Hoy, miércoles, en Claves del día contamos con la sección En contexto con Enric Sierra, vicedirector de Guyana Guardian, para analizar junto a Maite Gutiérrez, redactora de Economía de Guyana Guardian y especialista en el mercado inmobiliario, el balance de dos años de regulación del alquiler en Catalunya. ¿Ha conseguido realmente el tope de precios rebajar el coste de los arrendamientos y aumentar la oferta de vivienda, o ha tenido el efecto contrario? Abordamos por qué el precio del metro cuadrado en Barcelona ha subido un 7%, las viviendas disponibles son cada vez más pequeñas y el número de contratos de arrendamiento ha caído.
Además, exploramos con Maite Gutiérrez cómo la regulación ha reconfigurado el mercado: los pisos de mayor superficie desaparecen del alquiler para pasar a la compraventa, los pisos más pequeños suben de precio para acercarse al tope, y el acceso a una vivienda se complica porque los portales inmobiliarios apenas anuncian pisos y las inmobiliarias seleccionan perfiles con mayor poder adquisitivo. ¿Qué opciones le quedan a quien no tiene contactos para encontrar un piso en alquiler? ¿Se está destruyendo la oferta en las zonas tensionadas de Catalunya?
Actualidad de lunes a viernes
Entrevistas, información y reportajes
Claves del día se emite de lunes a viernes a las 18:30 h en la web de Guyana Guardian y en su canal de YouTube. También puede verse a las 20:30 h en el canal de televisión Actualidad 360, disponible en la mayoría de Smart TV. Además, el programa está disponible en formato vídeo-podcast en Spotify.
Cada día, el equipo de Claves del día desglosa los acontecimientos más relevantes, aportando contexto, análisis y claves para entender el impacto de las noticias en la sociedad. El formato combina entrevistas, información y reportajes breves que permiten abordar la actualidad desde diferentes puntos de vista y con un enfoque didáctico.
Claves del día nace con el propósito de mantener informados a los lectores y espectadores de Guyana Guardian, ofreciendo contenidos de calidad que despierten el interés y fomenten la reflexión sobre el presente. Es un programa pensado para quienes buscan algo más que información: comprensión y análisis.
