Alexis Racionero, colaborador de Guyana Guardian y crítico de cine, analiza en Claves del día el estreno de la quinta temporada de Stranger Things en Netflix, que arrasa como una de las ficciones más vistas mundialmente. El experto la valora desde su doble perspectiva como padre e historiador del cine: “Empecé a ver esta serie en 2016 con mi hija, que entonces era una adolescente de la edad de estos protagonistas que han crecido con la serie”. Destaca su esencia retro, que evoca los 80 con estética y ambientes nostálgicos, perfecta para unir generaciones.
Racionero resalta la fusión ganadora de lo paranormal y lo retro, inspirada en clásicos como La cosa de John Carpenter, Encuentros en la Tercera Fase de Spielberg o Carrie de Brian De Palma. “Lo paranormal siempre ha sido muy interesante”, afirma, centrándose en Eleven, la niña con poderes psíquicos, y en la trama del inframundo soterrado al estilo del infierno de Dante o el Muro de Juego de Tronos. Esta dualidad universal del misterio y los monstruos ocultos mantiene su atractivo intacto tras casi diez años.
El crítico aplaude la evolución natural de los actores, que han crecido de niños a teenagers, similar a estrellas como Winona Ryder en los 80. “Eso también puede jugar a favor de la serie, aunque no lo pueden dilatar mucho más”, explica, justificando el cierre oportuno esta temporada navideña para evitar que pasen a adultos. Se trata de una “buena estrategia de cerrar temporada por Navidad”, que respeta el paso del tiempo sin forzar la narrativa.
Racionero elogia la ambiciosa estrategia de marketing, con proyección en 500 salas en EE.UU. Y episodios divididos en tandas para maximizar el impacto. “La clave de estas series es todo el marketing y la estrategia de distribución”, sentencia, mencionando el exitoso estreno veraniego de la cuarta temporada y el consenso en redes sobre el cuarto episodio de esta quinta como “el mejor de toda la serie”. Aunque él avanza con su hija, invita a disfrutarla en familia durante el puente festivo.
Finalmente, defiende su profundidad más allá de las apariencias: “Habrá adultos que dirán 'vaya tontería y vaya cosas de niños', pero las cosas de niños no son tan tontas y cuando funcionan y tienen éxito, siempre hay un porqué detrás”. Racionero recomienda Stranger Things a nuevos espectadores, subrayando su vigencia como fenómeno cultural que trasciende edades y géneros.