Los consejos falsos de un ‘youtuber IA’: no perderás 10.000 euros de la pensión si no reclamas
Fact-checking
La Seguridad Social aplica automáticamente la integración de lagunas y los complementos, y no existe ningún aviso oficial sobre una pérdida masiva de dinero en las pensiones

No perderás 10.000 euros de la pensión si no reclamas

¿Qué se ha dicho?
Que los nacidos entre 1960 y 1970 tienen que solicitar a la Seguridad Social la integración de las lagunas de cotización previas a 1996 y la aplicación del complemento de reducción de la brecha de género, porque si no pueden perder hasta 10.000 euros en la pensión de jubilación.
¿Qué sabemos?
Que la integración de las lagunas se hace automáticamente, y que si la jubilación comienza en 2025 o 2026 las lagunas anteriores a 1996 no afectan a la cuantía de la pensión. Además, que el plazo para reclamar es de un año, que el complemento por hijos se aplica automáticamente para todos los hijos, y que no hay ningún aviso de un error sistemático en las pensiones.
Nos habéis preguntado a través del WhatsApp de Verificat (+34 666 908 353) sobre la veracidad de un vídeo de YouTube que afirma que las personas nacidas entre 1960 y 1970 están perdiendo 10.000 euros en la pensión por no reclamar varios errores a la Seguridad Social. Lo publicó un canal que supuestamente da consejos jurídicos sobre pensiones, pero todos sus vídeos están generados con inteligencia artificial y buscan generar alarma entre personas jubiladas o próximas a la jubilación. La información del vídeo es FALSA.
Los argumentos expuestos por el vídeo, como que hay que pedir expresamente la integración de las lagunas de cotización, su revalorización, o los complementos por hijos, son falsos. Además, la IA generativa no suele ser una fuente fiable en materia jurídica: en este caso, las pocas leyes que cita dicen cosas completamente diferentes.
Los errores en el cálculo de las pensiones existen y deben reclamarse por los mecanismos adecuados, buscando ayuda profesional si fuera necesario, pero son en casos puntuales y no sistémicos.
La IA no es una buena fuente de información legal
El canal de YouTube que ha colgado estos vídeos solo lleva activo desde noviembre de 2025, pero ya acumula cerca de 350.000 visualizaciones. Genera exclusivamente contenido creado con inteligencia artificial con títulos muy llamativos que buscan generar alarma ante la posibilidad de estar recibiendo menos dinero del que correspondería. Utiliza títulos como “¡Te están quitando el dinero!”, “¡Cuidado!”, “¡Te lo niegan!” O, en este caso específico, “¡Robo de la pensión si no reclamas!”.
En los vídeos, la IA cita diferentes fuentes legales de manera incorrecta. Por ejemplo, artículos de leyes que no hablan de lo mismo que el contenido del vídeo, o que malinterpretan el contenido de los artículos.
Nada indica que detrás de estos vídeos haya un abogado laboralista o un experto en Seguridad Social que revise el contenido. En cambio, todo apunta a que los guiones también están generados con IA, un método poco fiable para buscar información en internet, como explicamos en este artículo para el Diari de l’Educació.
Las herramientas de IA dirigidas al público general no están diseñadas como buscadores de información: no almacenan datos, sino que son modelos de lenguaje extenso, es decir, a través de algoritmos pueden predecir cuál es la palabra más habitual que sigue a la anterior según qué términos clave se mencionen. Además, las fuentes de las que aprenden el lenguaje y crean el estudio de probabilidades no están controladas, sino que abarcan todo Internet, y por tanto incluyen artículos revisados y contrastados pero también fuentes como redes sociales.
De hecho, OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, ha modificado las condiciones de uso del sistema y no permite que los usuarios pidan consejos legales a la herramienta sin supervisión profesional porque podía comportar problemas graves si el asesoramiento fuera incorrecto.
No hay ningún aviso que indique la posible pérdida de hasta 10.000 euros en las pensiones por inacción
La manera en que el vídeo llama la atención de la audiencia es afirmando que, si las personas que deben recibir la pensión de jubilación no actúan con urgencia, pueden llegar a no percibir la cantidad de 10.000 euros. Cita, como fuente, “cálculos basados en datos oficiales del Instituto Nacional de la Seguridad Social” (INSS), pero no aporta ninguna prueba ni cita ninguna fuente específica del organismo público.
No hemos encontrado constancia de ninguna noticia ni ningún informe que hable de un error sistemático que lleve a la pérdida de dinero en las pensiones de las personas nacidas entre 1960 y 1970. Si existiera un error del calibre que indica el vídeo, tanto la Seguridad Social como los medios de comunicación probablemente se habrían hecho eco de ello. En cambio, solo lo han difundido cuentas de redes sociales de baja fiabilidad, muchas de ellas utilizando IA.
¿Qué son las lagunas de cotización?
El vídeo afirma que hay que reclamar a la Seguridad Social que integren las lagunas de cotización previas a 1996 en el cálculo de la pensión de jubilación. También afirma que la integración de estas lagunas, cuando se hace, se hace incorrectamente porque no se les aplica la revalorización según el IPC. Es FALSO.
Las lagunas anteriores a 1996 deben reclamarse, porque si no se las saltan”
Los vacíos de cotización no se están actualizando como corresponde”
Las pensiones de jubilación se calculan sobre la base reguladora, calculada a partir de las bases de cotización de los 324 meses previos a la jubilación, tal como define la Ley General de la Seguridad Social (LGSS). Esto corresponde a 27 años. De este modo, la pensión de una persona que se jubile en enero de 2026 se calculará sobre la suma de las bases de cotización a partir de diciembre de 1999, independientemente de en qué año haya nacido.
Las lagunas de cotización son los periodos de tiempo en la vida laboral en los que no se ha cotizado.
El mecanismo de integración de lagunas quiere evitar que las pensiones se vean perjudicadas por tener periodos sin cotizar. Los vacíos que pueda haber en la vida laboral se rellenan con la base mínima de cotización del mes y año no cotizado para que no sumen cero euros, según explica la LGSS, y como ha confirmado a Verificat la abogada laboralista Mar Carol Oñate.
Así, si no se trabajó en marzo de 2022, la base mínima con la que se rellena el vacío es la de marzo de 2022 y no la actual, como detalla la propia web. Estas bases mínimas “están actualizadas con el índice corrector” a la hora de hacer el cálculo de la pensión, explica Carol Oñate, y por tanto no hace falta pedir una revalorización específica como afirma el vídeo.
El mecanismo de integración de lagunas existe desde 1997, cuando se modificó la antigua LGSS. Aun así, en el caso de jubilaciones que incluyan meses previos al año 2000, la abogada recomienda “revisar el documento que envía el INSS con todas las bases de cotización con las que se ha calculado la pensión, porque hay historiales que no están digitalizados, sino guardados en microfilm”, hecho que puede causar vacíos en el sistema. Además, advierte, el derecho a reclamar prescribe un año después de empezar a recibir la pensión de jubilación.
Además, no hay ningún aviso oficial de la Seguridad Social ni en el BOE que informe de que hay que reclamar la integración porque si no no se aplica, ni tampoco se ha publicado ninguna investigación o información que afirme que la ley no se esté aplicando correctamente para calcular las pensiones.
Aunque los errores en el cálculo de las pensiones existen y deben reclamarse por los mecanismos adecuados, en el caso de las lagunas de cotización la integración se hace de manera automática por parte del organismo público, según ha informado a Verificat el departamento de comunicación de la Seguridad Social, y no es necesario hacer una solicitud específica para que se aplique. La ley del IRPF contempla un mecanismo de reducción de tributación en la pensión cuando se realizaron aportaciones a mutualidades laborales antes de 1978, por un error de Hacienda en la corrección de las mutualidades que acabaron integradas en la Seguridad Social, según informa El Nacional.
El complemento por hijos se aplica automáticamente al cálculo de la pensión
El vídeo también afirma que el complemento por hijos, que según el artículo 60 de la LGSS se llama complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, no se concede de manera automática a todas las mujeres (ni a los hombres a los que les corresponde), sino que solo se aplica si la interrupción en el trabajo por los hijos fue antes del 1 de enero de 1995. Es FALSO.
El complemento por hijos no es universal, según la LGSS solo se aplica si la interrupción fue antes del 1 de enero de 1995”
La LGSS dice que “las mujeres que hayan tenido uno o más hijos o hijas y que sean beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad, tendrán derecho a un complemento por cada hijo o hija”, siempre que no haya un complemento para el otro progenitor. No menciona en ningún momento que el año en que se tuvieron los hijos o no se trabajó para cuidarlos determine la posibilidad o no de recibir el complemento.
El apartado b) del artículo 60 especifica cuándo un hombre puede pedir y recibir el complemento por hijos, y en este caso sí menciona esta fecha. Sin embargo, no dice que no se reciba el complemento si los hijos o la interrupción son posteriores al 1 de enero de 1995, sino que el tiempo sin cotizar necesario para recibirlo es mayor o menor según si los hijos nacieron antes o después de esa fecha.
Si se sospecha que hay un error y que no se está recibiendo el complemento, la Seguridad Social dispone de un mecanismo de reclamación en su web, pero, como indica, solo es necesario hacer la solicitud si “no te han reconocido el complemento por maternidad o por la reducción de la brecha de género anteriormente”.
Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)