Por qué el poliamor es cada vez más popular y cómo afecta a la salud mental

Relaciones

Las parejas poliamorosas han de enfrentar grandes retos para su salud mental y su equilibrio emocional

Las razones más frecuentes por las que acaban las relaciones, según un terapeuta

El poliamor entraña desafíos en la comunicación y en la confianza.

El poliamor entraña desafíos en la comunicación y en la confianza.

Unsplash

Las relaciones amorosas han cambiado considerablemente en las últimas décadas, del mismo modo en el que ha ido variando la forma en la que las personas se relacionan entre sí y construyen e interpretan sus vínculos afectivos. Por todo ello, nuevos tipos de núcleos familiares y de parejas se van ganando su lugar en el panorama actual. Entre los que cabe señalar a uno de los más polémicos: las relaciones poliamorosas. El poliamor consiste en un tipo de monogamia consensuada, en el que se permite a los miembros que forman parte de la pareja tener relaciones románticas y/o sexuales con otras personas, según lo explica el Instituto Newport, especializado en la salud mental de los jóvenes. De modo que no, no es lo mismo que una relación abierta. En estas solo se acuerda una libertad a la hora de mantener relaciones sexuales con otros individuos más allá de la pareja principal, pero sin vínculos emocionales. Por tanto, las relaciones poliamorosas suelen suponer un desafío más complejo. A pesar de ello, la popularidad del poliamor aumenta.

1 de cada 6 personas muestra interés en este tipo de relaciones, mientras que 1 de cada 9 ha llegado a practicar el poliamor en algún momento de su vida, de acuerdo a los datos de un estudio realizado por investigadores estadounidenses, en base a una muestra de 3.437 individuos. Entre los motivos que se esconden detrás de esta tendencia, desde el Instituto Newport apuntan al auge de las citas en línea, la influencia de los medios de comunicación, el cuestionamiento en torno al matrimonio, la pérdida de fe en la monogamia y una mayor inclinación a la experimentación. No obstante, ¿se puede tener una relación poliamorosa y que funcione? Sin duda, supone un gran desafío, ya que este tipo de vínculo puede afectar considerablemente a la salud mental. Por lo que será imprescindible que las personas involucradas mantengan una buena comunicación y respeten el acuerdo consensuado, además de tener una fuerte confianza en sí mismos y una autoestima saludable. 

Lee también

¿Cómo afecta el poliamor a la salud mental de las personas?

En lo que respecta a las relaciones poliamorosas y cómo afecta a la salud mental de las personas, existen dos factores clave. La psicoterapeuta Martina Truppo, a través de ‘Unobravo’, señala al primero de ellos: los celos. “Una de las bases del poliamor es el trabajo constante para gestionar estos sentimientos de manera constructiva”, explica. Por otro lado, se encuentra el amor propio y la seguridad en uno mismo. La especialista explica que este tipo de vínculos pueden afectar de forma muy negativa a la autoestima, por lo que será necesario aprender a separar el hecho de que la pareja pase tiempo con otras personas y que esto signifique que su interés en la original disminuya. No obstante, se trata de un desafío complejo que, a menudo, desencadena ansiedad, estrés, agotamiento emocional e inseguridades. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...