¿A dónde va el dinero de la tasa turística de Catalunya y el recargo de Barcelona?
Fact-checking
Un acuerdo entre PSC, ERC y los Comuns en el Parlament plantea duplicar las tarifas actuales

Los diputados en el hemiciclo del Parlament

PSC, ERC y los Comuns han llegado a un acuerdo para duplicar la tasa turística en Catalunya. El anuncio ha generado debate, y también confusión, sobre cómo se gastan los recursos de este importe. ¿Qué dice la ley sobre el reparto de estos fondos? ¿Qué cambios entrarán en vigor con el acuerdo? ¡TE LO EXPLICAMOS!
¿Qué es la tasa turística?
La tasa turística de Catalunya, que técnicamente se denomina Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET), es un tributo que pagan las personas que se alojan en un establecimiento turístico, y el importe a pagar se calcula “en función del número de estancias, con pernoctación o sin, y de la categoría del establecimiento”, según la página informativa de la Agència Tributària de Catalunya.
Catalunya tiene un impuesto sobre las pernoctaciones turísticas desde el año 2012, pero el tributo actual data de 2017, cuando se aprobó con la Ley 5/2017 (capítulo VI).
¿Cómo aumentarán las tasas?
El acuerdo que PSC, ERC y Comuns han cerrado este 13 de enero comprende una serie de enmiendas dentro de un proyecto de ley que está en curso en el Parlament. Si el proyecto sale adelante, las tarifas del gravamen se doblarán en prácticamente todos los tipos de establecimientos. En los hoteles más lujosos, subirán hasta los 7 euros por persona y noche en Barcelona, y 6 euros en el resto de Catalunya. También lo hará el recargo municipal de Barcelona, un tributo adicional que se suma a la tasa catalana, que podrá aumentar hasta un tope de 8 euros, en lugar de los 4 euros actuales.
1a taula
La única excepción a la subida generalizada son las tasas sobre cruceros y embarcaciones. En estos casos, por estancias de menos de 12 horas pasan de 1 euro a 6, y las estancias de más de 12 horas, de 3 euros a 4.
¿A dónde va el dinero de la tasa?
Inicialmente, cuando se aprobó la tasa turística de 2017, la ley estableció que todo el dinero recaudado iría al llamado “fondo para el fomento del turismo”. Este fondo se dedicaba a la promoción turística, impulsar el turismo sostenible, fomentar y mejorar los productos turísticos, mejorar los servicios de control e inspección de establecimientos y equipamientos turísticos, y desarrollar infraestructuras y servicios relacionados con el turismo.
Esto cambió en marzo del año pasado, cuando el Govern aprobó un decreto ley con modificaciones sustanciales de la tasa turística.
Uno de los cambios ya vigentes que introdujo el Govern con el decreto ley es que el 25% de la recaudación se tenía que destinar a políticas de vivienda, mientras que el 75% restante se quedaría en el fondo para el fomento del turismo. De este 75%, la mitad va a los municipios donde se recauda, y el resto va casi de forma íntegra a la Generalitat.
Además, los recursos del fondo que gestionan los municipios también se deben destinar a “políticas en los ámbitos de la vivienda, de promoción económica, de fomento de la industria y de mejora de la competitividad”, así como a actuaciones de promoción turística.
¿Qué es y a dónde se destina el recargo de Barcelona?
El Ayuntamiento de Barcelona tiene la potestad de aplicar un recargo que se suma a la tasa turística de Catalunya, tal como recoge la Ley 5/2017 en el artículo 34 bis, que se introdujo en 2020.
Actualmente, la ciudad puede establecer un máximo de 4 euros de recargo en la tasa turística en cada categoría de establecimientos. Con el nuevo proyecto de ley del Parlament, este tope subiría a 8 euros, y el consistorio podría decidir si aumenta el importe.
El Pla Clima Escola es uno de los proyectos que el Ayuntamiento de Barcelona financia, en parte, con dinero proveniente del recargo turístico. Tiene una inversión total de 100 millones de euros para climatizar las escuelas públicas de Barcelona.
Entre los muchos gastos financiados por el consistorio con dinero del impuesto turístico y el recargo en los últimos años, según el registro histórico público del Ayuntamiento, se encuentran: una promoción del turismo de vela en 2023, con 4,9 millones; acciones de promoción turística del Consorci Turisme Barcelona en 2018, con 3,8 millones; actividades en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en 2025, con 3 millones de euros; o la preparación de la Copa América de vela en 2023, con 2,4 millones de euros.
Además, si el proyecto de ley sale adelante, el resto de los ayuntamientos catalanes también tendrán la posibilidad de aprobar un recargo municipal de máximo 4 euros, una herramienta que hasta ahora está limitada a la ciudad de Barcelona.
Parte del decreto inicial, congelado
A pesar de que el Parlament convalidó el decreto ley que el Govern presentó en marzo, también decidió iniciar un proyecto de ley para debatir y modificar definitivamente la tasa turística. El proyecto está en tramitación y es en este contexto donde se da ahora el acuerdo entre PSC, ERC y los Comuns.
En paralelo, otro decreto ley en el mes de mayo congeló algunos cambios del decreto ley inicial, en concreto: la entrada en vigor del aumento de las tarifas y del tope del recargo de Barcelona. Lo hacía hasta que el Parlament apruebe el proyecto de ley que pretende modificar definitivamente la tasa turística. Un tercer decreto ley en el mes de octubre también congeló la entrada en vigor de los recargos municipales del resto de los municipios, también hasta la entrada en vigor del proyecto de ley.
¿Qué cambia con el pacto PSC-ERC-Comuns?
El pacto de PSC, ERC y los Comuns consiste en diferentes enmiendas que presentan estos grupos en el Parlament de Catalunya al proyecto de ley para modificar la actual tasa turística.
Las enmiendas mantienen muchos cambios que ya introducía el decreto ley del Govern del mes de marzo, pero proponen algunas más.
Entre otras modificaciones, amplían a cualquier tema “de interés para el municipio” el abanico de proyectos que pueden ejecutar los ayuntamientos con los recursos del fondo para el fomento del turismo, del cual gestionan la mitad del dinero.
Otro cambio es que el aumento de tarifas, en lugar de aplicarse de golpe, se hará con un periodo de transición entre el 1 de abril de 2026 y el 1 de abril de 2027, en el que el impuesto será ligeramente inferior respecto a la subida final. En la ciudad de Barcelona sí que se podrá reflejar la subida desde el inicio de su entrada en vigor.
A pesar de que PSC, ERC y Comuns tienen mayoría en el Parlament para sacar adelante las modificaciones, el acuerdo tripartito ha generado recelos en otras formaciones, como Junts, que ha propuesto duplicar el impuesto solo en temporada alta y rechaza que el 25% tenga que ir obligatoriamente a vivienda.
¿Cuánto se ha recaudado con la tasa turística hasta ahora?
La tasa turística recaudó más de 96,7 millones de euros en el año 2024, el último con datos actualizados, según cifras del Departament d’Economia i Finances. La recaudación del tributo ha ido creciendo cada año, con la excepción de los años 2020 y 2021 por la pandemia de la covid-19.
2a taula
Si se acaba confirmando el aumento de las tasas, la recaudación del gravamen podría superar los 184 millones de euros, casi el doble que en el último año con registros, según cálculos del Govern de la Generalitat. Por lo tanto, unos 46 millones de euros —el 25%— se destinarían a políticas de vivienda.
Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)