¿Cuándo acudir a urgencias por dolor torácico?
SALUD
Sentir daño en el pecho es muy preocupante cuando es persistente, opresivo, localizado en el centro o en el lado izquierdo, no mejora con el reposo ni con el cambio de postura y se irradia al brazo y a otras zonas

El dolor torácico puede deberse a muchas causas, pero cuando aparece lo mas recomendable es solicitar ayuda médica.

El dolor torácico más preocupante es el dolor de características anginosas, es decir, aquel que se describe como persistente (más de 10-15 minutos), opresivo, localizado en el centro, o en el lado izquierdo del pecho, que puede irradiarse al brazo, al cuello, a la mandíbula, o a la espalda, y que no mejora con el reposo, o con el cambio de postura. En estos casos, sin dudarlo, hay que acudir a un servicio de Urgencias.
Así lo afirma la doctora Laura Galian, especialista en Cardiología del Hospital Quirónsalud Badalona, quien remarca que este tipo de dolor debe ser considerado “una señal de alarma”, ya que son características típicas de una angina de pecho o, incluso, de un infarto agudo de miocardio, “condiciones que requieren atención inmediata”. “Es fundamental no subestimar estos síntomas y ante la duda, siempre es preferible consultar con los servicios de emergencias para descartar un evento cardiovascular grave”, afirma esta especialista.
Un apunte muy importante que realiza es que los síntomas del dolor torácico no son siempre los mismos en hombres y en las mujeres, especialmente cuando se trata de problemas cardíacos como el infarto de miocardio. “Esto hace que los infartos en mujeres a veces se infra diagnostiquen o se confundan con ansiedad, con problemas digestivos o con fatiga crónica. Por eso, es clave no ignorar los síntomas que a continuación describimos si además hay factores de riesgo (hipertensión, diabetes, antecedentes familiares, tabaquismo…): fatiga intensa e inusual, dificultad para respirar, dolor abdominal o náuseas, dolor en la parte alta de la espalda, mandíbula o cuello, sin el dolor típico en el pecho, sensación de mareo o de vértigo, así como ansiedad repentina”, detalla la cardióloga del Hospital Quirónsalud Badalona.

Causas más frecuentes de dolor torácico
Por su parte, remarca el doctor Juli Carballo, jefe del Servicio de Cardiología del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, en Barcelona, que las causas más frecuentes del dolor torácico son las siguientes:
- Problemas de corazón: los más preocupantes son los causados por obstrucción de las arterias coronarias que condicionan una falta de riego sanguíneo al músculo cardíaco (lo que puede desembocar en una angina de pecho o un infarto de miocardio), o por alteraciones del ritmo (arritmias).
- Problemas de pulmón: suelen manifestarse como falta de aire, aunque en algunos casos pueden asociarse a dolor en el pecho; esto puede deberse a la presencia de líquido, un derrame pleural causado por infecciones, o por una afectación directa del pulmón.
- Problemas en las costillas y en los músculos que las unen: pueden ser causa de dolor, pero raramente es espontáneo, suele deberse a golpes o a movimientos repetidos, desde esfuerzos físicos a la tos.
- Problemas en los músculos de la espalda: generalmente por contracturas musculares; suelen notarse los músculos dolorosos y endurecidos al tacto.
- Problemas en la piel: como podría ser el herpes zóster, una infección del virus de la varicela que inflama una zona nerviosa y puede ser causa de dolor torácico.
- Problemas de ansiedad: es una reacción de adaptación a una situación estresante.

“Existen muchas causas por las que puede aparecer el dolor en el pecho. Y es que en esta parte del cuerpo se encuentran órganos vitales, como el corazón y los pulmones, además del esófago, de las costillas, de la columna dorsal, y de los músculos”, advierte el doctor Juli Carballo.
Origen diverso: digestivo, muscular o nervioso
Existen muchas causas por las que puede aparecer dolor en el pecho, una zona en la que se encuentran varios órganos vitales
Así, recuerda que algunos de estos dolores pueden deberse a problemas digestivos, musculares, o incluso de origen nervioso, si bien siempre ante la duda hay que acudir a un centro sanitario y consultar.
“Entre un 10% y un 80% de los dolores torácicos se consideran idiopáticos, o de origen incierto, es decir, no se puede identificar una causa clara que los expliquen. Mayoritariamente, no acostumbran a ser graves, sin embargo, hay tipos de dolor en el pecho que sí que requieren una atención médica urgente”, concluye la Dra. Galian del Hospital Quirónsalud Badalona.