“Cuando has pasado de los 30 años, tu cuerpo ya ha empezado a envejecer, pero la velocidad en que esto ocurre se puede modular”: las 10 propuestas del doctor José Viña para una longevidad saludable

Longevity

“El estrés no controlado es el gran asesino. Si llevas una vida llena de paz interior, envejecerás más lentamente y serás más feliz”, dice el doctor Viña, catedrático de Fisiología de la Universidad de Valencia, en su libro ‘La ciencia de la longevidad’

José Viña

José Viña, médico experto en longevidad. 

Cedida

¿Cuándo empezamos a envejecer? Responder a esta pregunta no es fácil, depende de muchos factores: genéticos, ambientales e incluso sociales…  Sin duda, los hábitos saludables son el gran freno al deterioro que va ligado a la edad. 

El doctor José Viña, catedrático de Fisiología de la Universidad de Valencia y uno de los mayores expertos españoles en medicina antienvejecimiento, arranca su libro La ciencia de la longevidad (Sinequanon) con una cita del Premio Nobel norteamericano Linus Pauling: “El gran beneficio de cuidarse es que se incrementa el periodo de felicidad que tiene lugar en la madurez. La madurez puede ser un periodo de gran felicidad. La juventud es tiempo de infelicidad. Los jóvenes, que buscan su sitio en el mundo, viven bajo un gran estrés”. 

Lee también

Joaquín Puerma, endocrinólogo: “Hay personas de 40 o 50 años que están más envejecidas que otras, y en ese proceso, las hormonas son una herramienta para mejorar la salud y el aspecto físico”

Laura Villanueva
Dr. Joaquín Puerma

Viña explicaba en una entrevista a La Vanguardia sus reflexiones sobre el envejecimiento y la longevidad, y repasamos algunas de las más destacadas. 

El inicio del envejecimiento

El envejecimiento empieza relativamente pronto, aproximadamente a los 30 años, cuando el cuerpo se estabiliza, según cuenta Viña. “¿Cuántas veces se dice aquello de que ha echado la barriguita de la felicidad porque se ha casado? No, la ha echado porque ha pasado los 30 años y ya está empezando el proceso de envejecimiento. En ese sentido, otra idea muy reciente es que no se envejece de una forma continua, sino que hay fases en que el envejecimiento se acelera. Alrededor de los 40 y de los 60, por ejemplo, sucede. Pero el mensaje fundamental es que a partir de los 30 ya te puedes ir cuidando”, dice el doctor Viña a La Vanguardia.

La longevidad saludable

Ese concepto de longevidad saludable va aparejado a la posibilidad de modular la velocidad de nuestro propio envejecimiento. ¿Eso es posible? “La respuesta es un sí rotundo. El envejecimiento no se puede eliminar, pero la velocidad de envejecimiento sí se puede modular, podemos intervenir sobre ella a través de nuestros hábitos de vida”.

Family posing with grandmother celebrating the 100 year birthday during a lunch celebration.

Llegar a los 100 años es posible hoy en día, pero es mucho más satisfactorio llegar a mayor con buena salud.

Getty Images
Lee también

“Nuestra edad biológica refleja el mundo en el que vivimos”: los tres factores poco considerados que aceleran el envejecimiento

Ludmila Moscato / Clarín
Los entornos pueden envejecen nuestros cerebros, plantea el estudio

Usar bien el tiempo

Sobre este concepto de usar bien el tiempo, apunta el doctor, “es algo que leí cuando era un hombre joven, en un libro que me ha acompañado siempre, El arte del tiempo, de Jean-Louis Servan-Schreiber. Es importantísimo para la felicidad que controlemos nuestro tiempo y que no queramos saturar nuestros días de actividades. Cuando se es muy joven siempre se quieren hacer más cosas de las que caben en un día; y eso, además de imposible, es un error. Yo, sinceramente, no siempre he acertado en ese aspecto de la vida, pero siempre he intentado tener cierto control sobre mi tiempo, porque eso es fundamental para la felicidad y para la longevidad saludable”.

Como conclusión de su libro, el doctor Viña hace una lista concreta de 10 propuestas para la longevidad saludable, que es interesante repasar. 

  1. Tú puedes modular la velocidad a la que envejeces. Si te cuidas un poco, envejecerás mucho mejor y serás más feliz en las últimas etapas de tu vida.
  2. Si aprendes a manejar el tiempo, para no tener nunca prisa, estarás menos estresado y envejecerás mejor. La prisa acorta la vida.
  3. El estrés no controlado es el gran asesino. Si llevas una vida llena de paz interior, envejecerás más lentamente y serás más feliz.
  4. El sueño es muy necesario para tu cerebro. Duerme más, y si puedes, duerme la siesta.
  5. Hacemos poco ejercicio físico. Haz ejercicio diariamente, sin agotarte, variado, relajante… Pero haz ejercicio. Procura integrarlo en tu vida cotidiana.
  6. Come menos, y aumenta la fruta y la verdura. Si puedes, haz una comida de fruta al día. Bebe mucha agua, no solo cuando tengas sed.
  7. Aumenta la creatividad en tu trabajo (y en tu vida). Más creatividad te hará más feliz (y, casi seguro, más eficiente en tu trabajo).
  8. Evita las relaciones personales tóxicas. Aumenta las que te resulten interesantes. 
  9. No crees estrés en los demás: sonríe. No albergues odio en tu interior.
  10. Si algún consejo de los anteriores (o cualquier otro) te impide ser feliz, ¡no lo tengas en cuenta! 

 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...