Unos 8.500 grandes propietarios concentran el 45% de los pisos de alquiler de Barcelona
Fact-checking
Nueve de cada diez arrendadores tienen menos de cinco alquileres y representan el 55% de las viviendas alquiladas de Barcelona
Pisos Barcelona
¿Qué se ha dicho?
Que los propietarios que sólo tienen un piso alquilado son “algo minúsculo”.
¿Qué se sabe?
Que individualmente tienen poca cuota de mercado en comparación con grandes tenedores, pero conjuntamente representan el 33% del parque de alquiler.
La concentración de pisos en pocas manos es una de las principales denuncias de las organizaciones de defensa del derecho a la vivienda. En Barcelona, prohibir la compra especulativa es condición de los Comuns para aprobar los presupuestos municipales. La líder de la formación, Janet Sanz, afirmó el pasado lunes en el programa Cafè d’Idees de 2cat (minuto 53) que el hecho de que haya personas que compren un único piso para alquilarlo “es algo minúsculo”.
¿Qué peso tienen los pequeños propietarios en el mercado de alquiler de Barcelona? ¿Hasta qué punto el sector está concentrado en pocas manos? ¡Te lo explicamos!
«Comprar un [único] piso y alquilarlo es algo minúsculo»
No podemos saber lo habituales que son las casuísticas que propone Janet Sanz: ejemplos como el de una persona que compra un piso para cuando sus hijos sean mayores o para un familiar que ahora mismo vive en el extranjero, y que de momento lo pone a alquiler. De todas formas, el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB) elabora bianualmente un informe sobre la concentración empresarial del mercado de los alquileres que sí permite comprender cómo está repartido.
El 55% del parque de alquiler es de pequeños propietarios
El último estudio, que corresponde a 2023, calcula que el 71% de los arrendadores solo tienen un piso puesto en alquiler, y que conjuntamente controlan el 33% del parque de alquiler de Barcelona. Un 12% adicional está en manos de personas que tienen dos. En total, los pequeños propietarios, los que tienen menos de cinco, son responsables del 55% de los pisos alquilados en Barcelona, aunque representan el 93% de los arrendadores
El resto, por tanto, es propiedad de grandes tenedores. Si bien son una minoría, el 7% de los arrendadores controlen el 45% del parque de vivienda de alquiler de Barcelona. De acuerdo con la nueva normativa catalana, entran en esta categoría las personas o empresas que posean y tengan arrendadas cinco o más viviendas en zonas tensionadas, como lo es la capital catalana y otros 270 municipios. El informe del O-HB, elaborado a partir de los datos de fianzas del Incasòl, clasifica a los propietarios según el número de inmuebles alquilados que tienen en toda la demarcación barcelonesa.
En Barcelona, 8.538 grandes tenedores acumulan conjuntamente 107.539 pisos, lo que sin contar sus propias residencias.
Incluso en este reducido grupo de personas que tiene al menos cinco pisos alquilados, existen grandes diferencias de patrimonio. Mientras que unas 5.400 personas poseen entre 5 y 10 pisos y unas 2.200 tienen entre 11 y 24, hay 917 que concentran al menos 25 pisos. Este millar de individuos y, sobre todo, de empresas, acaparan uno de cada cinco pisos que se alquilan en Barcelona.
3.000 personas controlan uno de cada tres pisos
Un pequeño grupo concentra una parte muy importante del parque: 3.155 personas y empresas son titulares de 78.000 pisos de alquiler. Aunque estas entidades tan sólo representan el 2,8% del gremio, controlan el 33% del mercado barcelonés. Es una proporción muy similar a la que aglutinan a los 80.300 propietarios de un solo piso.
Estas tres mil personas tienen al menos diez inmuebles alquilados, el umbral que fija la normativa española para clasificarlos como grandes tenedores. Es una definición menos estricta que la de la Generalitat, que considera gran tenedor a quien tiene cinco o más en zonas tensionadas.
Pequeños propietarios, grandes empresas
La distribución de la propiedad también se explica por quien controla los pisos de alquiler. Mientras nueve de cada diez propietarios son personas físicas, es decir, que alquilan el piso a título individual, una de cada tres viviendas alquiladas están en manos de empresas.
Son, a grandes rasgos, las viviendas de los grandes tenedores. Mientras que los pequeños propietarios son mayoritariamente personas con nombres y apellidos, quienes controlan más de 10 pisos suelen constituirse como empresa. Del millar de titulares con más de 25 viviendas, cuatro de cada cinco son personas jurídicas (empresas), y sólo una es una persona física (particular o autónomos).
Las figuras más comunes son las de empresas: las 7.800 que operan en el mercado inmobiliario de Barcelona controlan uno de cada cuatro alquileres que se firman. En promedio, poseen 7 viviendas, de acuerdo con el mismo informe. El otro gran tipo de propietario son las comunidades de bienes, es decir, grupos de personas que comparten una propiedad, como es el caso de hermanos que heredan conjuntamente el piso de un familiar. Hay unas 4.900 que gestionan 16.000 alquileres.
En Barcelona también existen 7.300 pisos de alquiler en propiedad de las administraciones públicas, 1.800 en manos de entidades sin ánimo de lucro y 600 que son de entidades religiosas.
Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)