¿Qué se ha dicho?
Que los migrantes musulmanes están invadiendo y atacando mercados tradicionales de Navidad en Alemania.
¿Qué sabemos?
Que se trata de imágenes descontextualizadas, algunas de 2024 y otras actuales, de celebraciones en diversas ciudades por la caída del régimen sirio de Bashar al-Ásad.
Se están compartiendo mensajes virales en las redes que aseguran que migrantes musulmanes están “invadiendo” mercados de Navidad en distintas ciudades, principalmente de Alemania, para sabotear esta festividad cristiana. Estos argumentos van en línea con los de la teoría del gran reemplazo, ampliamente desmentida en Las mentiras alimentan el odio. Las publicaciones van acompañadas de vídeos donde se muestran cientos de personas con banderas de Siria.
Imágenes de migrantes musulmanes invadiendo los mercados de Navidad en Alemania”
Es ENGAÑOSO. Se trata de una narrativa que lleva semanas circulando y que ya verificamos aquí. En ese momento, los mensajes utilizaban vídeos descontextualizados y antiguos, de marchas del 2024 por la caída del régimen sirio de Bashar al-Ásad que en su recorrido atravesaban mercados de Navidad. Ahora, con la conmemoración del aniversario de estos hechos y las celebraciones que han vuelto a llenar ciudades alemanas como Berlín, esa narrativa también vuelve a circular.
Celebraciones en el centro de la capital alemana
El pasado lunes 8 de diciembre tuvo lugar el aniversario de la caída del régimen sirio de al-Ásad y el día 7, la víspera, en Berlín miles de personas salieron a celebrarlo, como han publicado agencias como Reuters o SIPA. Hace un año, celebraciones similares también llenaron la ciudad, tal y como recogían medios internacionales como el canal France 24.
Vídeos de las concentraciones del domingo en Alexanderplatz, en el centro de la capital, se han difundido en las redes con mensajes afirmando que “los refugiados sirios toman el mercado de Navidad para celebrar el primer aniversario del nuevo gobierno islamista sirio”.
Efectivamente, hay un mercado tradicional de Navidad en esta plaza, uno de los más concurridos de la ciudad, que este año permanecerá abierto hasta el 26 de diciembre, según la información del portal oficial de Berlín. Sin embargo, como describen las agencias internacionales, las personas que el día 7 se concentraron en la plaza y que llevaban banderas sirias y gritaban “libertad para Siria”, lo hacían para conmemorar la caída del antiguo régimen de al-Ásad, no para boicotear el mercado navideño. No se trataba de una “toma del mercado”, sino de un uso del espacio público para reivindicaciones políticas, como se ha hecho en muchas ocasiones en esa localización tan emblemática de Berlín.
Vídeos de 2024
Recientemente, también se ha vuelto a hacer viral un vídeo en X que tiene lugar en un mercado de Essen, en el noroeste de Alemania. La publicación describe que “una horda de salvajes” irrumpe en un mercado navideño y que “es una invasión y el enemigo cada día se hace más fuerte”. Como ya verificamos, no es un vídeo actual, es del 2024, y se trata de una marcha donde cientos de personas salieron a celebrar el fin del régimen de al-Ásad, avanzando por la ciudad y atravesando el mercado de Navidad en su camino.
Cómo recogen medios de fact-checking como AFP Fact Check, este vídeo también ha circulado en las redes en Australia con mensajes como “tenemos que hacer frente a esto en Australia antes de que sea demasiado tarde”, después de que miles de personas salieran a las calles a protestar contra la migración.
Cómo verificó Maldita, miembro como Verificat de la International Fact-Checking Network (IFCN), otro vídeo de las celebraciones por la caída de al-Ásad en 2024, en este caso en Stuttgart (Alemania), también se hizo viral a finales de noviembre con el mensaje de que “los islamistas sirios están atacando a los mercados navideños en Alemania”.
La teoría del gran reemplazo
Muchos discursos antiinmigración hablan de una invasión de Occidente, que es lo que se conoce como teoría de la conspiración del gran reemplazo, según la cual los migrantes (principalmente musulmanes) sustituirán a la población europea (cristiana).
Pero cómo verificamos aquí, según una investigación del Pew Research Center, un organismo de investigación sociopolítica global de Estados Unidos, en Europa la mayoría de las personas migradas (56%) son cristianas. El destino principal de los migrantes de religión musulmana son los países de Oriente Medio y Norte de África, y se trata, además, del grupo religioso que menos distancia recorre desde sus países de origen.
Otro de los argumentos que se utiliza para defender esta teoría de la conspiración es que la tasa de fecundidad de los migrantes es mayor que la de los autóctonos. Que la población migrante sea más fértil en los años posteriores a su llegada, sin embargo, no implica que haya una sustitución. Estos son argumentos que detalló en un artículo para Verificat el subdirector del Centro de Estudios Demográficos, Andreu Domingo, y que desmontan esta teoría de la conspiración:
- Aspirar al crecimiento demográfico de hace un siglo es algo irreal. Esto se explica porque hay un momento en la historia en la que los países alcanzan un cierto grado de desarrollo social y económico y dejan de crecer tanto.
- Con el tiempo, las nacionalidades se mezclan y no tiene sentido mirar los nacimientos según el origen de sus progenitores.
Si la tasa de fecundidad de los autóctonos es baja, la de los migrantes también tenderá a serlo con el tiempo (concluye también un estudio académico publicado en la revista Population and Development Review).
Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)
