Xavier Torrens, politólogo: “Si no hubieran permitido que Orriols fuera alcaldesa de Ripoll, probablemente no estaríamos hablando hoy de estos 20 diputados”

Claves del día

Xavier Torrens es profesor de Ciencias Políticas de la UB y autor del primer libro sobre Aliança Catalana, “Salvar Catalunya”

Xavier Torrens, politólogo: “Si no hubieran permitido que Orriols fuera alcaldesa de Ripoll, probablemente no estaríamos hablando hoy de estos 20 diputados”
Video

El fenómeno de Aliança Catalana ha dado un salto inesperado en el espectro político catalán, alcanzando la tercera posición en intención de voto según los últimos sondeos. Xavier Torrens, profesor de Ciencias Políticas de la UB, explica que aunque actualmente el partido liderado por Silvia Orriols es la última fuerza parlamentaria, su rápido ascenso no es sorprendente si se observa la realidad europea. “Lo extraño sería que no estuvieran en una posición más alta, dado que en Europa los partidos nacional populistas ya ocupan los primeros lugares en varios países”, comenta Torrens, refiriéndose a casos como Francia, Italia o el ascenso de Vox en España. Según destaca, esta rapidez en la evolución política es similar a la de otras formaciones como Chega en Portugal, que en pocos años consolidaron posiciones destacadas.

El origen del éxito de Aliança Catalana está muy vinculado a su consolidación en la alcaldía de Ripoll con Silvia Orriols, un hecho que Torrens define como “el primer error de los otros partidos políticos”, ya que “si no hubieran permitido que Silvia fuera alcaldesa, probablemente no estaríamos hablando hoy de estos 20 diputados.” El profesor recalca que esta figura ha ganado popularidad con rapidez y que el partido está ampliando su presencia en ciudades medianas y zonas rurales, un patrón parecido al que vivió Marine Le Pen en Francia. “Le costará entrar en el área metropolitana de Barcelona, pero sí logrará afianzarse en ciudades como Manresa, Vic, Girona, Reus o Lleida,” añade.

En cuanto al perfil del votante, Torrens señala que Aliança Catalana capta a un electorado muy heterogéneo. “Tiene votantes que en las municipales apoyan a Aliança, pero en las generales votan a Vox,” apunta. Además, asegura que “el principal caladero de votos proviene de quienes están decepcionados con el proceso independentista y buscan una independencia unilateral firme.” Este electorado comparte, en su gran mayoría, preocupaciones sobre la inmigración y la inseguridad, emociones que el partido articula con eficacia en su discurso político.

Respecto a Silvia Orriols, Torrens destaca la autenticidad de su liderazgo. “Lo que me sorprendió es que la persona y el personaje son prácticamente lo mismo; no hay teatro,” dice, subrayando que “ella dice lo que piensa y piensa lo que dice,” algo poco habitual en política. Añade que esta naturalidad, sumada a su carisma, recuerda a otras líderes de partidos nacional populistas en Europa, como Marine Le Pen en Francia o Giorgia Meloni en Italia. “Es característico que estos partidos tengan una mujer líder carismática,” concluye.

Finalmente, sobre la propuesta de Orriols en materia de pensiones, Torrens manifiesta su sorpresa y precaución. “En Aliança Catalana hay dos almas: una que defiende un estado del bienestar para catalanes, y otra que aboga por un estado mínimo,” explica. “Su propuesta para un sistema mínimo me ha desencajado, puede ser un error de comunicación que les haga perder votos,” advierte, dado que las pensiones son un tema muy sensible para el electorado.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...