”.
Los derechos humanos hoy en día
Los reporteros de la Escola Sant Josep plantearon si “falta información sobre los derechos humanos hoy en día”, pensando, más allá del derecho alimentario, en otros como el de la vivienda. “No existiríamos sin el apoyo de los demás” dice Plujà, una realidad que no impide que muchos gobiernos obvien los derechos más fundamentales y que cada vez pesen más las tendencias individualistas. Al respecto, se puso de manifiesto el interés de los jóvenes por comprender las consecuencias del incumplimiento de los derechos humanos y la manera en que la ciudadanía puede velar por ellos.
De forma similar, el alumnado también destacó esta falta de información respecto al derroche alimentario. “Yo he visto a gente que no es consciente de todo lo que podemos llegar a gastar en comida que no acabamos utilizando”, compartió uno de los estudiantes. Latorre encontró en la pérdida del concepto de cocina de aprovechamiento una de las razones claras de ese desconocimiento entre la población. Sin embargo, el problema va más allá de lo que uno puede hacer en casa, ya que el desperdicio comienza en las empresas del sector alimentario, en el mismo momento de la cosecha o la producción.
Jóvenes implicados y con voz propia
El encuentro virtual, organizado por Junior Report y Cáritas Barcelona, forma parte del proyecto de revistas escolares, un programa de alfabetización mediática que propone a las redacciones escolares la creación y gestión de una cabecera digital propia. Este webinar forma parte de la programación didáctica que las diferentes revistas escolares siguen a lo largo del curso, y tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico y la conciencia social a través del periodismo.
Con iniciativas como ésta, Junior Report y Cáritas Barcelona buscan dar voz a los jóvenes, a través de la creación y difusión de un artículo periodístico en sus revistas, y acompañarles en la construcción de un futuro más justo y solidario. El webinar fomentó el interés de los alumnos en las cuestiones sociales, planteándose qué acciones concretas podrían realizar desde la escuela con el fin de luchar contra la desigualdad alimentaria y el desperdicio.