El Ozempic no logra frenar la progresión del alzheimer en dos grandes ensayos clínicos

Medicina

Los indicios de que el fármaco podía frenar la neurodegeneración habían suscitado grandes expectativos

El fármaco Ozempic, o semaglutida, que inicialmente se desarrolló como inyección, en forma de píldora

Una trabahadora de Novo Nordisk muestra una píldora de semaglutida 

REDACCIÓN / Otras Fuentes

La semaglutida, también conocida por los nombres comerciales Ozempic y Wegovy, no ha logrado frenar la progresión del alzheimer en dos ensayos clínicos de fase 3 en los que participan 3.808 personas, según ha informado hoy la compañía Novo Nordisk.

En ensayos clínicos anteriores en que se había demostrado la eficacia de la semaglutida contra la diabetes se había detectado, de manera inesperada, un menor riesgo de desarrollar síntomas de alzheimer en personas que tomaban el fármaco. Aquella observación había llevado a Novo Nordisk a realizar dos grandes ensayos clínicos, llamados evoke y evoke+, para evaluar la eficacia del fármaco frente al alzheimer.

Novo Nordisk da por concluidos los ensayos clínicos un año antes de lo previsto al no observar que el tratamiento sea eficaz

Estos ensayos habían suscitado grandes expectativas ya que, de confirmarse su eficacia, se hubiera convertido en el primer fármaco asequible, seguro y disponible en abundancia para frenar la progresión del alzheimer. Sin embargo, “los ensayos evoke y evoke+no han confirmado superioridad de la semaglutida respecto al placebo en la reducción de la progresión de la enfermedad de Alzheimer”, ha informado Novo Nordisk en un comunicado.

Aun así, la compañía señala que “el tratamiento con semaglutida se tradujo en una mejora de biomarcadores relacionados con la enfermedad de Alzheimer en los dos ensayos”. 

Lee también

Empieza una nueva era contra el alzheimer: fármacos efectivos y diagnóstico precoz auguran un futuro sin demencia

Josep Corbella
Acumulaciones de la proteína beta-amiloide (color rosado), características del alzheimer, entre neuronas

Los participantes en evoke y evoke+ eran personas mayores de 55 años con diagnóstico de alzheimer y con síntomas de deterioro cognitivo leve o demencia leve. Recibieron el fármaco por vía oral en forma de píldora. Se esperaba que, en este colectivo, la semaglutida podría retrasar la progresión de los síntomas y alargar el tiempo vivido sin discapacidad.

Los principales resultados de los ensayos clínicos se presentarán el 3 de diciembre en un congreso en San Diego y los resultados completos se harán públicos en marzo de 2026, ha informado la compañía.

Aunque los dos ensayos clínicos debían continuar hasta octubre de 2026, Novo Nordisk ha decidido terminarlos ahora tras un análisis de los resultados obtenidos hasta la fecha.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...