El momento en el que los bebés empiezan a caminar representa un punto de inflexión en la crianza para los padres. La importancia de los primeros pasos en los niños tiene que ver con la evolución hacia una mayor independencia y autonomía, además de un crecimiento saludable del bebé. Los niños suelen comenzar a andar entre los 9 y los 18 meses, aunque también es posible que este hito del desarrollo no tenga lugar hasta los 18 meses, según indica la pediatra Sandra Serrano, en una publicación de su página web oficial. “Algunos niños pueden empezar a caminar un poco antes o después de este rango, y esto también es completamente normal”, explica. Cada niño emprende su proceso de desarrollo a su propio ritmo, aunque esto no significa que los padres deban tener en cuenta ciertos baremos. Ya que, si a los 18 meses el niño todavía no camina, la especialista aconseja solicitar una evaluación pediátrica.
No obstante, los padres pueden acompañar a sus hijos durante este proceso gradual y, de hecho, es aconsejable que así lo hagan. “Si hablamos de un niño sano, bien alimentado, vemos que es imprescindible estimularlo. La estimulación, además, debe ser oportuna y correcta”, afirma Carlos Daniel Alico, médico pediatra y neonatólogo. Cabe destacar que los padres han de mantener una actitud paciente con sus hijos, sin forzarlos y sin dar importancia a las caídas. De forma que no solo les sirva a los bebés para animarlos a avanzar en su desarrollo, sino también para reforzar el vínculo entre padres e hijos.
Consejos para estimular a un bebé a dar sus primeros pasos
La fisioterapeuta Marcelle Pinheiro, a través de ‘Tua Saúde’, comparte una serie de recomendaciones para los padres de bebés que se encuentren sumergidos en esta etapa de desarrollo.
¿Cómo estimular a un bebé para que empiece a caminar?
1
Sostener sus manos cuando está de pie. Una forma de ayudar a que los niños se pongan de pie y camine hacia adelante con pasos pequeños. No obstante, la fisioterapeuta destaca la importancia de no cansar al bebé y, sobre todo, no forzar las articulaciones de sus hombros.
2
Colocar un juguete en el sofá. Otra opción tiene que ver con poner uno de sus juguetes favoritos en el sofá, así como moverlo o hacerlo sonar, para que el bebé se sienta atraído y trate de caminar hacia él.
3
Llamarlo para que intente caminar. Uno de los métodos más comunes, aconsejado por la especialista, consiste simplemente en llamar su atención para que intente acudir. Sin embargo, Marcelle Pinheiro recomienda tener cuidado para evitar que el bebé se haga daño con caídas o que se golpee con el mobiliario.
Marcelle Pinheiro también aconseja a los padres acudir a un especialista en el caso de que su bebé de 18 meses no realice esfuerzos para caminar, a pesar de los estímulos de los padres. O incluso si se trata de un niño de 15 meses que no es capaz de sentarse ni de gatear.


