¿Una malla innovadora para el prolapso de órganos pélvicos?

Preguntas Big Vang

El implante es biodegradable y libera fármacos localmente para prevenir infecciones e inflamación

Presentación de la Cátedra de Suelo Pélvico Capenergy CEU Cardenal Herrera: Innovación y avances en salud

El prolapso de órganos pélvicos provoca molestias y afecta a la vida diaria

CAPENERGY MEDICAL / Europa Press

El prolapso de órganos pélvicos es una condición que afecta a muchas mujeres, especialmente después del parto o con el envejecimiento. Ocurre cuando los tejidos pélvicos se debilitan, provocando el descenso del útero, la vejiga o el recto al canal vaginal, lo que provoca molestias y afecta la vida diaria, el bienestar emocional y las relaciones personales. La cirugía para tratar este problema suele implicar el uso de implantes de malla. Sin embargo, las mallas tradicionales de polipropileno se han relacionado con dolor, infección e inflamación crónica, lo que ha provocado su prohibición por parte de las autoridades sanitarias. Existe, por tanto, una necesidad urgente de materiales biodegradables y más seguros que se integren de forma natural con el cuerpo y reduzcan el riesgo de complicaciones a largo plazo.

Un equipo liderado por Maria Elisabete Teixeira da Silva, del Institute of Science and Innovation in Mechanical and Industrial Engineering (INEGI), en consorcio con investigadoras de la Universidad de Porto, propone un nuevo implante biodegradable fabricado con policaprolactona (PCL) mediante tecnología avanzada de impresión 3D. La malla se disuelve gradualmente en el cuerpo y libera fármacos localmente para prevenir infecciones e inflamación. La malla tiene un diseño auxético, lo que le confiere una excelente flexibilidad y adaptabilidad a los movimientos del cuerpo.

Según la investigadora principal, el proceso de electroescritura por fusión 3D permite un control preciso de la geometría, el tamaño y el grosor de los poros de la malla, lo que permite una personalización específica para cada paciente según sus necesidades anatómicas y clínicas.

El proyecto, DrugEluMesh, abre la puerta a una nueva generación de implantes biodegradables liberadores de fármacos que podrían redefinir el tratamiento del prolapso de órganos pélvicos y trastornos similares de los tejidos blandos.

Declaración de transparencia: Esta investigación está financiada por la Fundación “la Caixa”, entidad que apoya el canal de información científica Big Vang.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...